La bolsa porteña registró una jornada de fuerte incertidumbre y caídas de precios en las acciones que promediaron el 6,2 por ciento. El derrumbe se explicó por el efecto pánico de los inversores globales ante las dificultades financieras del gigante inmobiliario Evergrande. Entre las firmas argentinas que cotizan en Nueva York las bajas llegaron a superar el 13 por ciento, en una jornada en la que casi todos los mercados globales experimentaron fuertes pérdidas.

A la baja de las acciones se sumaron los retrocesos de los bonos soberanos de hasta 2,5 por ciento y el aumento del riesgo país. Este indicador elaborado por el JP Morgan finalizó en los 1577 puntos y marcó un salto de 4,3 por ciento en la jornada. La Argentina enfrenta una situación de fuerte inestabilidad financiera arrastrada desde la crisis de las Lebac en 2018 y frente a los shocks financieros globales se intensifican la volatilidad de sus activos bursátiles. Es un punto que volvió a quedar en evidencia con el nerviosismo de los fondos de inversión globales ante las dificultades de Evergrande para honrar sus deudas por 300 mil millones de dólares.

Por el lado cambiario no se registraron tensiones en el dólar blue. Esta cotización ilegal terminó el lunes con una baja de 1 peso para ubicarse en 184. A su vez, el contado con liquidación finalizó en 172,81 pesos y marcó un leve alza de 0,1 por ciento. 

En el mercado de cambios oficial, en tanto, se registraron ventas del Banco Central por 90 millones de dólares. La autoridad monetaria tiene margen de maniobra para realizar este tipo de intervenciones gracias a que en los primeros ocho meses de este año adquirió casi 7000 millones de dólares del superávit comercial. Desde finales de agosto no vendió ni el 15 por ciento de ese monto.

También sorprendió el fuerte ajuste en el precio de las criptomonedas. Se movieron en la misma dirección que los activos bursátiles tradicionales. Por ejemplo el bitcoin llegó a caer casi 10 por ciento en la jornada. Lo mismo ocurrió con las otras criptomonedas de mayor capitalización del mercado como Ethereum o la moneda digital de Binance.