Catamarca tendrá dos nuevas instancias para acelerar la selección de funcionarios que que quieran  integrar el Poder Judicial. Fernando Ávila, asesor de Gobierno y miembro de la Comisión Evaluadora, confirmó que se creará un centro de formación y se realizarán exámenes de manera continua en donde los aspirantes tendrán varias oportunidades de presentarse y de esta manera esperar que se produzca la vacante.

En diálogo con Catamarca/12 Ávila, contó: “estamos trabajando en el reglamento donde vamos a establecer los ejes de enseñanza, que por el momento harán hincapié en redacción de sentencias para que sean escritas con lenguaje claro, perspectiva de género, organización y manejo de personal y ética en la función pública”.

Por otra parte, explicó que “con la realización de exámenes de modo constante sin que haya vacante, lo que llamamos bolsa de selección, lo que buscamos es alimentar la competencia, que la gente pueda ir rindiendo a sus tiempos y las veces que considere necesario y de esta manera la Comisión, cuando exista la vacante real, evitará un paso importante y lento y convocará directamente para las entrevistas a quienes hayan aprobado”, contó Avila.

Por el momento, estos exámenes se realizarán dos veces por mes. Ambas instancias, fueron debatidas y consensuadas, por todos los miembros de la Comisión Evaluadora.

Instancia ciudadana

El funcionario, resaltó que la creación de esta Comisión (en lugar del Consejo de la Magistratura) “es un diseño institucional novedoso con una fuerte participación de la academia, la sociedad civil y una menor participación de la política”.

En este marco habló sobre la importancia de la participación ciudadana, y resaltó las instancias de llamados a asociaciones civiles. “Generalmente las personas que llegan al Poder Judicial, tienen algún tipo de desconexión por extracción social que les impide mirar desde otros lugares. Es en estos momentos en donde la mirada de la ciudadanía, las preguntas que puedan hacer durante las entrevistas, son relevantes”, explicó y agregó: “Son miradas que no surgen desde los evaluadores comunes por la misma razón. En la última instancia de participación participó un grupo de personas que viven con VIH, que hicieron consultas que abren la cabeza, que dan otras miradas y desde la Justicia se tiene que ver todo eso”, dijo.

La participación del pueblo es poderosa. Entiendo que este tipo de consultas y participación debería ampliarse más, pero hay que verlo como un proceso y algo a conquistar”, resaltó.

“Ampliar todas instancias que te cuento formaron parte un debate largo, aunque yo no estuve desde el principio, sí en las últimas instancias de creación como  la del centro de formación y la bolsa de selección. Son cambios muy radicales, pero las entendemos como mecanismo para hacer más eficiente el proceso”, concluyó.

Nuevos cargos

La Comisión Evaluadora para la Selección de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial tiene previsto continuar con los llamados a concurso para la designación de magistrados para el Poder Judicial.

Desde su creación en julio del año pasado, se llevaron adelante 13 concursos para cubrir diferentes cargos en diferentes fueros, tanto de capital como del interior provincial.

Hasta la fecha se elevaron al Poder Ejecutivo 7 órdenes de mérito, y continúan en proceso de evaluación 6 llamados a concurso. Según se confirmó, se tiene previsto la apertura de inscripciones para octubre de 5 nuevos llamados de los cuales se concursará un cargo para Andalgalá, otro para Santa María y los restantes para Capital.