El docente y escritor Martín Kohan analizó el video que el Gobierno nacional publicó en el Día de la Memoria, por la Verdad y la Justicia, y señaló que desde algunos sectores que componen a la actual gestión no pudieron argumentar en favor de la pieza adiovisual. 

"En los días sucesivos noté que desde algunos enfoques de quienes no están fervorosamente adheridos, sino tratando de acompañar al Gobierno —para decirlo rápidamente, quienes en primera vuelta votaron a Bullrich—, no pudieron acompañar ese video", observó Kohan en diálogo con AM750

Además, confesó que sintió "frustración, vergüenza e indignación" al ver el mensaje que difundió el oficialismo para el pasado 24 de marzo y calificó de "rudimentario y básico" el planteo de la pieza audiovisual. 

"Es un video que se emite en el aniversario del 24 de marzo, se entiende que en referencia al golpe de 1976 y a lo que pasó en Argentina a partir de la dictadura, y sin embargo no se habla en el video de lo que pasó en el país a partir del golpe. Es entre desconcertante, patético, penoso, ridículo y preocupante, una catarata de adjetivos mezclados", reflexionó en Escuchá Página|12

En esa línea, el autor de Ciencias morales (2007) y El país de la guerra (2014) calificó a la difusión del caso de María Fernanda Viola como un "brochazo de trazo ni siquiera grueso" que "subsume y diluye matices que hacen a un conocimiento histórico que permite la compresión y, eventualmente, la crítica a lo que pasó". Asimismo, explicó que la omisión de las distintas posturas al interior de los partidos respecto de la lucha armada es una simplificación de lo sucedido. 

"Lo que difundió el Gobierno nacional el domingo es un caso de una víctima y un caso de un arrepentido que pretende monopolizar, porque participó de agrupación revolucionaria, los sentidos de lo que pasó en todas las agrupaciones e incluso en la suya propia", continuó Kohan.

Por último, subrayó que de las omisiones y "mentiras lisas y llanas" del video se desprende que la posición del Estado en este momento es que el golpe militar de 1976 está justificado, y es prácticamente lo único que se dice al respecto. 

"El video nos vuelve a situar en ese día y nos invita a que tengamos otra vez el 'alivio' y la expectativa de un golpe que luce como necesario. Eso es un gesto de fabricación de ignorancia notable porque combina un grado de arbitrariedad, de torpeza y cinismo como pocas veces uno vio", concluyó.