La Iglesia católica deberá resarcir económicamente a un interno del Instituto Próvolo con 14,4 millones de pesos. Es la primera sentencia civil referida a los abusos en el instituto para niños hipoacúsicos, donde se probaron abusos sexuales contra jóvenes internos por lo que se condenó a sacerdotes a más de 40 años de prisión.  

La decisión la tomó la jueza María Lilen Sánchez, del Tribunal de gestión asociado número 4 de la provincia de Mendoza, y el pagó deberá hacerse efectivo a través de la obra San José, una asociación a cargo del propio Próvolo. 

La novedad judicial se conoce a cinco años del inicio de la causa, que en noviembre de 2019 derivó en la condena de los curas Horacio Corbacho y Nicola Corradi, el primero a 45 años de prisión y el segundo a 42.

A ambos se los juzgó por haber abusado sexualmente de niños y adolescentes sordos e hipoacúsicos en el ámbito del Próvolo. En tanto, un jardinero de la misma institución, Armando Gómez, fue condenado a 18 años de prisión.

Luego de ese fallo, los familiares de las víctimas hicieron diversas manifestaciones y reclamos en el Poder Judicial de Mendoza a efectos de denunciar la injerencia de la Iglesia Católica en todo el proceso junto con el presunto abandono por parte del Estado provincial.

En ese contexto, se conoció la sentencia que obliga a la Iglesia a pagar poco más de 14 millones de pesos. "Es un fallo que marca un hito en la historia de la Justicia mendocina, no sólo por ser el primero en este tipo de delitos aberrantes, sino también porque se aplican normas de derecho constitucional, con absoluta perspectiva de derechos humanos", sostuvieron los abogados Oscar Barrera y Leandro Lanci. 

Los letrados que representan a un grupo de víctimas, en diálogo con el portal MDZ, agregaron que el fallo "analiza las distintas situaciones particulares del caso y se le da preponderancia al valor de la justicia, porque en definitiva lo que se logró con este fallo es hacer justicia".