El exministro de Santa Fe, Marcelo Saín, se despegó de las acusaciones públicas por el supuesto espionaje ilegal en la provincia, respondió a las denuncias en su contra y aseguró que se trata de un proceso de “lawfare a la santafesina”. El exfuncionario, que fue blanco de la filtración de varios audios personales durante el fin de semana, apuntó contra los fiscales Ezequiel Hernández y Mariela Jiménez, a los que cruzó por haberles dado esa información a los querellantes de la causa, donde se encuentran importantes empresarios de los medios de comunicación.

Según Saín, la causa fue “armada” el año pasado “tras una enorme difusión mediática”. Sin embargo, el exministro y su equipo no se encuentran procesados. “Hasta ahora no han mostrado pruebas. Todo lo contrario. Cuando abrieron algunos de los discos duros secuestrados cuando estaba saliendo nuestro equipo de la gestión encontraron evidencias del ministro anterior haciendo perfilamientos de dirigentes sindicales que quedaron en la causa”, afirmó por AM750.

El exministro, que renunció meses atrás, considera que la acusación “se inscribe en el marco de un embate enorme que no es solamente político, por parte del Frente Progresista, del radicalismo, de sectores de Cambiemos y del propio peronismo, sino que tiene que ver con seguir las estructuras de poder que están detrás de los delitos de sangre”.

“Ahora llegaron el jueves los teléfonos que habían secuestrado de forma ilegal. Comenzaron a difundir un conjunto de audios de conversaciones del día a día nuestras en el tratamiento de un tema que era una situación de guerra. Porque era contra todos estos sectores históricos, que yo los llamo 'la mafia', que gobierna Santa Fe hace años”, añadió, precisamente, sobre la filtración de mensajes con su equipo.

Para Saín, detrás del proceso de lawfare está “el dueño del principal multimedio” de la provincia: “Con nosotros estuvo muy sensibilizado. En Santa Fe cuando te metés con los que matan y mueren no tiene problema, pero cuando escalás las estructuras de lavado de dinero, de poder, las consecuencias son estas”.

Nos están haciendo una guerra mediática fenomenal y los fiscales filtran toda la información. Es un lawfare a la santafesina. Nos tildaron de asociación ilícita cuando éramos gobierno. Nos acusaron de defraudación contra el fisco en una licitación que no se hizo, que nosotros mismos dejamos de lado. Van acorralando políticamente al gobernador, que se aflojó y negoció con esta mafia”, se lamentó al final.

Qué dijo Marcelo Saín sobre el polémico audio

Además, Saín respondió puntualmente sobre la filtración de un audio, que aseguró no recordar su origen, donde lo escucha decir que, durante la cuarentena por coronavirus: “Salí al balcón y había una mina paseando perros y la hicimos detener con los perros y todo. La vamos a dejar enjaulada, la vamos a dejar llorando doce horas sin agua y sin comer”.

“La actuación de la policía de Santa Fe durante los primeros meses de la cuarentena fue incoimeable. La Policía lo tomó en serio. Eso se trabajaba con fiscales. Había fiscales abocados a la aplicación de las normas de la cuarentena. Son conversaciones privadas. Son audios entre el equipo. Santa Fe fue un ejemplo en el cumplimiento de la cuarentena. Fue un activismo muy grande. A la policía la aplaudían en la calle”, contestó.