Se inició la sesión maratónica por el nuevo proyecto de “Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos”. La búsqueda de la media sanción por parte del gobierno nacional no parece tener los obstáculos que no pudo sortear en el primer tratamiento que se dio en febrero, sobre todo, porque el nuevo dictamen tiene 232 artículos de los 664 que se incluyeron en la iniciativa presentada en diciembre. 

Por Salta, siete diputados y diputadas nacionales que darán su voto: Pamela Calletti, Pablo Outes y Yolanda Vega, por el bloque Innovación Federal (IF); María Emilia Orozco, Julio Moreno y Carlos Zapata, de La Libertad Avanza (LLA), y Emiliano Estrada, por Unión por la Patria (UxP). 

La presidenta de IF, Pamela Calletti, fue la primera salteña en participar del debate que se inició en el mediodía de ayer. La legisladora aseguró que en su bloque mantienen un "fuerte compromiso para trabajar para que la Argentina pueda salir adelante", más aún con un país que "está sumido en una profunda crisis". En ese marco recordó que su bloque no forma parte del gobierno de LLA, pero aclaró: "no vamos a apoyar o negar una medida simplemente por el signo político de quien lo presente". 

E insistió en que no se reconocen como "aplaudidores de un sector ni del otro", ya que comprenden que los momentos críticos como los que vive la Argentina "requieren de humildad y de grandeza de los que ocupamos esta banca para sentarnos a trabajar en las soluciones para los argentinos". 

En esa línea destacó el debate que se produjo en  comisiones sobre el nuevo proyecto de Ley de Bases. "Nosotros en su momento planteamos que entendíamos que Argentina tiene una profunda crisis acuciante y que necesita soluciones y por eso entendíamos que este Congreso tenía que declarar la emergencia y brindar herramientas del  gobierno para poder salir adelante", dijo la diputada, aclarando que esas herramientas no se dan a cualquier costo, y por eso se plantearon distintas observaciones. 

En comparación con la iniciativa presentada en diciembre, Calletti dijo que "había un montón de normas que requerían una sanción urgente y otras que requerían mayor debate y otras que no acompañaríamos". Aquel proyecto tenía 664 artículos, 10 títulos y 6 anexos. "Esa llamada ley ómnibus preveía la declaración de emergencia en 11 materias, dos años prorrogables automáticamente por dos años más y una serie sin fin de delegaciones y límites", ejemplificó. 

Calletti dijo que en el nuevo proyecto "peleamos artículo por artículo", y quedó reducido a 232 artículos. Describió que en las delegaciones de facultades quedaron 4 de 11 materias: administrativa, económica, financiera y energética por el plazo de un año. 

En cuanto a privatizaciones (el artículo que frenó el tratamiento en febrero), afirmó que "se incorporó la intervención del Congreso, se limitó claramente el ámbito de aplicación y se precisó el marco jurídico, en el marco del cual se hacía muy diferente al amplio, impreciso e impracticable que establecía el proyecto original". 

Las empresas sujetas a privatización son Aerolíneas Argentinas, Energía Argentina, Radio y Televisión Argentina SE, e Intercargo SAU. También declara sujeta a privatización a Nucleoeléctrica Argentina y a Yacimientos Carboníferos de Río Turbio, aunque en estos 2 casos establece que el Estado debe mantener el control o la participación accionaria mayoritaria. Además, se propone un esquema de concesión privada para las empresas Agua y Saneamientos Argentinos, Correo Oficial de la República Argentina, Belgrano Cargas y Logística, Sociedad Operadora Ferroviaria SE (SOFSE) y Corredores Viales.

Calletti también habló de la propuesta de movilidad jubilatoria que tenía el proyecto original del Ejecutivo, lo que para Innovación Federal era "absolutamente perjudicial para los jubilados". En la nueva versión eso se eliminó. Por eso dijo que desde su bloque seguirán "insistiendo junto con los otros bloques para que se sancione una norma que realmente pueda rehabilitar" al sector de los jubilados "que hoy siguen sufriendo un ajuste mayor, tremendamente mayor que el resto de la población". 

Destacó que el proyecto que se debate eliminó los artículos vinculados a biocombustibles, transición energética, el sistema electoral, pesca, semillas, las normas de protección del ambiente y la criminalización de la protesta. "Había una serie de normas que entendimos que no podían estar tratadas y ya no están más", remarcó. 

Aún así sostuvo que existen cuestiones que se pretenden suprimir en el debate y que no están de acuerdo con que se saquen. A modo de ejemplo, nombró la modificación del impuesto al tabaco, el mismo planteo que haciendo el gobernador Gustavo Sáenz. Ayer mismo el mandatario dijo que "El Congreso tiene hoy la oportunidad de corregir una injusticia que representa un costo enorme para el país; no solo para sus 7 provincias tabacaleras sino para sus 24 jurisdicciones". 

"Creemos en un país federal, defendemos el federalismo y por eso jamás vamos a convalidar medidas que perjudiquen a las provincias", afirmó Calletti, quien reiteró que la gestión de LLA necesita de herramientas para continuar con su plan de gobierno. "Nuestro compromiso es llevar la voz de las provincias al Congreso de la Nación. Y reiteramos, no estamos de un lado ni del otro, estamos del lado de los argentinos. Queremos que la Argentina crezca y queremos que nuestra gente en las provincias tenga oportunidades", cerró en su intervención.

La legisladora no hizo referencia a la reforma laboral que impulsa, por ejemplo, el cambio del período de prueba, que será de 6 meses, 8 meses y hasta un año, de acuerdo al número de trabajadores que tenga la empresa. Tampoco se refirió a la extensión a 65 años la edad jubilatoria de las mujeres, o que las personas gestantes tengan que trabajar hasta 10 días antes de la fecha de parto, o la quita del monotributo social. 

De acuerdo al orden de la palabra, el resto de legisladores salteños (menos Yolanda Vega) iban a hablar durante la madrugada. No obstante, eso no los eximió de expresarse de manera previa, aunque no precisamente sobre el proyecto en tratamiento. La diputada Emilia Orozco contó en sus redes sociales cómo iba a llevar su alimentación en la maratónica sesión de al menos 48 horas.  

En tono despectivo dijo además que fuera del Congreso ya estaban "los ninis: los que ni estudian ni trabajan", en referencia a las personas que se estaban manifestando en rechazo a la nueva Ley de Bases. Aseguró que estaban intentando frenar la sesión "con el bombito, con el tamborcito orquestado por los sectores de siempre". Sostuvo que como bloque necesitan que "esta ley salga" y agradeció el apoyo recibido por sus simpatizantes, "mientras afuera están los oportunistas".