“En Catamarca nos conocemos todos”, la frase se repite todavía como un ruego; un deseo de clase acomodada de pueblo chico. Sucedió en Catamarca, que claro: no es Wall Street. Las empresas comenzaron lentamente a cerrar sus puertas, y sus dueños dejaron de atender los llamados. Se vendían como traders, pero todo apunta a que orquestaron un armado piramidal.

“A Bacchiani no lo conocía nadie, pero a Edgardo Bulacio sí, por eso le dio confianza a un sector de inversores de acá, que no nos animábamos a invertir en Adhemar”, la denuncia apunta contra RT Inversiones SRL, que maneja el hijo de Bulacio.

El dueño de Adhemar Capital, Edgar Bacchiani, recibió sus primeras denuncias penales ayer. El abogado del grupo asegura que la próxima semana se sumarán otras tantas.

A Bulacio lo denunciaron primero; la semana pasada el abogado Lucio Montero hizo una presentación penal que asegura que se ampliará en los próximos días.

RT Inversiones SRL

Otro abogado local confió a Catamarca/12 que tomará las causas de otro grupo que también invirtió en RT y sigue sin respuestas. La misma historia: no les devuelven los llamados desde hace un mes, y están decididos a denunciar. Se trata de pocas personas, pero que invirtieron sumas abultadas en dólares.

“A diferencia de Bacchiani, Bulacio usó su estatus de haber sido un empresario con contactos políticos. En algún momento tuvo un nombre como empresario en Catamarca”, explica un inversor X que prefiere preservar su identidad. Se refiere a quien sería la cara oculta de RT, cuya cara visible es su hijo.

X nunca llegó a percibir los intereses prometidos. Al poco tiempo de entregar en mano millones en pesos y otros miles en dólares, le cortaron el teléfono (no se consignan las cifras para preservar la identidad del inversor). “Al principio llamaban de la empresa de manera casi compulsiva, todo el tiempo; creo que fue para mantener el diálogo y evitar que actuáramos rápido, supongo. Pero después cortaron todo vínculo”, asegura.

A inicios de marzo RT informó a sus inversores que “por causas ajenas a la empresa generadas por el mercado nos encontramos en un proceso de reorganización empresarial y de reestructuración”. El comunicado firmado por “La Gerencia”, aseguraba que “nuestra empresa no se encuentra atravesando ningún conflicto legal”. El comunicado asegura que las oficinas reabrirán el 21 de este mes para “cumplimentar las obligaciones con nuestra clientela”.

Estafa y Asociación Ilícita

Sin embargo, el vínculo de confianza con la empresa se rompió. La última semana, una de sus clientas con patrocinio del abogado Lucio Montero radicó una denuncia que alcanza todo el staff de RT Inversiones: Edgardo Federico Bulacio, Víctor Ariel Vergara y Exequiel Matías Rolón Reynoso.

La denuncia es por Estafa y Asociación Ilícita. Aducen además que RT no tenía autorización para funcionar como entidad financiera, porque no tenía autorización del Banco Central. La presentación tiene fecha del 11 de marzo, y fue radicada en la Justicia Federal.

RT venía operando desde abril de 2021. Emitía contratos de mandato de inversión, prohibidos por la Ley de Entidades Financieras. Emitían además pagarés no ejecutables por incumplir con los requisitos legales, con firmas impresas en computadoras, y no holográficas como exige la ley.

Estafas piramidales

“Cuando uno ingresa a estas empresas, te hacen creer que hacen una excepción con vos. Que tienen un montón de clientes, pero te hacen un favor en incluirte”, advierte.

Los intereses eran altísimos: “Si ponías más de diez mil dólares te daban un 20%, en pesos también un 20, menos de ese monto era un 10%. Eran intereses siderales que no pudieron cumplir”, analizó el ahorrista.

“Aquí ha jugado mucho esa relación de confianza y eso de que ´cómo no apostar a una empresa de Catamarca´, que todos nos conocemos. Todos pensábamos que invertían en criptomonedas, pero hoy nos enteramos que no invertían en nada y se gastaban nuestra plata comprando propiedades”, reitera.

X no denunció aún a RT pero está decidido a hacerlo: “Hoy cuando escuchamos hablar de las estafas piramidales, parece todo muy obvio, pero realmente cuando caímos en esto lo hicimos de manera muy ingenua y confiada. Pusimos todo el dinero de la familia ahí. Se vendían como traders, pero eran estafadores”, lamentó.

  • Notas relacionadas:

Denunciaron penalmente a Edgar “Adhemar” Bacchiani