Hacer historia dentro de un hecho histórico. Eso hizo María Sol de los Santos, la cirujana e instructora de residentes del Hospital Garrahan que, en medio de la lucha de todo el personal de salud contra el covid-19, ganó una importante competencia internacional.

La joven de 32 años, oriunda de Liniers, que desde chica soñó con estudiar medicina, logró graduarse en la Universidad de Buenos Aires (UBA) en 2014. Hoy cuenta que decidió ser cirujana desde que cursó la materia Embriología y vio de cerca cómo se desarrolla el corazón en la vida intrauterina.

Actualmente, la fanática de Vélez trabaja en el Garrahan como instructora del servicio de cirugía cardiovascular y trasplante cardíaca, y fue la encargada de presentar el Programa de Entrenamiento Virtual desarrollado por ese servicio.

El proyecto fue impulsado por los doctores Pablo García Delucis, Javier Cornelis, Ignacio Berra y surgió ante la necesidad de repensar los métodos de aprendizaje tanto teóricos como prácticos para los residentes en contexto de nueva normalidad.

El principal interrogante, en estos momentos de tantas restricciones, era cómo formar en la especialidad a los residentes más chicos ya que por la situación sanitaria las cirugías se redujeron a más de la mitad. Es por eso que, desde el Hospital se contactaron con instituciones de distintos países y empezaron a pautar encuentros por Zoom en donde les brindaron capacitaciones relacionados a cirugía cardíaca para que se puedan plasmar acá.

“Ya tenemos realizados más de 50 seminarios internacionales con aproximadamente 1.500 personas participando y más de 100 horas de conexión en vivo. Al mismo tiempo que desarrollamos estas actividades, se inició un curso donde se recrean cirugías en el laboratorio de simulación con impresiones 3D de cardiopatías congénitas que permiten que los residentes practiquen como si fuese una real pero en un ambiente más tranquilo”, explicó De los Santos.

Además, comenzaron a aplicar “un score que permite evaluar el rendimiento de los cirujanos y a estudiar nuevas técnicas quirúrgicas”, lo que permite mejorar la calidad de atención para con los pacientes.

Tanto ella como su equipo de trabajo de cirugía ganaron el primer puesto de una competencia internacional realizada en la Asociación Estadounidense de Cirugía Toráxica –AATS en sus siglas en inglés– , dejando atrás a instituciones como Harvard y el Boston Children's Hospital de Estados Unidos.

“Me llena de orgullo haber tenido la posibilidad de representar al Hospital en un concurso internacional de esta magnitud. Soy una ferviente defensora de la salud pública, creo que es un derecho que debe ser igual para todos, así que poder alcanzar este galardón es un gran honor y privilegio. El Hospital apunta a formar profesionales de excelencia”, destacó la médica que siente a la institución como su “segunda casa”.

La niña que alguna vez soñó con ser doctora, hoy quiere seguir formándose en el Garrahan ya que considera que ese lugar desarrolla profesionales de calidad. De los Santos trabaja la institución hace seis años y reafirma el compromiso constante de todos los empleados por sus labores y por brindar una buena atención a los pacientes.

Ser la ganadora de un premio internacional quedará en su historia, pero la recompensa más importante es “el hermoso reconocimiento a la tarea diaria”.