Craig Wright, un científico informático que afirma ser el inventor del Bitcoin, ganó el juicio contra los familiares de David Kleiman, su ex socio comercial fallecido, quienes reclamaban que se les debía la mitad de 1,1 millones de Bitcoin (es decir, la mitad de 50.000 millones de dólares a valores del lunes) debido a que Kleiman habría sido cocreador de la criptomoneda.

David Kleiman murió en abril de 2013, a los 46 años. Su hermano Ira Kleiman y su familia sostuvieron, tras el fallecimiento, que David Kleiman y Wright eran amigos cercanos y co-crearon Bitcoin a través de una asociación.

Los 1,1 millones de Bitcoin en los que se centró el juicio se consideran los primeros creados mediante el minado y podrían ser propiedad únicamente de una sola persona o entidad involucrada en el proceso desde el principio. 

Los miembros del jurado de Florida se tomaron una semana completa para deliberar, haciendo muchas preguntas a los abogados de ambos lados y al juez sobre cómo funcionan las criptomonedas y la relación comercial entre los dos hombres. En un momento, los miembros del jurado reconocieron ante el magistrado que estaban en un punto muerto.

Finalmente, el jurado determinó que Wright no debía la mitad de 1,1 millones de Bitcoin a la familia de Kleiman. Sin embargo, otorgó 100 millones de dólares en derechos de propiedad intelectual a una empresa conjunta entre los dos hombres, una fracción de lo que pedían los abogados de Kleiman en el juicio.

"Esta fue una tremenda victoria para nuestro lado", dijo Andrés Rivero, el abogado principal que representa a Wright. 

En octubre de 2008, durante el apogeo de la crisis financiera, una persona (o grupo de personas con el nombre de "Satoshi Nakamoto") publicó un documento en el que establecía un marco para una moneda digital que no estaría vinculada a ninguna autoridad legal o soberana. La minería de la moneda, que involucra computadoras que resuelven ecuaciones matemáticas, comenzó unos meses después. 

Desde 2016, Wright asegura que él es Satoshi Nakamoto, el misterioso creador de Bitcoin.