La Administración de Parques Nacionales (APN) comunicó este viernes que dejó "sin efecto" la resolución 438 establecida este jueves, la cual declaraba al Volcán Lanín como "Sitio Natural Sagrado Mapuche". También anunció que convocará "en los próximos días al directorio del organismo con el fin de conformar una mesa de diálogo participativo junto a provincia del Neuquén y las comunidades originarias". De esta manera, la cartera dependiente del Ministerio de Ambiente anticipó su intención de trabajar "conjuntamente en una nueva resolución que contemple el espíritu federal".

El gobernador de la provincia de Neuquén, Omar Gutiérrez, fue el principal opositor a la decisión de la APN, y poco tiempo después de enterarse de la derogada resolución aseguró que iniciaría "las acciones administrativas y legales correspondientes" ya que consideraba que "se trata de un acto ilegitimo porque el volcán es de todos los neuquinos y neuquinas". En un comunicado que realizó vía Twitter, el mandatario neuquino calificó a la resolución como "un atropello a las autonomías provinciales, un acto más de centralismo y una intromisión".

"El Lanín es un símbolo de la identidad neuquina y es de todos los neuquinos y neuquinas", arremetió Gutiérrez, y siguió: "forma parte de nuestra geografía e identidad cultural y está en nuestro escudo provincial, el himno provincial y nuestra bandera", resaltó el mandatario provincial este jueves, en contra de la resolución que beneficiaba a las comunidades mapuches preexistentes a la conformación de las provincias del Estado argentino. 

En tanto, el organismo de Parques Nacionales difundió este viernes un comunicado donde informó su rectificación , y manifestó su "intención de continuar con una gestión conjunta y de procesos participativos, de manera federal, con todas las jurisdicciones en las que se emplace un parque nacional".

"Es importante mantener junto a la provincia del Neuquén los procesos de toma de decisión que involucren aspectos de dicha área protegida, teniendo en cuenta que desde hace décadas la provincia mantiene una relación respetuosa y armoniosa con las comunidades originarias", concluyó la APN.

Qué dictaba la resolución

La decisión que había tomado la Administración de Parques Nacionales determinaba que debía crearse un mecanismo de trabajo conjunto con el Pueblo Mapuche para la elaboración de un Plan de Manejo del Sitio Natural Sagrado Volcán Lanín-Pijan Mawiza

De acuerdo a la resolución, el plan de manejo conjunto debería definirse junto al Pueblo Mapuche, en cuano a los criterios de uso y zonificación, las modalidades de manejo intercultural del sitio, y la asignación de los recursos necesarios para el cumplimiento de la presente.

Además, indicaba que parte de la política de la APN era reconocer "los lugares sagrados como un valor de conservación para las comunidades y para el área protegida, y en especial al Volcán Lanín como uno de ellos", y explicó que la declaración como sitio natural sagrado respondió a un pedido de la Confederación Mapuche de Neuquén.

Al conocerse la decisión de la APN, la Confederación Mapuche neuquina había celebrado el reconocimiento del lugar sagrado como forma de protegerlo de la "conducta humana", que está "teniendo efectos dramáticamente negativos sobre la diversidad de vidas del planeta, las lenguas, el sistema de creencias, los valores tradicionales, y la rica diversidad cultural". 

"Los valores del Pijañ Mawiza se relaciona con nuestra forma de vida, de quienes convivimos desde siempre con él y el ecosistema que alimenta; está unido a la identidad nacional mapuche y es necesario para importantes propósitos ceremoniales y religiosos", sostuvo la comunidad orginaria.