Otras nueve mujeres acusaron al actor Bill Cosby de haberlas agredido sexualmente décadas atrás en una demanda efectuada en Nevada, luego de que ese estado del oeste de Estados Unidos eliminara el plazo de prescripción para los casos civiles de abuso sexual.

Según la demanda presentada este miércoles, el comediante estadounidense usó su "enorme poder, fama y prestigio" para aislar y abusar sexualmente de las mujeres.

Las demandantes fueron presuntamente agredidas entre 1979 y 1992 en casas, hoteles y camerinos de las ciudades de Las Vegas, Lake Tahoe y Reno.

Sin embargo, recién pudieron demandarlo después de que Nevada eliminara, el 31 de mayo pasado, el plazo de prescripción civil para los casos de abuso sexual que involucran a adultos. El estado había impuesto previamente un límite de dos años para que los mayores de 18 años presenten sus casos ante los tribunales.

Lise-Lotte Lublin, una de las mujeres nombradas en la demanda de Nevada, había acusado previamente a Cosby de drogarla en una habitación de hotel de Las Vegas en 1989.

Lublin dijo que Cosby le dio dos tragos que la marearon, y que le pidió que se sentara entre sus piernas y le acarició el cabello antes de desmayarse.

Las otras demandantes son: Janice Dickinson, Janice Baker Kinney, Lili Bernard, Heidi Thomas, Linda Kirkpatrick, Rebecca Cooper, Pam Joy Abeyta y Angela Leslie.

El portavoz de Cosby, Andrew Wyatt, declaró a medios estadounidenses que las mujeres que demandaron al humorista estaban motivadas por su "adicción a la enorme atención de los medios y la codicia".

Los problemas legales de Bill Cosby

El entonces músico y humorista se hizo conocido por su papel de adorable marido y padre en la serie de comedia televisiva de la década de 1980, El show de Cosby, que le valió el apodo de "El padre de Estados Unidos".

Sin embargo, su reputación de padre de familia se destruyó años después, luego de que casi 60 mujeres lo acusaran de agresiones sexuales durante casi cinco décadas.

En 2018, el cómico fue condenado a prisión después de que un juez de Pensilvania lo encontrara culpable de un delito de abusos sexuales contra la canadiense Andrea Constand, convirtiéndose en el primer famoso encarcelado en la era del "MeToo". Esa sentencia incluía un máximo de 10 años de cárcel, de los que debía cumplir al menos tres por drogar y abusar sexualmente a esta mujer.

Sin embargo, la Corte Suprema de ese estado revocó esa condena en junio de 2021 por un acuerdo civil previo entre Cosby y la víctima, que llevó a que se invalidara el juicio por completo.

Además, la justicia argumentó que el imputado "no tuvo un juicio justo" y "no debió haber sido arrestado", ya que contaba con un acuerdo civil y una indemnización a favor de Constand.

Tras su salida de la cárcel, el cómico expresó su intención de actuar en Estados Unidos, Canadá y Reino Unido y de encabezar una campaña por la "reforma de la Justicia" y el "sistema penitenciario" basada en sus propias experiencias.

Además del proceso abierto en California, Cosby tiene otro caso pendiente en Nueva Jersey, donde otra actriz lo acusa de abuso sexual. 

En este contexto, y a pesar de las numerosas demandas presentadas en su contra, Cosby no tiene aún condenas penales, y solo el año pasado, fue declarado responsable en un caso civil.

Seguí leyendo