La Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) inauguró la muestra fotográfica "Pueblo en movimiento". Curada por la doctora en Ciencias Sociales e investigadora del fotoperiodismo Cora Gamarnik, celebra los 40 años de democracia a través de imágenes de movilizaciones populares en distintos puntos del país.

Entrevistada por AM750, Gamarnik explicó los objetivos de la muestra y señaló que la búsqueda fue “mostrar las movilizaciones populares, sus motivos, reclamos, sectores y épocas” y profundizar esta idea de poder ver “la fuerza del pueblo” defendiendo sus derechos en la calle.

“No solo para defender la democracia, sino para ampliar los derechos, para reclamar justicia cuando hubo avasallamientos, cuando intentaron dar marchas atrás con derechos ya conquistados. Las fotos muestran la fuerza del pueblo en la calle. De los miles de anónimos que marchamos durante estos 40 años”, señaló Gamarnik.

El recorrido histórico de las fotografías

Dentro de los eventos que aparecen inmortalizados en las fotografías aparece una primera imagen de Daniel García de 1982, todavía durante la dictadura, donde se muestra una marcha organizada por la CGT y se ve un cartel que dice “se van”.

La más reciente, de Susana Maresca, es sobre la enorme movilización popular, que duró casi un mes, en Jujuy, en contra de la reforma inconsulta de la Constitución provincial por parte del gobierno de Gerardo Morales.

Intentamos que la muestra sea lo más federal posible. Hay fotos de Catamarca, con una marcha del silencio pidiendo justicia por María Soledad Morales. También para mostrar que la lucha en contra de los femicidios no es de los últimos años, que tiene toda una historia”, explicó Gamarnik.

Y añadió, en este mismo plano: “Hay fotos de Rosario, en el puente, en contra de las pasteras. Hubo una línea que une la línea por la preservación de los humedales. Hay toda una línea de recorrido de movilizaciones por los Derechos Humanos, que fue uno de los temas por los que más nos movilizamos. También para homenajear a los muertos en la AMIA. Hay un mural de ocho fotos para contar el 2001”.

Imágenes cargadas de sentido

Ya un plano más conceptual, Gamarnik sostuvo que la sociedad está viviendo algo que, según ella, “tiene que ver con la ruptura de la transmisión generacional”, con “las cosas que creíamos explicadas”.

“Estamos viendo que muchas cosas quedaron como consignas vacías y no se terminan de entender. Y la fotografía es una gran herramienta para entrar en la historia. Tienen la capacidad de movilizarnos, de poder ver quiénes son los que están adentro, por qué. Cada foto tiene una historia detrás que vale la pena contar”, remarcó.

Luego, finalizó: “Por ahí una muestra no lo termina de explicar. Pero la idea es poder armar visitas guiadas. Estaría buenísimo que lo puedan recorrer escuelas. Y poder transformarla en un libro. Porque queremos elegir 45 personas que escriban sobre las fotos. Yo hago eso. Agarro fotos y escribo sobre sus historias”.