La ronda de las Madres de Plaza de Mayo de este jueves no es una más. En esta oportunidad a la tradicional caminata alrededor de la Pirámide se suma la despedida de Hebe de Bonafini, cuyos restos descansan desde este tarde en el lugar donde la histórica referente habló cada jueves.

La juventud también despidió a Hebe: "Nos toca hacernos cargo de esa memoria y mantener viva la historia"

La dirigenta del Centro de Estudiantes del colegio Carlos Pellegrini, Malena Strauchler, reveló que la Presidenta de la Asociación de Madres de Plaza de Mayo le enseñó "a no callarse": "La memoria es activa, se construye en las calles, en las escuelas y en los lugares de trabajo, y Hebe no se callaba nunca, me enseñó a no callarme", dijo en AM750

Además, la militante de 16 años habló del impacto de Bonafini en la juventud: "Toda mi generación es nieta de las Madres y las Abuelas porque todos los 24 de marzo salimos a pedir que no se repita". 

Axel Kicillof: "Va a a faltar la palabra de Hebe, pero queda su estrella"

El gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, también se acercó a la Plaza de Mayo para homenajear a Hebe de Bonafini: "Llena de emoción y de orgullo ver que tanta gente vino a despedirla porque significa que dejó una huella y que hay muchos dispuestos a seguirla", reflexionó en AM750.

Además, criticó a la oposición por no hacer mención a la muerte de la Presidenta de Madres de Plaza de Mayo: "Me resulta raro que haya dirigentes que no se den cuenta de que lo que representa Hebe va más allá de una bandera partidaria, de un posicionamiento político. Fue perseguida y duele que haya quienes no entiendan que los cimientos de la democracia en Argentina fueron construidos por las Madres de Plaza de Mayo con su lucha".

Alejandra Bonafini, sobre su madre: "El engaño y la mentira era lo peor que le podías hacer"

“La enojaba mucho que le mintieran y la trataran de estúpida, que se hicieran los picantes con ella. El engaño y la mentira era lo peor que le podías hacer”, aseguró Alejandra Bonafini, única hija con vida de Hebe de Bonafini.

En diálogo con AM750 desde el homenaje a la histórica referente de DD.HH en Plaza de Mayo, Alejandra también reveló el gusto de su madre por la música: “Estaba todo el tiempo escuchando, me pedía que le grabara CDs. Yo trataba de hacerlo prolijo, un disco de Sandro, uno de música clásica, otro de La Delio Valdez. Ella me decía: 'mezclame, mezclame'. Pasaba de Vivaldi a Sandro, de Sandro a Daniela Herrero, de ahí a un tango y de ahí a Teresa Parodi. ‘A mi me gusta así’, me decía”.”.

Desde los gremios docentes recordaron a Hebe de Bonafini: "Es una responsabilidad histórica llevar su bandera a cada aula"

Los dirigentes gremiales docentes Roberto Baradel, Sonia Alesso y María Laura Torre recordaron a Hebe de Bonafini en el móvil de AM750.

Por un lado, Baradel (Sec. General de SUTEBA) afirmó que desde su muerte "se agiganta la figura" de Hebe y remarcó que siempre "tenía la palabra justa para dónde teniamos que ir, qué había que impugnar y qué era lo que había que decir sin eufemismos".

"Hay que reconocerles a las Madres que, gracias a ellas, no existió la impunidad en Argentina para juzgar a los genocidas", agregó.

Además, recordó que durante los ataques que recibió en el gobierno de Cambiemos, Hebe lo "abrazó" y le regaló el pañuelo. "Sentí que me protegía", contó.

Por su parte, Sonia Alesso (CTERA) dijo que, "aunque Hebe seguramente nos retaría, uno no puede dejar de emocionarse".

"Para muchos de nosotros, para la generación que sufrimos la dictadura en la adolescencia, Hebe fue un faro y una esperanza de que se podía pelear", subrayó.

En la misma línea, María Laura Torre (Sec. Gral. Adjunta de SUTEBA) afirmó que "como docentes es una responsabilidad histórica llevar la bandera de Hebe a cada aula"

"Para nosotros, como generación de docentes que nacieron en la pelea de lo que era golpear la puerta de las escuelas y llevar el mandato de los 30 mil, es muy importante que hoy la Plaza esté llena de jóvenes que van a seguir con la bandera de Hebe", finalizó.

Tristán Bauer: "Hebe iluminaba el camino"

El ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, se mostró conmovido por el homenaje a Hebe de Bonafini en Plaza de Mayo y resaltó "la figura y la humanidad extraordinarias" de la militante por los Derechos Humanos.

"Tuve suerte  de conocerla en un momento tan terrible como en 1978 y de estar muy cerca de tantas enseñanzas", sostuvo Bauer.

Y agregó: "Hebe iba unos pasos más adelante e iluminaba el camino. Va a ser un ejemplo que quedará en la memoria para siempre".

Mirta Busnelli y Cristina Banegas: "Hebe fue una luchadora incansable"

Las actrices argentinas Cristina Banegas y Mirta Busnelli recordaron a la Presidenta de Madres de Plaza de Mayo y la calificaron como una "kamikaze" y como alguien que siempre "iba para adelante".

"Hebe es un ejemplo de una relación con la lucha política, con la militancia, con los Derechos Humanos, con la Memoria, Verdad y Justicia desde un lugar de luchadora incansable", sostuvieron, en diálogo con el móvil de AM750.

Andrés "Cuervo" Larroque: "Hebe veía todo con mucha anticipación"

En AM750, el ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, Andrés “Cuervo” Larroque, destacó la “agudeza” de la Presidenta de Madres para leer la coyuntura política: "Era una persona que se adelantaba a los hechos, pero por mucho. Hebe veía todo con mucha anticipación. Yo definí, casi como una cuestión de fe, acatar lo que ella decía porque la experiencia me iba indicando que siempre tenía razón. Con Cristina (Kirchner) me pasa también".

Además, agregó: “Siempre fue muy generosa, sensible y afectuosa. Y también, cuando te tenía que levantar en peso, no escatimaba. Yo sabía cuando estaba enojada, porque me llamaba y me decía 'Larroque'. Si no, me llamaba Andrés. Porque no le gustaba que me dijeran "Cuervo", decía que era hermoso el nombre que me puso mi madre".

Postales peronistas del homenaje a Hebe: niños jugando en la fuente de Plaza de Mayo


La agrupación H.I.J.O.S. y el emotivo recuerdo a Hebe: "Es como nuestra madre"

Uno de los referentes de la agrupación H.I.J.O.S., Carlos Pisoni aseguró que Hebe de Bonafini es "parte de su vida" para él y "para una generación que nació durante la dictadura y creció en las marchas". "Es como nuestra madre", remarcó, en diálogo con el móvil de AM750.

En ese sentido, recordó el "empuje y la personalidad" que la caracterizó, al tiempo que sostuvo que fue "ella quien hizo que las Madres de Plaza de Mayo y el pañuelo blanco sean reconocidos en el mundo".

"Deja una marca en la historia argentina. Es una de las grandes personalidades de la historia politica de nuestro país", agregó Pisoni.

"Fue una mujer que supo entender la realidad social que tenia el país en muchos momentos. Nos va a hacer mucha falta", concluyó.

Pablo Spataro (CTA Autónoma): "Hoy el pueblo está abrazando a Hebe"

El secretario General de la CTA Autónoma, Pablo Spataro, pasó por el móvil de AM750 en el homenaje a Hebe de Bonafini y aseguró que "los trabajadores estamos atravesando su partida con mucho dolor".

Además, el dirigente gremial remarcó "el ejemplo de lucha" de la histórica presidenta de Madres de Plaza de Mayo y subrayó que "es impensado pensar que la democracia que hoy tenemos hubiese sido posible sin las Madres, y en particular sin Hebe, que ha puesto el pecho en los peores y más oscuros momentos de nuestro país".

"Hoy el pueblo respondió y la esta abrazando", concluyó.

Hugo Yasky: "La lucha de Hebe marcó a fuego a los movimientos sociales"

El diputado nacional Hugo Yasky recordó a Hebe de Bonafini como "una mujer que enfrentó a los milicos". Además, hizo hincapié en "la valentía y el coraje" de la Madre de Plaza de Mayo y sostuvo que "marcó a fuego a los luchadores sociales" del mundo. "La única lucha que se pierde es la que se abandona", agregó.

"Si vos ves las luchas del movimiento popular en Argentina y no las vinculás con el ejemplo de las Madres de Plaza de Mayo, parece que no tuviera racionalidad estar años tras una demanda o un conflicto", concluyó.

Esparcieron las cenizas de Hebe en la Pirámide de Mayo

La histórica Presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo fue despedida por sus compañeras Visitación de Loyola, Josefa de Fiore, Irene de Chueque, Sara Mrad y Carmen Arias. 

Luego de realizada la tradicional vuelta a la Pirámide de Mayo, la número 2328 desde el inicio de la agrupación de DD.HH., en abril de 1977, sus cenizas fueron bendecidas por el Padre "Paco" Olveira y diseminadas alrededor del monumento patrio.


José Luis Gioja: "Hebe fue una constructora de democracia"

El diputado nacional y vicepresidente 2° de la Cámara Baja, José Luis Gioja, aseguró en diálogo con AM750 que "Hebe fue una luchadora que marcó un camino".

Asimismo, en el homenaje a la fundadora de Madres de Plaza de Mayo, el exgobernador de San Juan remarcó que fue "una constructora de democracia"y que "hay que rendirle el mejor de los homenajes".

Axel Kicillof llegó a Plaza de Mayo

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, llegó a Plaza de Mayo para despedir a Hebe de Bonafini.

El mandatario bonaerense saludó y se sacó fotos con parte de la multitud que se acercó a homenajear a la presidenta de Madres de Plaza de Mayo.

El recuerdo de Angélica Graciano

La secretaria gremial de CTERA, Angélica Graciano, sostuvo en diálogo con AM750 que "homenajear a Hebe en su ausencia es insoportable, porque la necesitamos mucho en un momento donde la patria está en debate y en disputa".

Asimismo, Graciano afirmó que "Hebe era disruptiva, rebelde y no se callaba nada". "Yo la identifico mucho con la imagen de (Diego) Maradona, por esa capacidad de decir lo que tenía que decir sin dudar", agregó.

"Ha dejado una gran enseñanza, una pedagogía de los Derechos Humanos, de la Memoria y de la dignidad", concluyó.

La palabra de Pisoni sobre la muerte de Hebe  

El referente de agrupación HIJOS, Carlos Pisoni, afirmó que la muerte de Hebe de Bonafini es "comparable" con los del expresidente Néstor Kirchner y el futbolista Diego Armando Maradona. "Hebe es irremplazable; nos marca un camino. Podemos hablar de legados, pero no hay nadie que pueda continuarla. Es una gran personalidad.

En ese marco, Pisoni remarcó que “va a costar mucho hacernos a la idea de que ya no la tenemos más. Su muerte es comparable con la de Néstor (Kirchner) y Diego (Maradona). Son ausencias que se sufren todos los días", señaló en FM La Patriada.

Pisoni confirmó la presencia de HIJOS en la Plaza de Mayo. “Si algo caracterizó a Hebe es que hizo propia la lucha de sus hijos. Era una figura disruptiva porque en plena dictadura y después en la democracia hacía lo que muchos no se atrevían”, apuntó Pisoni.

La despedida en el ECuNHi  

Este domingo 27 de noviembre, tal como estaba preparado desde hace meses, tendrá lugar en el Espacio Cultural Nuestros Hijos el Festival para chicos y chicas María Elena Walsh. Esa convocatoria en el espacio de arte y cultura que las Madres llevan adelante en la ex Esma será también escenario de una despedida a Hebe.

El proyecto de Kicillof para declarar a Hebe ciudadana ilustre  

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, envió a la Legislatura bonaerense un proyecto de ley que busca declarar como ciudadana ilustre post mortem de la provincia de Buenos Aires a Hebe de Bonafini “en reconocimiento a su fortaleza, su coraje y por su incansable lucha por los Derechos Humanos”.

La iniciativa, que ingresó por la Cámara de Diputados, y a la que tuvo acceso Télam, dice en sus fundamentos que "hoy, su nombre y su enorme legado ingresan a la inmortalidad. Ese lugar reservado a quienes, como ella, han dado su vida por las causas justas. Esa marcha que emprendieron hace 45 años tanto Madres como el resto de los organismos de derechos humanos, fue la semilla de lo que hoy conocemos como la lucha por los derechos humanos".

"Un ejemplo a seguir para miles de argentinos y argentinas, y para el mundo. Su ejemplo perdurará en la memoria viva del pueblo Argentino y permanecerá imborrable en el corazón de quienes seguimos levantando las banderas por la Memoria, la Verdad y la Justicia", concluye. 

El juez Ramos Padilla recordó a Hebe  

El juez federal Nº1 de La Plata, Alejo Ramos Padilla, recordó a Hebe de Bonafini. Históricamente vinculado a las causas y reclamos vinculados a los derechos humanos, el magistrado destacó el rol de Hebe para el regreso a la democracia tras la sangrienta dictadura cívico-militar.

“Hebe fue esa mujer que, cuando ya estaba funcionando Madres de Plaza de Mayo y ocurre lo de la Iglesia de la Santa Cruz, le da valor a todas las Madres y pide ir a la Plaza”, recordó Ramos Padilla y agregó: “Hacer visible más allá del temor y la posibilidad cierta de estar arriesgando su vida. Ese fue el modo en que se organizaron. Esa fue la gran valentía de Hebe”.

“Hasta el último día Hebe cuestionó el funcionamiento del Poder Judicial y los medios de comunicación. Ella requería que el resto de las personas se transformaran en militantes. Era una luchadora por la justicia social. Sociabilizó la maternidad”, destacó también el juez, quien también remarcó que “ella tenía la característica de que si veía una injusticia, organizaba algo para cambiar la situación. Eso era permanente en ella. Hebe. Tomó la posta de Azucena Villaflor y Esther Ballestrino”.

Ramos Padilla también reflexionó: “Cuando buscamos referentes de Derechos Humanos y hablan de Gandhi y Mandela, pienso que a veces pretendemos ocultar su lucha. Es muy importante la enseñanza que nos legaron y este modo distinto que tenía Hebe, que era el hacer pública las cosas”.

El repudio oficialista a las palabras de Espert

Este jueves, luego del minuto de silencio que la Cámara de Diputados le dedicó a Hebe de Bonafini, el diputado nacional de Avanza Libertad José Luis Espert fue repudiado por legisladores del oficialismo por decir que si bien "la muerte de ningún ser humano puede festejarse" él no va a "honrar a una persona que fue una verdadera deshonra". 

"Nos encontramos aquí representantes del pueblo, que dijeron que fue una suerte de prócer de los derechos humanos y nosotros no vamos a honrar el fraude, ni la corrupción", sostuvo Espert, y agregó: "Murió Néstor, murió Hebe, se está cerrando otro de los períodos oscuros de la Argentina marcado por el robo, la mentira y la pobreza. Se viene el Nunca Más de la prepotencia y la corrupción".

El diputado José Luis Gioja, que estaba presidiendo la sesión, le recordó a Espert que los homenajes no se utilizan para cuestionar al homenajeado. “Córteme el micrófono si quiere, yo voy a seguir hablando”, respondió Espert.

Tras lo ocurrido, el jefe de la bancada del FdT, German Martínez, pidió una cuestión de privilegio en rechazo al discurso del diputado de Avanza Libertad. "No puede utilizar el tiempo de los homenajes para hablar en contra de la persona por la que se está haciendo un homenaje. No pasó nunca esto. Lo que hizo traiciona acuerdos de Labor. En la Cámara jamás se utilizó un tiempo de homenajes para decir las barbaridades que dijo. Festejar la muerte, descalificar a la persona que acaba de fallecer", expresó el jefe de la bancada del FdT.

En el mismo sentido, Leopoldo Moreau planteó que “hay diversas formas de cobardía” y “una de ellas es venir con el cuchillo debajo del poncho, y tratar de aprovechar una circunstancia como un homenaje para transformarlo en un insulto”.

“No podemos tolerar que un cobarde venga a insultar a una madre a la que le arrancaron dos hijos. Que después hizo causa común con otras mujeres que habían perdido a sus hijos y nietos”, añadió Moreau.

La Cámara de Diputados homenajeó a Bonafini con un minuto de silencio

La Cámara de Diputados homenajeó este jueves a Hebe de Bonafini, en el marco de una sesión especial en la que se debaten un conjunto de proyectos consensuados entre oficialismo y oposición, y realizó un minuto de silencio para recordar a la titular de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, fallecida a los 93 años el domingo pasado.

Con fotos de la titular de la Asociación de Madres de Plaza de Mayo en las bancas, el homenaje fue propuesto por la diputada del Frente de Todos (FdT), Mónica Macha. "Si algo sabía Hebe era que la lucha no es un momento, ni una intervención sino una elección de vida, a partir del dolor", dijo la legisladora y agregó: "Nos enseñó a correr los límites de lo posible y nos animó a seguir militando. Hebe nunca se calló".

Miryam Bregman, diputada del Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT), recordó a Hebe como "una mujer valiente como pocas que se paró frente a la maquinaria genocida, mientras las burocracias sindicales se hacían colaboracionistas y grandes empresas armaban centros clandestinos en sus propios predios" y, aunque reconoció que mantenía diferencias con la titular de Madres de Plaza de Mayo, puso de relieve su trayectoria y su lucha.

El rionegrino Luis Di Giacomo, por su parte, la recordó como "un símbolo que junto a madres y abuelas supo transformarse en una representante que superó nuestras fronteras y puso ante el mundo cuestiones que acá en su propia patria desconocían y otros querían desconocer".

Alejandro 'Topo' Rodríguez, de Identidad Bonaerense, dijo que Bonafini "entró a la historia contra su propia voluntad" y afirmó que "después de su muerte no nos creemos con derecho a hacernos dueños de ninguna de sus virtudes, tampoco esbozar nuestras diferencias porque en momentos en los que esperaba silencio, ella mantuvo viva la búsqueda por la verdad y la justicia".

A su turno, el diputado del FdT Hugo Yasky puso de relieve que la lucha contra la dictadura "empezó en la calle y ella fue la mujer que encabezó ese enorme acto de valentía, de enfrentar a una dictadura sin más defensa que el dolor". Y agregó: "Hebe trasciende las fronteras de nuestro país. Los pañuelos blancos, las Madres son un ejemplo que trascienden las fronteras del país y marcó a fuego al movimiento popular. Gracias por tu lucha y por dejar a un pueblo que sabe que jamás va a volver a ponerse rodillas ante ningún intento de acallar la voz del pueblo con actos de violencia".

De Pedro, Bauer y Larroque confirmaron su presencia  

El ministro de Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, su par de Cultura, Tristán Bauer, y el titular de la cartera bonaerense de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque, confirmaron sus presencias en este acto que se llevará a cabo a partir de las 15.30 en la histórica plaza donde las Madres iniciaron hace 45 años sus tradicionales rondas para pedir por sus hijos desaparecidos en plena dictadura cívico militar.

También confirmaron sus presencias diversas organizaciones sociales, sindicales y de derechos humanos, al igual que dirigentes políticos de distintos espacios.

El llamado a recordar a Hebe con alegría  

"A Hebe hay que recordarla siempre desde la alegría, desde la lucha pero sin perder de vista eso que ella siempre remarcaba: que hay que ser feliz en esa lucha, y hay que contagiar esa felicidad", planteó Iramain a Página/12. "Así fue ella, y así la recordaremos: siempre pensando qué nueva locura va a llevar adelante para cumplir con sus objetivos políticos".

"Ahí ella planteó hacer una pueblada, un 19 y 20 de diciembre, contra los jueces del lawfare. Ese desafío es uno de los que quedó pendientes. Es tarea nuestra movilizar para poder construir otro poder judicial, para evitar que lleven adelante lo que es un plan trazado: proscribir y encarcelar a Cristina, privar al pueblo de concretar la esperanza de que las cosas vuelvan a ser mejores", retoma Iramain las palabras de Hebe.

Quiénes hablarán en Plaza de Mayo  

La de esta tarde será la marcha número 2328 de la Asociación Madres de Plaza de Mayo. Comenzará a las 15.30 y está previsto que hablen las madres Visitación de Loyola, Josefa de Fiore, Carmen Arias, Irene de Chueque y Sara Mrad. También hará uso de la palabra Demetrio Iramain, otro histórico militante de la Asociación, quien cada jueves hablaba antes de Hebe.

Qué había dicho Hebe de Bonafini sobre el día en que muriera  

"El día que me muera no tienen que llorar, tienen que bailar y cantar. Hagan una fiesta en la calle. Porque hice lo que quise, dije lo que quise, y pelee con todo, como quise". Ese será el espíritu de la marcha de esta tarde en Plaza de Mayo en la cual se le dará el último adiós.

La convocatoria de las Madres a la Plaza de Mayo  

"Los esperamos a todos y a todas en la Plaza de Mayo para abrazarnos y honrar el legado de nuestra eterna compañera Hebe", invitó desde sus redes sociales la Asociación Madres de Plaza de Mayo a la ronda número 2.328.

"Que no haya ninguno que quede en la casa, que se vengan todos a cubrir la plaza", pidieron los organizadores en la convocatoria del homenaje, que tendrá como consigna "Amor con amor se paga".

Los restos de Bonafini descansarán en la Plaza de Mayo, al igual que los de Azucena Villaflor de Vicenti, la primera madre, cuyas cenizas permanecen enterradas en la base de la Pirámide de Mayo, el mismo sitio donde hace 45 años las mujeres de pañuelo blanco comenzaron su lucha por los derechos humanos contra el terrorismo de Estado.

La despedida de Hebe de Bonafini  

La Asociación Madres de Plaza de Mayo convocó para a participar de su tradicional ronda de los jueves para homenajear la memoria y legado de quien fue su presidenta desde 1979, Hebe de Bonafini, fallecida el domingo pasado a los 93 años.

La ronda comenzará a las 15.30, por lo cual se llamó a concentrar en el lugar a partir de las 13. Las Madres tienen previsto dar tres vueltas a la Pirámide. Los oradores hablarán a las 16.