El Ministerio Público Federal (MPF) de Brasil denunció por doble homicidio y ocultamiento de cadáver a tres personas por los asesinatos del indigenista Bruno Pereira y el periodista inglés Dom Phillips en una región de la Amazonía.

Los tres denunciados son Amarildo da Costa Oliveira, conocido como el “Pelado”, su hermano Oseney da Costa de Oliveira, alias “Dos Dantos”, y Jefferson da Silva Lima, “Pelado da Dinha”. 

Tras la detención, los hermanos Oliveira confesaron el crimen, mientras que la participación Oseney fue probada por declaraciones de testigos. Tras varios días desaparecidos, el 18 de junio las autoridades identificaron los cuerpos de Pereira y Phillips, quien fueron asesinados el domingo 5 en una región selvática fronteriza con Colombia y Perú.

“Lo que motivó los asesinatos fue el hecho de que Bruno le había pedido a Dom que fotografiara el bote del acusado”, detalló el MPF y agregó que “Bruno fue asesinado de tres disparos, uno de ellos por la espalda, sin posibilidad alguna de defensa, lo que también califica el delito. Dom fue asesinado solo por estar con Bruno, para garantizar la impunidad del crimen anterior”.

Hay un sospechoso de ser el autor intelectual del crimen 

A principios de julio, la Policía Federal detuvo al sospechoso de ser el autor intelectual del crimen, Rubens Villar Coelho, conocido como "Colombia", quien es señalado como líder de una banda de pesca ilegal. El hombre, de nacionalidad brasileña y peruana, fue detenido por uso de un documento falso y negó vínculos con los asesinatos.

Villar Coelho fue liberado y su nombre no figura entre los denunciados por el MPF, pero la Policía confirmó a medios brasileños que la investigación en su contra continúa.  

Pereira trabajaba para la Fundación Nacional del Indio. Estaba de licencia en el cargo y asesoraba a la Unión de Pueblos Indígenas de la región del Vale do Javari, la principal asociación indígena local, en un proyecto para frenar las invasiones de territorio aborigen.

Phillips era colaborador de varios periódicos en el extranjero, incluido el británico The Guardian. Había vivido en Brasil durante 15 años y estaba casado con una brasileña. Viajó al Amazonas con Pereira para recopilar datos para un libro que estaba escribiendo sobre cómo salvar el bosque autóctono.