El precio de las criptomonedas como el bitcoin se desplomó este viernes luego de las medidas de China que prohibieron definitivamente sus transacciones en el país. Las criptomonedas fueron declaradas ilegales asegurando que no tienen beneficios productivos pero provocan distorsiones especulativas y un gasto de energía excesivo que no es compatible con la idea del Gigante Asiático de tener un crecimiento de calidad durante los próximos años.

El derrumbe de las cotizaciones ubicó el bitcoin en torno de los 40 mil dólares. Este año había llegado a marcar un pico superior a los 60 mil. El resto de los activos digitales como Ethereum registraron una tendencia similar de pérdidas por los anuncios del Banco Central de China en los que se cierran las posibilidades de operar con estas monedas digitales.

El Gobierno chino se comprometió a tomar medidas enérgicas contra las actividades ilegales de comercio de criptomonedas. Entre ellas se prohibió que las empresas extranjeras que operan con estos criptoactivos brinden servicios a inversores de China a través de internet.

Desde el Banco Central de China se mencionó que se prohibirá a las instituciones financieras, las empresas de pago y las empresas de Internet facilitar el comercio de criptomonedas, y se fortalecerá el monitoreo de los riesgos de tales actividades.

“Todas las criptomonedas, incluidas Bitcoin y Ether, no son moneda fiduciaria y no pueden circular en el mercado”, subrayó el Banco Popular de China en su sitio web. “Ponen en peligro seriamente los haberes de la gente”, detalló.

En el comunicado del Banco Central de China se agregó que “todas las transacciones relacionadas con las criptomonedas, incluidos los servicios proporcionados por intercambios en el extranjero a los residentes nacionales, son actividades financieras ilícitas”.

Luego de los anuncios, Bitcoin cayó hasta un 4,5 por ciento y en promedio el conjunto de las monedas digitales llegaron a descender en torno al 7 por ciento. La visión del Gigante Asiático es que es necesario erradicar actividades de alto consumo energético como la criptominería, la cual además no promueve un cambio productivo concreto.

El Banco Central de China manifestó que en los últimos años “el comercio y la especulación con Bitcoin y otras monedas virtuales se ha extendido, alterando el orden económico y financiero, aumentando el lavado de dinero, la recaudación de fondo ilegal, los esquemas de pirámides y otras actividades criminales e ilegales”. Se mencionó que en junio más de 1.000 personas fueron detenidas por sacar beneficio mediante actividades criminales para comprar criptomonedas.