La cultura nace en los barrios. Una expresión concreta de esa idea es la 4° edición del Festival de Teatro Independiente organizado por el Centro de Atención Comunal, la Agenda Cultural 15 y Amo Villa Crespo. El evento se desarrollará durante tres fines de semana, del 30 de septiembre al 15 de octubre, con nueve obras de teatro en nueve espacios culturales de La Paternal, Villa Crespo, Chacarita, Agronomía, Villa Ortúzar y Parque Chas. Las entradas serán “al sombrero” y se pueden reservar llenando un formulario.

Dafne Strobino, una de las organizadoras y fundadora del proyecto Agenda Cultural 15, explica que el festival nació bajo la idea de dar a conocer la cultura que hay en los barrios de la comuna 15. “Muchas veces los vecinos no saben que en la cuadra en la que viven hay un teatro independiente, que no hay necesidad de trasladarse al centro para ver una buena obra. Nuestra idea es dar a conocer esa cultura barrial porque hay una gran variedad de propuestas: había muchas antes de la pandemia y ahora al teatro independiente le está yendo muy bien porque volvieron las ganas de ir a ver teatro y disfrutar”, dice.

La apertura será este viernes a las 21 con Zully, recuerdo de visita, que podrá verse en El Brío (Av. Álvarez Thomas 1582, Villa Ortúzar). La pieza escrita por Gabriel Conlazo y Flora Ferrari –director y protagonista respectivamente– aborda la historia de Zully Moreno, la gran diva del cine nacional, que regresa a la Argentina tras sus años de exilio en España. Ya no actúa pero recibe una hipotética oferta para interpretar a Eva Perón en el teatro, que la llevará a sumergirse en los recovecos de su memoria.

El sábado 1° de octubre a las 20.30 se presentará Las Marías en Espacio Salvo (Luis Viale 89, Villa Crespo). La obra escrita y dirigida por Daniela Ruiz e interpretada por Gabriela Barba Mele y Lorena Cammar está inspirada en mujeres que fueron víctimas de violencia de género y explora el vínculo entre dos hermanas que se reencuentran en un lugar indefinido, cuyas historias están atravesadas por sus relatos, recuerdos de infancia y adolescencia. Una profunda reflexión sobre los privilegios adquiridos y los derechos que aún deben conquistar mujeres, travestis, lesbianas, trans y cuerpos feminizados.

El domingo 2 a las 19 será el turno de Meraviglioso, que estará en el C Complejo Art Media (Av. Corrientes 6271, Chacarita). La pieza escrita por Marina Barbera y Lucas Di Giorgio –directora y actor respectivamente– indaga en la figura de “un muchacho, un varón, un tipo común”: su casa, todas las generaciones que guarda adentro, sus manías, la conversación con sus cosas y con quienes ya no están. De pronto, la acción se ve interrumpida por un pequeño accidente doméstico y un llamado inesperado, tal vez un amor.

Para Strobino, los seis barrios que integran la comuna se caracterizan por “seguir siendo barrios”. “A pesar de que Chacarita o Villa Crespo están cada vez más parecidos a Palermo, continúan siendo barrios –dice–. La gente se identifica con su barrio y elige seguir viviendo ahí. Con respecto a la cultura independiente, en Villa Crespo hay muchísimo luego de la explosión de Palermo; muchos se trasladaron porque era cerca y más accesible”. Dafne es vecina de La Paternal y cuenta que muchos artistas instalaron allí sus talleres y estudios porque encontraron lugares más grandes a mejor precio.

Porciones de amor se podrá ver el viernes 7 a las 21 en El Hueco de La Paternal. Escrita y protagonizada por Omar Mora y Lara Hernaiz bajo dirección de Martín Policastro, la obra propone un viaje en el tiempo a través de seis porciones de un romance no convencional. Bajo la lente del humor y las verdades humanas, Mora –quien se define como antropólogo del amor– brindará una conferencia dinámica acerca de un vínculo amoroso.

El sábado 8 a las 19 se presentará Reprogramación en Azul Teatro (Av. Corrientes 5965, Villa Crespo). Una comedia dramática de temática LGBTIQ+ surgida a partir de un encargo para su autor y director, Matías Vitali, en el marco del festival Destravarte 2012, a propósito de la promulgación de la Ley de Identidad de Género. La obra transcurre en un pueblo de la costa bonaerense en un futuro inexacto y narra el vínculo entre Dorita y Yammy, un robot, que esperan el retorno de su hijo Omar tras largos años de silencio. Pero Omar ahora es Alina y deberá enfrentar su pasado, las reacciones inesperadas de su madre y las de un robot en cortocircuito.

El domingo 9 a las 18 será el turno de Humor Femenino Vol. I con Olinda a las seis y la guía turística en la librería Malatesta (Gándara 2994, Parque Chas). Soelí Naveyra y Lolo Avegliano exploran el vínculo entre una mujer a la espera del amor de su vida y una guía turística perdida en un laberinto barrial. Humor Femenino Vol. II, por su parte, contiene tres obras breves que conjugan historias de mujeres que hacen frente a situaciones desesperadas. Desde el humor se abordan temas como la soledad, la revancha, el abandono, el recuerdo, el duelo o el amor. Canepa, Rauch y yo (por Lucía Castro y Avegliano con dirección de Pamela Marmissolle), Brigitte (Marmissolle dirigida por Avegliano) y Coaching Sentimental (por Sandra Silveyra y Avegliano con dirección de Sandra Franzen) podrán verse el viernes 14 a las 20 en Espacio Gutenberg (Gutenberg 2799, Agronomía).

El sábado 15 a las 19 se verá Bastarda sin nombre en Mil80 Teatro (Muñecas 1080, Villa Crespo). La pieza escrita por Cristina Escofet propone una renovada mirada sobre la figura de Evita, quien hizo historia a raíz de su bastardía, expuso esa condición y la encausó en una mirada dirigida hacia lxs necesitadxs, lxs invisibles para el poder. Aquí la voz de la Bastarda se alza para contar un secreto jamás confesado. Actúa Roxana Randón, con música de Mateo Margulis y dirección de Javier Margulis.

Finalmente, el sábado 15 a las 22 podrá verse Las Costureras. Un melodrama pueblerino en El Crisol Teatro (Malabia 611, Villa Crespo). La obra escrita e interpretada por Gabriela Ainstein y Renata Aiello bajo dirección de Lucía Szlak narra el relato de dos costureras de pueblo unidas por la costumbre y el aburrimiento. Ambas recurren a un imaginario que pueda sacarlas de ahí, pero una muerte inesperada las impulsará a buscar la verdad.

La curaduría contempla varias obras con perspectiva de género y hay una fuerte presencia de directoras, dramaturgas y actrices. Strobino asegura que “se fue dando de esa manera” y señala que el evento está hecho a pulmón junto a Amo Villa Crespo, el Centro de Atención Comunal y Leonardo Lucchese (miembro de la Junta Comunal 15 por el Frente de Todos). “La entrada es gratuita con salida al sombrero para que la gente pueda ir a disfrutar de buen teatro sin necesidad de pagar. Queremos que el barrio entero pueda disfrutar de la cultura”.

* Las reservas para las obras pueden realizarse a través del siguiente formulario.