El telescopio James Webb de la NASA volvió a registrar imágenes reveladoras para la historia de la astronomía. Con el objetivo de estudiar el cinturón de asteroides de la joven estrella Fomalhaut –el primero hallado fuera del sistema solar– encontró otros dos anillos internos que podrían dar cuenta de la existencia de un sistema planetario alrededor de ella.

En la imagen infrarroja, la agencia espacial estadounidense descubrió que alrededor de la estrella estudiada existen tres cinturones anidados que se extienden hasta una distancia de 23.000 millones de kilómetros desde ella, lo que equivale a 150 veces la distancia de la Tierra al Sol.

El primer anillo externo ya había sido detectado de forma nítida por el telescopio espacial Hubble y el Observatorio Espacial Herschel, así como el Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA, por sus siglas en inglés). Sin embargo, Webb reveló ahora la existencia de otros dos interiores, nunca antes vistos.

“Estas estructuras de polvo son mucho más complejas que los cinturones de polvo de los asteroides y de Kuiper en nuestro sistema solar”, explicó NASA, desde donde afirmaron que no esperaban encontrarse con este hallazgo.

“Hemos aprendido mucho sobre cómo se forman y evolucionan los discos externos”, dijo Schuyler Wolff, integrante del equipo de la Universidad de Arizona en Tucson.

¿Qué son estos discos o cinturones?

András Gáspár, de la misma institución de investigación, describió a Fomalhaut como “el arquetipo de los discos de escombros que se encuentran en otras partes de nuestra galaxia, porque posee componentes similares a los que encontramos en nuestro propio sistema planetario”.

Junto con las imágenes de los discos que gravitan alrededor de la estrella joven, NASA explicó que “lo más probable” es que estos cinturones sean “forjados por fuerzas gravitacionales producidas por planetas que no se han visto”.

En ese sentido, George Rieke, otro integrante del equipo y jefe científico estadounidense para el instrumento de infrarrojo medio (MIRI, por sus siglas en inglés), planteó: “Los cinturones alrededor de Fomalhaut son una especie de novela de misterio: ¿dónde están los planetas?

A su vez, el investigador agregó: “Creo que no sería muy apresurado decir que probablemente exista un sistema planetario realmente interesante alrededor de la estrella”.

Seguí leyendo: