Jerry Springer, uno de los conductores más conocidosde la televisión estadounidense, murió a los 79 años en su domicilio de Chicago, informaron este jueves medios locales.

Springer, quien además de ser conductor fue un abogado que incursionó en la política, falleció tras sufrir “una breve enfermedad”, consignó el sitio TMZ citando a un portavoz de la familia. En tanto, fuentes anónimas aseguraron al mismo medio que “se trató de un cáncer de páncreas que se desarrolló muy rápidamente a lo largo de los últimos meses”.

El presentador estuvo al frente de “The Jerry Springer Show" durante décadas, programa que se emitió entre 1991 y 2018, que lo convirtió en una celebridad en el país. Si bien el ciclo nació centrado en la actualidad política, se transformó a los pocos años en uno de los pioneros del formato televisivo acostumbrado a buscar la polémica con temas controvertidos y con duros choques entre invitados.

En el programa era habitual ver a familiares, amigos y parejas enfrentadas, e incluso no era raro que los participantes llegasen a las manos y tuviesen que ser separados por la seguridad. 

A fines de la década del 90, el ciclo encabezó el rating de la televisión diurna en Estados Unidos, superando al show de Oprah Winfrey.

Criticado y señalado como el creador de la “televisión basura”, en una entrevista que brindó a CNN en 2010 aseguró: “Probablemente fuimos los primeros en mostrar la barbaridad que llevamos dentro”.

Tras el fin del programa, estuvo al frente de un ciclo judicial llamado “Judge Jerry”, que duró tres años. Su última aparición televisiva fue en octubre pasado, como invitado del espacio “The Masked Singer”, donde cantó un clásico de Frank Sinatra.

Antes de saltar a la televisión, Springer había hecho carrera en la política, llegando a ser alcalde de la ciudad de Cincinnati en 1977, y con intentos fallidos de llegar al Congreso de Estados Unidos y alcanzar la candidatura demócrata a gobernador del estado de Ohio.

Seguí leyendo