La volatilidad de las criptomonedas sigue impactando. El precio del bitcoin marcó este lunes una baja de 5 por ciento y se ubicó en torno de los 39 mil dólares. Esto ocurre luego que la semana pasada había vuelto a superar el precio de 41 mil dólares tras varios meses de fuerte caída que lo había llevado a un piso de 29 mil dólares. En menos de un año y medio el bitcoin pasó de 5 mil a un pico de 60 mil para luego baja a los niveles actuales de alrededor de 40 mil dólares. El resto de los criptoactivos como Ethereum se mueven en sintonía y replican la volatilidad.

El incremento de capitalización de las criptomonedas que llegó a superar el billón de dólares hizo que se conviertan en uno de los temas de agenda de las finanzas internacionales. Desde organismos de crédito como el Fondo Monetario Internacional hasta los principales centros de estudio financiero del mundo publicaron numerosos informes intentando adelantar las tendencias para estos activos digitales. Uno de los principales debates actualmente es si la tecnología descentralizada de las criptomonedas llegó para quedarse o si simplemente los países utilizarán en parte estas innovaciones para lanzar monedas digitales propias.

En ese camino China es una de las economías más avanzadas con pruebas de su yuan digital en más de 20 millones de usuarios y 4 millones de comercios. El Fondo Monetario Internacional estima que 110 países se encuentran trabajando en proyectos del estilo con el objetivo de no quedarse atrás en la tecnología de las monedas digitales. Por el lado privado en tanto distintas corporaciones como Tesla, Visa, Mastercard o incluso dueños de las grandes redes sociales como Twitter sostienen que el bitcon será el reemplazo del dinero que circula por internet y apuestan a su crecimiento masivo en los próximos años.