El Gobierno convocará a sesiones extraordinarias del Congreso para la última semana de enero. Así lo dejaron trascender desde Casa Rosada mientras el Ejecutivo termina de ajustar los detalles del temario que enviará al Parlamento, que incluiría varios de sus proyectos prioritarios para apuntalar la recuperación económica y que no tuvieron tratamiento legislativo a fines del año pasado. La lista también podría incorporar un eventual acuerdo del Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la reforma al Consejo de la Magistratura que terminó de apurar el fallo de la Corte Suprema de Justicia.

Desde el Ejecutivo buscan recuperar la iniciativa parlamentaria en un Congreso cuya composición tras la renovación legislativa del 10 de diciembre terminó por complicar sus planes. Entre ellos el bloqueo opositor al Presupuesto 2022, que obligó al Gobierno a reconducir lo presupuestado en 2021. La convocatoria a extraordinarias se daría a conocer cerca del 20 de enero. Antes, está previsto que el ministro de Economía, Martín Guzmán, se reúna con los líderes parlamentarios de la alianza opositora de Juntos por el Cambio para informar detalles de la renegociación que lleva adelante con el FMI.

El decreto del Gobierno irá acompañado de la agenda de proyectos que enviará al Congreso. Existe una larga lista de iniciativas impulsadas y consideradas prioritarias por el Ejecutivo para llenar los casilleros y que no fueron tratadas en la prórroga de sesiones ordinarias que se extendió hasta el último día del 2021.

Allí figuran la Ley de Hidrocarburos que ya ingresó al Senado; la Ley para el Desarrollo Agro-bioindustrial que también fue enviada al Congreso; la de Electromovilidad, la de Industria Automotriz y la de Compre Argentino, que da preferencia de bienes de producción nacional. Todos proyectos destinados a apuntalar la recuperación económica del país post pandemia. También está el Consenso Fiscal 2022, que fue firmado por todas las provincias menos la Ciudad de Buenos Aires y que los gobernadores tienen sus expectativas puestas en que el Congreso lo apruebe.

Se podría sumar a la lista la ley de Cannabis medicinal y cáñamo industrial, que busca crear un marco regulatorio para el desarrollo de la actividad y que ya tiene media sanción del Senado. Lo mismo que los cambios en la ley de Monotributo, que permite el ingreso al régimen de personas que inician una actividad económica o la hacen en la informalidad, otorga beneficios impositivos a las categorías más bajas y crea el “Monotributo Productivo” para trabajadores de la economía popular.

También podría integrar la lista la modificación del Consejo de la Magistratura, cuyo proyecto propio el Gobierno envió al Senado en los primeros días de diciembre, previo al fallo de la Corte Suprema que declaró inconstitucional la reforma realizada en 2006. Allí, los supremos (que se tomaron 15 años para resolver la “inconstitucionalidad” de la reforma) encomendaron al Congreso sancionar una nueva ley en un plazo de 120 días, o regresar a su antigua composición de 20 miembros. Lo que generó incertidumbre sobre la tarea que el Consejo lleve adelante durante esta transición.

El emplazamiento de la Corte no cayó bien en el Gobierno. El proyecto oficial propone pasar de los actuales 13 miembros a 17. Pero ante la posibilidad que el tema formara parte de la convocatoria a extraordinarias, desde la oposición presentaron un proyecto propio donde el autor --el jefe del bloque de diputados radicales Mario Negri-- propone en sintonía con los cortesanos restituir la vieja composición para el Consejo.

En suspenso quedó el Plan Plurianual que el presidente Alberto Fernández anunció a fines de noviembre, que contiene el programa económico del país para los próximos cinco años, y no fue enviado al Congreso.