Con la lista de María Eugenia Vidal como ganadora de la interna, Juntos por el Cambio (JxC) reafirmó su dominio electoral en la Ciudad de Buenos Aires y se impuso en las PASO con más del 48 por ciento de los votos entre sus tres listas. El Frente de Todos (FdT), encabezado por Leandro Santoro y Gisela Marziotta, fue el segundo espacio más votado con el 24,62 por ciento y se perfila para renovar sus bancas con el objetivo de recortarle a JxC alguna de los diez lugares que defenderá en noviembre. La sorpresa de la elección llegó por derecha: Javier Milei se consolidó en el tercer lugar con casi el 14 por ciento de los votos, mientras que, en la izquierda, Myriam Bregman y Luis Zamora encabezarán las otras listas que competirán en las generales.

Pasadas las 21 del domingo, los primeros resultados oficiales confirmaron las tendencias que ya circulaban en los centros de campaña del oficialismo y de la oposición porteña: JxC, con sus tres listas, se imponía por amplio margen y el FdT era el segundo espacio más votado. Horas después, al cierre de esta edición, con el 94,8 por ciento de las mesas escrutadas, el porcentaje de votos de JxC alcanzaba el 48,27 por ciento, mientras que el FdT llegaba al 24,62 por ciento.

La lista más votada en toda la Ciudad fue la encabezada por la exgobernadora bonaerense y Martín Tetaz, que con el 32,97 por ciento de los votos superó a la boleta de Ricardo López Murphy, que obtuvo el 11,3 por ciento. En tanto, Adolfo Rubinstein llegó al 4 por ciento, pero no alcanzó el piso de 15 por ciento de la interna que los espacios de JxC fijaron para conformar las listas de cara a noviembre. Con Horacio Rodríguez Larreta y Mauricio Macri a sus espaldas, Vidal salió a celebrar la victoria pasadas las 22 y aseguró que el triunfo refleja "un apoyo a una forma de ser y de gobernar la Ciudad". En el búnker de JxC, la candidata agradeció a Rubinstein y a López Murphy, quien afirmó que, con su participación, JxC "es un espacio más competitivo".


En tanto, el FdT se ubicó como la segunda fuerza más votada, con guarismos algo superiores a los que había obtenido en la elección de 2017, por la que en noviembre se renovarán las bancas. En las generales de ese año, el entonces llamado Unidad Porteña había obtenido el 21,7 por ciento para conseguir tres bancas nacionales por la Ciudad. Si se proyecta el porcentaje que el FdT obtenía al cierre de esta edición, el sistema D'hont permitiría al oficialismo nacional renovar esas bancas y apuntar a restarle a JxC alguna de las obtenidas en 2017.

Las otros diez diputados que renueva la Ciudad son del oficialismo porteño, entre los ocho que obtuvo bajo el nombre de Vamos Juntos (VJ) y los dos de UCR - Evolución, hoy ya integrado a sus listas. En aquella ocasión, entre los dos espacios habían obtenido nada menos que el 63,2 por ciento --50,9 de VJ y 12,3 del espacio comandado por Martín Lousteau--. Con el porcentaje logrado en las PASO, JxC alcanzaría siete diputados, por lo que perdería tres bancas nacionales. De ellas, dos quedarían para el espacio de Javier Milei.

"¿A quién le sacó tantos votos Milei?", era la pregunta que los analistas políticos abrían en las mesas de debate este domingo por la noche. Un 13,61 por ciento obtenía el representante de La Liberta Avanza al cierre de esta edición, para consolidarse así como la tercera fuerza de la Ciudad, incluso por encima de la lista de López Murphy. Teniendo en cuenta el 63,2 por ciento de VJ y Evolución de 2017, la opinión general coincidía en que los votos de Milei habían escapado por derecha de esos espacios. Si repite los guarismos en noviembre, La Libertad Avanza tendrá dos bancas en Diputados.

Además de JxC, el otro espacio que disputaba internas era el Frente de Izquierda Unidad (FIT-U) con las listas encabezadas por Myriam Bregman (PTS) y Celeste Fierro (MST). La balanza se inclinó por Bregman y, entre las dos listas, el FIT-U consiguió 6,22 por ciento de los votos para ubicarse en cuarto lugar. De mantener esos números, Bregman obtendría una banca. El último espacio que tendrá representación será Autodeterminación y Libertad, de Luis Zamora, que alcanzó el 2,65 por ciento.

Por el lado de la Legislatura porteña, la mayoría de la que goza Larreta no corre peligro, aunque con los números de las PASO aparece la posibilidad de que el oficialismo pierda algunas de sus 38 bancas. Son 21 los legisladores que renueva entre los espacios que hoy conforman JxC, al que este año se sumaron definitivamente el Partido Socialista y GEN, el espacio de Margarita Stolbizer. Con las cifras de las PASO proyectadas, la lista del oficialismo, encabezada por Emmanuel Ferrario, mantendría 16 legisladores, por lo que perdería cinco a dividir entre el FdT, La Libertad Avanza y el FIT-U.