El Ministerio de Salud Pública de Salta informó que hasta el cierre de la semana epidemiológica 8, que ocurrió el 26 de febrero, se notificaron 2.796 casos de enfermedad tipo Influenza (ETI). Este número supera las notificaciones históricas en los últimos cinco años en la provincia.

El jefe del programa de Vigilancia Epidemiológica, Francisco García Campos, dijo que el brote corresponde al Virus Influenza A H3N2, que es el que se viene diagnosticando en casi todo el país.

El profesional explicó que el aumento de los casos de ETI se dio a partir del 7 de febrero y que además se detectaron coinfecciones con SARS-CoV-2.

“Sobre un total de 1441 muestras estudiadas, en 577 se detectó Virus Influenza A (40 por ciento), en 30 se confirmó el subtipo H3 y en 20 hubo coinfección con SARS-CoV-2 (Flurona)”, dijo García Campos.

Agregó que “durante todo el año" hay "casos notificados de infecciones respiratorias agudas (IRA), lo que no es habitual es que estando aún en verano ya tengamos casos confirmados de Influenza A”.

Durante estos días se vio saturada la atención en la guardia del Hospital Público Materno Infantil, por los casos que presentaban síntomas compatibles con gripe o con la covid. En total, se notificaron 985 contagios entre las infancias de hasta 14 años.

Con respecto a la localización de casos, los departamentos donde se notificaron son: Anta, Cachi, Cafayate, Capital, San Martín, Metán, Molinos, Orán, Rivadavia, Rosario de la Frontera y San Carlos, es decir casi el 50 por ciento de los departamentos.

La mayor cantidad de contagios de Virus Influenza A se registró en el departamento Capital, con 232, seguido por San Martín con 122 y Cafayate con 66.

Sobre la inmunización contra el Virus Influenza, García Campos dijo que “la vacuna que se colocó el año pasado cubre esta cepa que está circulando, que es la H3N2”.

Por último, recordó que las infecciones respiratorias agudas (IRA) incluyen varios tipos, como resfriado común, síndrome bronquial obstructivo (SBO) e influenza, que implica mayor compromiso, con presencia de fiebre y afectación de las vías respiratorias superiores y bajas.

Para prevenir estas enfermedades respiratorias se recomienda el uso de barbijo, lavado de manos frecuente, ventilación de ambientes, cuidados al toser o estornudar, evitar actividades en ambientes cerrados. Ante cualquier síntoma en las vías respiratorias, evitar la automedicación y hacer la consulta médica para un correcto diagnóstico y tratamiento.

Nuevos casos de covid

Ayer desde la Coordinación Epidemiológica de la Provincia actualizaron los datos referidos a los niveles de transmisión de coronavirus. El 100 por ciento de los departamentos están considerados de bajo riesgo. Sin embargo, se solicitó que continúen las medidas preventivas para evitar los contagios.

En total se notificaron 24 casos nuevos en la provincia, todos diagnosticados por laboratorio. En ese periodo se recibieron 92 consultas ambulatorias de sintomáticos compatibles con covid-19.

Desde el inicio de la pandemia, en la provincia suman 153.550 los contagios confirmados, de los cuales ya se han recuperado 149.163, lo que representa el 97 por ciento.

Hay 62 personas internadas en unidades de terapia intensiva (el 93 por ciento son no vacunados) y 23 están con asistencia respiratoria mecánica.

A la fecha, los decesos por covid-19 en Salta suman 3.351.

Siete de los positivos se registraron en el departamento Capital; 1, en Güemes; 4, en Cerrillos; 2, en La Caldera y 1, en Rosario de Lerma, según lo acumulado en el Valle de Lerma.

En el sur, Metán registró 1 caso, al igual que Anta.

En los Valles Calchaquíes y la Puna solo Cafayate informó 1 contagio, mientras que en el norte provincial Orán detectó 4 y San Martín, 2.