La batería de litio sigue estando en el ojo de la tormenta como consecuencia del trágico incendio en Recoleta, donde cinco personas murieron como consecuencia de la reacción térmica de estos componentes de un monopatín eléctrico.

Estas baterías se utilizan también en teléfonos móviles, notebooks, tablets, cámaras de fotos y en vehículos eléctricos como bicicletas, monopatines y autos.

"La causa está relacionada con la súbita reacción térmica de baterías de litio pertenecientes a un scooter monopatín eléctrico", especificó el informe de Bomberos de la Ciudad sobre el incendio desatado en el séptimo piso de la calle Ecuador al 1026.

Luego de la tragedia, las baterías de litio volvieron a estar en la primera plana del debate público sobre sus posibles defectos en la fabricación y los peligros que pueden generar en caso de fallar.

Cortocircuitos e incendios

La falla principal se centra en cortocircuitos generados por defectos de construcción, partículas de polvo o daños causados como consecuencia del paso del tiempo de la batería.

Este tipo de inconvenientes originan un daño en la película de plástico que separa los polos de las baterías. Esta situación puede llevar a un sobrecalentamiento y finalmente un incendio o explosión.

Guillermo Freund, presidente de la Comisión de Electrónica de la Cámara Argentina de Industrias Electrónicas, Electromecánicas y Luminotécnicas (CADIEEL), expresó que "permanentemente se observan equipos que tienen fallas, baja calidad y que no pasaron por ningún control que evalúe la construcción de la batería ni su correcto funcionamiento".

El 40% de los incendios que ocurren en el país se generan a causa de problemas eléctricos y el 14% de las muertes anuales ocurren por problemas relacionados con la electricidad.

¿En qué casos pueden explotar las baterías de litio?

La posibilidad de que una batería de litio explote existe, aunque -según afirman los expertos- la probabilidad es baja. En ese sentido, los especialistas explican que millones de aparatos en el mundo las usan y los reportes de explosiones son de una en 10 millones.

Daniel Barreco, físico e investigador del CONICET, precisó que las baterías de litio pueden ser "complicadas" porque con "la carga y la descarga se calientan". Esto ocurre porque "la batería tiene mucha energía y la carga también".

Además, detalló que el problema que tienen las baterías de litio es que "tiene compuestos químicos que son orgánicos y si se calientan pueden desprender gases”.

En tanto, el profesor de Química Ambiental de la Universidad de Barcelona, Xavier Giménez, indicó al medio español La Vanguardia que las explosiones de baterías de litio son hechos aislados.

A su vez, el docente del Departamento de Ciencia de Materiales y Química Física remarcó que para que esto suceda, tiene que haber un problema detrás, ya que no suelen explotar en condiciones normales.

¿El cable del celular cerca de superficies inflamables es un factor de riesgo?

Hay productos electrónicos, como es el caso de las notebooks y los cargadores de celulares o diferentes dispositivos tecnológicos portátiles, que suponen un importante peligro cuando los dejamos encima de la cama o el sillón. El peligro aumenta si este objetos se dejan conectados a la corriente. 

A su vez, uno de los mayores factores de riesgo es la utilización de cargadores no oficiales, es decir, los que provienen de orígenes desconocidos y no se sabe si están aprobados por las autoridades correspondientes. 

Para evitar cualquier tipo de problemas, se recomienda no mantener enchufados los dispositivos una vez que se alcanzó el máximo nivel de carga. En el caso contrario, la temperatura de la batería y el transformador de corriente suben, y en ese momento es cuando aumenta el riesgo para la batería y el propio cargador.

Cinco claves para prevenir accidentes con las baterías de litio

El presidente de la Cámara Argentina de Industrias Electrónicas, Electromecánicas y Luminotécnicas, Jose Tamborenea, brindó una serie de recomendaciones en diálogo con AM 750 para prevenir accidentes al usar aparatos que contengan baterías de litio.

  • El cargador: “Hay que dar pasos atrás y entender por qué pasó lo que pasó. Ver si hubo una falla con la batería o el cargador. Cuando uno compra un equipo y, como en este caso, tiene una batería de litio, siempre debe ser cargada con el dispositivo que provee el fabricante”, explicó Tamborenea. Cada batería tiene “distintos niveles de tensión”, de energía y que “esto puede afectar la batería y hacerla fallar”. “Sería bueno que la gente marque el equipo con cargador para no equivocarse, porque las distintas potencias pueden generar un conflicto”, aconsejó.

  • El lugar de carga: “El litio es una carga peligrosa. Es como si fuera un plasma, lava encendida. Si está en un piso donde hay alfombra, o un piso de madera, tiene una propagación muy rápida”, sostuvo el titular de CADIEEL.

  • Fallas: "Es central prestar atención a cualquier síntoma de anomalía que pueda dar el equipo". Tamborenea advirtió que los más comunes son "ruidos extraños, humo, olor a quemado o la hinchazón de sus circuitos". “A veces los avisos son en cuestión de minutos”, manifestó.

  • Vendedores certificados: “Se entiende que uno está comprando un equipo que es seguro y que no debería tener estos problemas. Pero entendemos que hay muchas compras de oportunidad”, reconoció Tamborenea. “El mercado pugna por tener equipos baratos y eso genera una presión sobre el costo de los fabricantes. No hay muchos casos de que este tipo de baterías exploten”, sostuvo el especialista.

  • El rol del Estado: Tamborenea explicó que “estamos impulsando una ley de seguridad eléctrica. Si la instalación es correcta y hay un sobre-amperaje de algo, debería saltar una térmica. Esas cosas mitigan el poder de fuego del accidente”. Al referirse al trágico incendio en Recoleta, el titular de CADIEEL expresó que “fue una concatenación de cosas lo que hizo que el resultado sea tan trágico. Pedimos que haya un laboratorio certificador en Argentina. No hay ninguno en América Latina. Porque mucha tecnología se hace en oriente, se ensambla acá, pero no se puede verificar lo que se ensambla”.