La checa Marketa Vondrousova, 42º del mundo, dejó los Juegos de Tokio sin una de sus mayores protagonistas, la tenista japonesa Naomi Osaka, 2º del ránking y máxima favorita tras la eliminación de la australiana Ashleigh Barty (1º), a la que derrotó por 6-1 y 6-4 en octavos de final.

Una friolera de 32 errores no forzados, contra solo 10 de la europea, acabó con las esperanzas del equipo olímpico japonés de incorporar a Osaka a su lista de éxitos en estos Juegos.

Tras pasar sólo dos rondas, y con todo a favor para hacerse con el oro tras la salida en primera fase de Barty, la nipona se despidió de los Juegos que ella misma echó a rodar tras encender el pebetero en la ceremonia inaugural.

En la pista central del Parque Ariake, techada y por ende inmune a la lluvia que complicó a los otros partidos, Osaka jugó un primer set para el olvido, con un servicio inofensivo y cediendo seis puntos de quiebre que Vondrousova capitalizó en tres ocasiones.

La japonesa de 23 años nunca había jugado antes contra Vondrousova, de 22 y con un solo título en su carrera. Sin adaptarse a su juego tampoco en el segundo parcial, se encontró con dos puntos para partido en contra que salvó gracias a una derecha paralela incontestable y a una bola de la checa que se quedó en la red.

A la tercera, un disparo de la checa que rozó en la red despistó a la japonesa, que envió fuera un golpe cruzado para despedir de la máxima cita del deporte, ya que sólo estaba inscripta para jugar en el cuadro de singles.

Este era el primer torneo para Osaka desde su llamativa retirada en el mes de mayo de Roland Garros, tras ser multada por negarse a ofrecer ruedas de prensa. Luego renunció también a Wimbledon y la japonesa se refirió a su salud mental a modo de explicación de sus ausencias.

El cuadro femenino del torneo olímpico queda ahora completamente abierto, sin sus tres primeras favoritas: Ashleigh, Osaka y la bielorrusa Aryna Sabalenka. La ucraniana Elina Svitolina, cuarta cabeza de serie, juega este martes contra la griega Maria Sakkari.

Vondrousova se medirá en cuartos con la española Paula Badosa, que venció a la rosarina Nadia Podoroska.