El director de orquesta y pianista argentino-israelí Daniel Barenboim anunció este viernes su renuncia como director musical de la Ópera Estatal de Berlín "debido a persistentes problemas de salud".

"Desgraciadamente, mi estado de salud empeoró significativamente en el último año", dijo Barenboim en un comunicado. Añadió que por esa razón ya no puede "ofrecer el rendimiento que se espera con razón de un director musical".

El músico cumplió 80 años el pasado 15 de noviembre. Ocupaba el cargo desde 1992 y tenía contrato hasta 2027. Afirmó que su renuncia será efectiva el 31 de enero.

En octubre pasado y tras haber renunciado a varios compromisos por problemas de salud, Barenboim había anunciado que padecía una "enfermedad neurológica grave". No obstante, retomó la batuta para dirigir la novena sinfonía de Beethoven en dos conciertos de Año Nuevo el 31 de diciembre y el 1º de enero, ante una ópera Estatal abarrotada que lo ovacionó.

"A lo largo de los años, nos hemos convertido en una familia musical y seguiremos siéndolo", dijo en su comunicado. Y agregó: "No hace falta decir que seguiré, mientras viva, muy vinculado a la música y que estoy dispuesto a seguir dirigiendo, también y especialmente con la Staatskapelle Berlín".

Nacido en la Argentina, Barenboim debutó internacionalmente como pianista a los diez años, antes de convertirse en un destacado director de orquesta. También creó una fundación y la Orquesta West-Divan para promover la cooperación entre los jóvenes músicos de Israel y los países árabes.