El periodista especializado en política internacional y colaborador de El Mundo de Página|12 Marco Teruggi señaló que la política exterior del gobierno que encabeza Javier Milei es "irresponsable" e "ideologizada". 

"Hay un sobrealineamiento con Estados Unidos y una política exterior muy ideologizada en un tiempo en el que hay mucha turbulencia entre grandes potencias y hay que moverse con mucha cintura y mucha inteligencia, tener en claro a dónde se va", reflexionó Teruggi en AM750

Durante una entrevista con la cadena de noticias CNN en español, que se transmitirá completa el próximo domingo, Javier Milei calificó al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, como "ignorante". En el mismo reportaje, el jefe de Estado argentino arremetió también contra el presidente colombiano, Gustavo Petro, a quien tildó de "comunista asesino"

Para Teruggi, la política exterior del economista "especialista en crecimiento económico con o sin dinero", quien ya colecciona una serie de exabruptos con distintos mandatarios del mundo, replica la impronta de Milei en su política doméstica: declaraciones fuera de lugar, insultos y violencia. 

"Es un Gobierno que va creando crisis internacionales. Hay que ver si hay una razón de fondo en esto, porque no sólo ha creado crisis con Colombia y México, sino también con China y Brasil", apuntó el periodista en Escuchá Página|12

En esa línea también se inscribe la conducta de la canciller, Diana Mondino, quien va a la par del Presidente si de buscar provocaciones se trata. Cinco días atrás, Mondino volvió a cargar contra China: "No podemos ganar mucho trabajando con algunos países que no son democracias liberales", dijo la funcionaria y socia mayoritaria del Banco Supervielle durante su visita a Japón, histórico rival geopolítico de la superpotencia asiática. 

Si bien, indicó Teruggi, Beijing tiene una diplomacia "serena y estratégica", no "va a permitir que una y otra vez haya acciones provocativas". Las agresiones del Ejecutivo podrían tener un impacto directo en las inversiones de los países aliados a la Argentina y no parece haber nadie encargado del control de daños, a juzgar por la reiteración y virulencia de los episodios. 

"Estamos yendo a un Gobierno que va a estar cada vez más aislado en la agenda internacional, que va a tener relaciones muy estrechas con Estados Unidos e Israel, pero que va a quedar por fuera de dinámicas regionales y habrá que ver cuál es el grado de paciencia de los aliados latinoamericanos", concluyó. 

Seguí leyendo: