El bloque del Frente para la Victoria-Partido Justicialista (FpV-PJ) de la Cámara de Diputados ya tiene nuevo jefe a partir del diez de diciembre. El santafesino Agustín Rossi, hombre con experiencia en el cargo, será el líder de los diputados de la primera minoría. “Seremos responsables institucionalmente y severos ideológicamente”, señaló a la prensa el diputado electo, satisfecho por haber sido elegido por sus pares.

“No vamos a poner palos en la rueda, pero si vamos a dar una mirada política alternativa que exprese a los millones de argentinos disconformes con las políticas de este gobierno”, señaló el dirigente peronista apenas finalizada la reunión en la que los diputados del FPV-PJ lo apoyaron de manera unánime y lo reinstalaron en el cargo en el que se mantuvo entre 2005 y 2013, cuando recaló en el ministerio de Defensa.

La reunión, que duró cerca de tres horas, tuvo en principio la propuesta de que el ex ministro de Economía, Axel Kicillof, fuera el jefe de bloque. Sin embargo, el economista declinó la propuesta dado que el cargo no le permitiría cumplir con otras obligaciones académicas. Fue entonces que el dos veces gobernador de la provincia de Buenos Aires y ex candidato a presidente, Daniel Scioli, puso el nombre de Rossi sobre la mesa. Allí estaban los diputados que continuarán en el congreso como Máximo Kirchner, Hernán Grana y el formoseño Luis Basterra más una parte de los que fueron electos en octubre como Mónica Macha, Fernanda Vallejos y Gabriela Cerruti, entre otros. 

El desafío de Rossi será manejar la propia interna del justicialismo. Mientras el PJ bonaerense cerró filas detrás del intendente de Merlo, Gutavo Menéndez, que tiene la intención de que vuelvan los dirigentes que se alejaron por diferencias políticas con el macrismo como Sergio Massa y los seguidores del ex ministro Florencio Randazzo, en diputados es difícil que se replique. Aún así el diputado santafesino señaló que bajo su liderazgo el bloque tendrá “una mirada amplia y abierta a todos, serán bienvenidos y con alegría aquellos compañeros que quieran sumarse”. El bloque funcionará bajo el mismo nombre, FPV-PJ, y estará compuesto por entre 60 y 65 legisladores de un abanico amplio de sectores como Nuevo Encuentro, el Movimiento Nacional Alfonsinista de Leopoldo Moreau que remiten al FpV o Unidad Ciudadana en sus versiones de ciudad y provincia de Buenos Aires y el PJ.

Resta definir los cargos de la cámara. Habrá que ver cuál es planteo del oficialismo macrista que con el envión de las últimas elecciones está dejando trascender que pedirían la vicepresidencia primera de la cámara que hoy está en manos del sanjuanino José Luis Gioja. “Esos cargos se eligen en función del volumen de los bloques, no de los interbloques”, destacó Rossi y agregó que sería un “atropello institucional”, y que “si igual lo hacen, (el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio) Monzó no será elegido por unanimidad.