El espacio político liderado por Javier Milei fue repudiado en última semana por los fans del grupo coreano de k-pop BTS y de la cantante estadounidense Taylor Swift. Ahora, se suma a la lista de rechazos al espacio libertario parte de la comunidad otaku de argentina. "Alcemos la voz y defendamos lo nuestro. No a Milei", alertaron en una carta abierta difundida por redes sociales.

El gobierno que propone Javier Milei "está planteando que gran parte de los ingresos se vayan endeudándonos por salud y educación", lo que implicaría "no poder continuar consumiendo este hermoso mundo que nos apasiona, que es el del anime y el manga", aseguran los autores del texto.

Imagen: @otakubord.

"Todo otaku argentino sabe que últimamente, desde la pandemia, se está haciendo bastante caro el precio de los mangas y que se debería frenar su aumento de precio", arrancan diciendo en el comunicado. Sin embargo, aseguran que "se está evitando" el efecto negativo que podría tener la dolarización que promete implementar Javier Milei. 

En la misma línea, convocan a los miembros de la comunidad a "hablar en voz alta" y defender sus consumos culturales de ante un "brutal" aumento de precios. Además, consideran que en las elecciones del domingo 19 de noviembre "se pone en disputa no solo un país, sino cómo se va a dar el consumo de la comunidad".

Otakus contra la dolarización

La propuesta de Milei más cuestionada en el comunicado es la dolarización, porque, sostienen, con ese modelo económico los precios de los mangas se van a actualizar "a un valor muchísimo mayor al que están en este momento".

Si Argentina dolariza su economía, "se haría prácticamente imposible el consumo de manga" para una persona que cobra un sueldo mínimo, indican en la carta pública, publicada inicialmente en la cuenta @otakubord.

Según analizan, los mangas más baratos van a ser los que se traigan del exterior. Esto afectaría las industrias nacionales y obligaría a los lectores a consumir productos en otros idiomas, alertan.

Swifties por la patria

En un comunicado publicado a través de la red social X, la cuenta llamada "Swifties Contra LLA" -que nuclea a un sector del fandom de la artista nacida en Tennessee- salió en repudio del candidato ultraderechista, apoyada en la "filosofía" y la postura política que tuvo Swift al llamar a votar a los estadounidenses en contra de Donald Trump. 

En su comunicado, los fans apuntaron a Javier Milei como el candidato de "un partido mal llamado liberal" que viene a "sacarnos todos nuestros derechos adquiridos" y explicaron las similitudes con el expresidente Trump, apoyados en el documental biográfico de Netflix Miss Americana, en el que la cantante expresa el repudio hacia la figura del magnate.

El pop contra la ultraderecha argentina

Los fans argentinos del grupo de K-pop (pop coreano) más famoso, BTS, también lanzaron un comunicado en la red social X para repudiar las declaraciones "de odio y xenofobia" que tuvo hacia la banda la candidata a vicepresidenta de La Libertad Avanza, Victoria Villarruel, específicamente con relación al nombre, del que dijo que remitía a una "enfermedad de trasmisión sexual".

"El mensaje que transmite BTS es siempre el respeto hacia todos y uno mismo. Por ende, las fanbases argentinas REPUDIAMOS los dichos de odio y xenofobia hacia la imagen de BTS pronunciados por la candidata Victoria Villarruel", expresaron en su comunicado las "ARMY" Argentina, como se hacen llamar los fanáticos de la banda.

Seguir leyendo: