La lectura es casi siempre una expedición hacia un puñado de pequeñas experiencias que perturban y desacomodan certezas previas. Después de dos años muy críticos, habrá que ver qué sucederá con las ventas de libros durante este 2018. ¿Caerán aún más allá del 20 o 25 por ciento? ¿Recuperará el sector unos puntos de lo que perdió en 24 meses? Al margen de este preludio indispensable, las novedades editoriales del 2018 entusiasman. Los sellos medianos y pequeños, eso que se llama con demasiada comodidad “editoriales independientes”, son ejemplo de calidad, diversidad y riesgo. Entre la gran variedad de lo que vendrá se distinguen los “guiones literarios” del cineasta ruso Andrei Tarkovski, que hasta ahora estaban inéditos en castellano; la poesía inédita de James Joyce, que también se publicará por primera vez; los Cuentos completos de Hebe Uhart, un libro de María Moreno sobre María Victoria Walsh; una novela de Juan Sasturain que es un homenaje a Dashiell Hammett; una novela del japonés Haruki Murakami; un ensayo de Claudio Magris sobre el secreto; un libro de crónicas y otro de ensayos del poeta y crítico británico Al Álvarez; la poesía completa del escritor y editor Luis Chitarroni; el esperado nuevo libro de Carlos Busqued y una novela de Laura Alcoba sobre su infancia en París como hija de exiliados, entre tantos otros libros.

En marzo Literatura Random House publicará Oración, de María Moreno, un libro sobre el enfrentamiento en el que muere “Vicki” Walsh y una reconstrucción de los hechos a partir del relato de los sobrevivientes; y en abril llegará la reedición de Pájaros en la boca y otros cuentos, de Samanta Schweblin, que incluye 22 cuentos. Por Alfaguara aparecerá en marzo Que de lejos parecen moscas, de Kike Ferrari, un policial explosivo que llamó la atención de la prensa internacional y conquistó a editores de buena parte del mundo; La llamada de la tribu, de Mario Vargas Llosa, un análisis de la historia de las ideas liberales; El puente, de Gay Talese, la crónica de la construcción de un puente convertida en un nuevo clásico; El último Hammett, de Juan Sasturain, un homenaje a Dashiell Hammett que recrea el último tramo de su existencia. También habrá una nueva novela del escritor suizo Jöel Dicker y Ensenada. Una crónica, de Leopoldo Brizuela, un libro en el que rescata la memoria emocional de un episodio real. Sudamericana editará 50 veces cien, de Luis Chitarroni, ensayo sobre Cien años de soledad, en el 50° aniversario de su edición; y Osvaldo Bayer. El rebelde esperanzado, una biografía de Germán Ferrari.

En ficción extranjera, Tusquets lanzará La transparencia del tiempo, una nueva novela policial de la serie de Mario Conde, del cubano Leonardo Padura; Tiempos oscuros, de la serie de Charlie Parker, de John Connolly; Atenas en metro, del griego Petros Márkaris, un libro que propone un recorrido por Atenas de la mano del creador de Kostas Jaritos; Historias cortas del brasileño Rubem Fonseca, Autorretrato sin mí, una obra para descubrir a Fernando Aramburu, el autor que se encuentra detrás de ese fenómeno llamado Patria; Matar al comendador, la primera gran novela de Haruki Murakami desde 1Q84; y dos novelas francesas premiadas recientemente: La orden del día, de Eric Vuillard, Premio Goncourt 2017, donde se narra la llegada al poder de Adolf Hitler y el apoyo sin fisuras de los industriales alemanes a la maquinaria de guerra nazi; y La desaparición de Josef Mengele, de Olivier Guez, premio Renaudot 2017. Tusquets publicará la novela Luces calientes de Walter Lezcano; los cuentos Cenizas de carnaval, de Mariana Travacio; la novela Hágase usted mismo, de Enzo Maqueira; los relatos Teoría y práctica de Francisco Bitar; además de relatos de Betina González y nuevas novelas de Lucía Puenzo, Luciano Olivera y Federico Jeanmaire. En el marco de la colección “Rara avis”, dirigida por Juan Forn, llegarán Trimalción, de Francis Scott Fitzgerald; El forastero misterioso, de Mark Twain; y El oficio de escribir cuentos, de Dalmiro Sáenz. En Emecé aparecerán los Cuentos completos de Haroldo Conti, con prólogo de Juan José Becerra; los Cuentos completos, de Mario Benedetti, con prólogo de Mario Delgado Aparaín; los Cuentos completos, de Adolfo Bioy Casares; los Cuentos completos, de Isidoro Blaisten, con prólogo de Ana María Shua; Amor alemán, primera novela de Julieta Mortati y un nuevo libro de Pedro Mairal. Planeta editará la novela Todo por la patria, de Martín Caparrós; un libro de poesía de Fabián Casas, Poemas en Prozac; la novela Una nena muy blanca, de Mariana Komiseroff; y Personas que quizás conozcas, de Virginia Feinmann.

Edhasa reeditará en febrero una novela de Herman Hesse: El último verano de Klingsor; en marzo llegará La danza de la araña, de Laura Alcoba, tercera entrega de una trilogía integrada por La casa de los conejos y El azul de las abejas, en la que relata su infancia de hija de militantes de izquierda en París. Anagrama se viene con un puñado de “tanques” encabezados por El secreto y no, de Claudio Magris, un ensayo que indaga en el secreteo como arma de poder, instrumento de la religión, elemento del ámbito íntimo y también como mecanismo clave de la literatura, a través de las obras de Norman Manea, Javier Marías e Isaac B. Singer; y Calais, de Emmanuel Carrère. Luego lanzará Nueva ilustración radical, de la filósofa española Marina Garcés; El año que nevó en Valencia, de Rafael Chirbes; Plano americano, de Leila Guerriero; una nueva novela de Amélie Nothomb todavía sin título en español; Entre ellos, de Richard Ford, novela en la que narra la historia de sus padres para indagar en la esencia de América; Magnetizado, de Carlos Busqued, una conversación con Ricardo Melogno, un hombre que en 1982 mató a cuatro taxistas en una semana, cuando tenía veinte años. Anagrama también publicara Moriría por ti, de Fitzgerald; y Los cuentos del comisario Croce, de Ricardo Piglia.

Adriana Hidalgo publicará los Cuentos completos, de Hebe Uhart. Otro librazo, que lanzará la misma editorial, será Poemas completos, de Hugo Padeletti -que murió el pasado viernes a los 89 años-, más de mil páginas que incluirán la reproducción de algunas de sus obras plásticas. En narrativa extranjera, continuarán publicando la obra del escritor y dramaturgo suizo Lukas Bärfuss. Halcón es una novela sobre la deriva extraña que de pronto hace un hombre inmerso en el mundo mercantil. Autorretrato en el estudio es la autobiografía de Giorgio Agamben. Mardulce comenzará el acontecimiento literario del 2018: Narraciones para cine. Guiones literarios, de Andrei Tarkovski, espectacular “mamotreto” de 648 páginas. Antes de filmar sus películas, Tarkovski escribía cuentos –él los llamaba “guiones literarios”– que le servían de base para sus films. Esos relatos estaban inéditos en castellano. El libro incluye los guiones literarios de todas sus películas más varios que nunca llegó a filmar. Después lanzará la segunda novela de Marcelo Carnero, La edad del agua; Un viaje en círculos, de Federico Monjeau, los ensayos de uno de los más prestigiosos críticos de música; Historia vivida de Artaud-Mômo, de Antonin Artaud, un texto clave en la obra de Artaud, increíblemente inédito hasta ahora en castellano. Se trata de la conferencia pronunciada en 1947, justo a la salida de su internación en el psiquiátrico. 

En Entropía se destacan tres primeras novelas: Veteranos de la guerra del día, de Pablo Ottonello, La felicidad es un lugar común, de Mariana Skiadaressis, y Suárez en Kosovo, de Eric Barenboim, ganador de la convocatoria de la Bienal de Arte Joven de Buenos Aires. También publicarán Dos sherpas, la tercera novela de Sebastián Martínez Daniell; los cuentos Doscientos canguros, de Diego Muzzio; y Kamikaze, de José María Brindisi. En la colección de crónicas aparecerá Pondlife: diario de un nadador, el exquisito registro que llevó adelante el poeta inglés Al Álvarez –que tiene 88 años– a lo largo de su experiencia tardía como nadador de aguas abiertas. Mansalva reeditará un clásico de César Aira, Haikus, en edición ilustrada por Vicente Grondona; entre los lanzamientos se destacan OnceSur, de Cecilia Pavón, un diario de pensamientos, sueños, sensaciones y despliegues de experiencias que dan cuenta de una época; El punk del olvido, de Catón (seudónimo de Diego Sigalevich), novela en la que el autor hace revivir una época, la de fines de los años 70 y principios de los 80; Una inmodesta desproporción, de Luis Chitarroni, reunirá la poesía completa del escritor y editor en un solo volumen; y Esven, de Arturo Jacinto Álvarez (1921-2003), “una autobiografía oblicua, criolla y mundana, una suerte de Raucho perverso”, la definió María Moreno.

Hay libros para alquilar balcones. El cuenco de Plata se encargará de demostrarlo con Poesía, de James Joyce, la publicación por primera vez de toda la poesía inédita de Joyce en un volumen seleccionado, anotado y traducido por Pablo Ingberg. La misma editorial continuará la “Biblioteca Gombrowicz” con dos obras en gran parte inéditas: Teatro completo, que incluye El casamiento en traducción del propio autor y Alejandro Rússovich –en marzo se estrenará esta obra en el complejo teatral de Buenos Aires bajo la dirección de Michal Znaniecki–, Yvonne. Princesa de Borgoña, Historia y Opereta, hasta ahora nunca traducidas del polaco. La otra es Kronos, el diario “íntimo” del autor, con numerosas relevaciones de su vida privada y sus impresiones más personales. Otra joyita es Querelle de Brest de Jean Genet, su gran obra narrativa que inspiró la película de Rainer Werner Fassbinder, traducido por la escritora Tununa Mercado. Fassbinder por Fassbinder de Rainer Werner Fassbinder es un volumen antológico de 600 páginas que reúne todas las entrevistas al gran director alemán, traducido por el escritor Ariel Magnus.

Interzona publicará El caso Anne, de Gustavo Dessal, una profunda indagación de los graves trastornos psíquicos de una mujer cuyos padres sobrevivieron a un campo de exterminio nazi; Los perros de la Nación, de Christian Boyanovsky Bazán, novela sobre una vanguardia intentará torcer el destino de una nación ferozmente acechada por los perros. Interzona reeditará el clásico La máquina de hacer paraguayitos, de Washington Cucurto; y Un séptimo hombre, de John Berger, uno de los primeros estudios sociológicos sobre la migración. Factotum editará los Cuentos artificiales, de Fabricio Capelli, 27 maneras de enamorar a una chica, de Santiago Craig; Lila, de Gonzalo Unamuno, novela sobre un femicidio que desnuda las esquirlas de una sociedad enferma de patriarcado; y la novela Torrente, de Mariano Quirós. Caja Negra arrancará el año con la publicación de un nuevo y esperado libro del crítico británico Mark Fisher, Los fantasmas de mi vida, en el que combina análisis cultural de música y cine con autobiografía y reflexión política; todavía no tiene título el libro que publicará María Negroni sobre el pianista francés Erik Satie; y Más brillante que el sol, de Kodwo Eshun, es sobre música negra y afrofuturismo. Dentro de la colección “Futuros próximos” editarán Arte Duty Free, de la artista Hito Steyerl; y La silicolonización del mundo, de ensayista y filósofo francés Éric Sadin. 

La Bestia Equilátera publicará a la escritora inglesa Elizabeth Taylor (1912-1975): Prohibido morir aquí, con traducción de Ernesto Montequin, una novela sobre el amor en la vejez; De amor y de hambre, la obra maestra de Julian Maclaren-Ross; un libro de María Negroni sobre la poeta Emily Dickinson, y textos del escritor y crítico de cine Alberto Tabbia, recuperados por su amigo Edgardo Cozarinsky. Eterna Cadencia iniciará el año con Escritos escogidos de Joe Brainard (1941-1994), con introducción de Alan Pauls y traducción de Ariel Dillon; luego continuará con las novelas En el cuerpo de una voz, del escritor boliviano Maximiliano Barrientos, y Siempre empuja todo, de Salvador Biedma. Blatt & Ríos publicará Los lugares, la última novela de Elvio Gandolfo; con el título provisorio de Sin segundo nombre –No middle name en el original–, llegarán los cuentos completos de Lee Child –dos de ellos salieron en Noche caliente, todos protagonizado por Jack Reacher–. También con el título provisorio de Estados del deseo –States of Desire– se editará un libro de Edmund White, el prestigioso biógrafo de Marcel Proust. Se trata de crónicas de viaje por Estados Unidos en la década del setenta, en las que White da cuenta de la cultura gay de aquellos años. Además aparecerá un libro de cuentos inéditos de Eduardo Muslip y la novela Un prisionero del Cáucaso, de Andrei Bitov, el primer libro de Bitov editado en Argentina, traducido por Fulvio Franchi. El sello Fiordo publicará Run river, de Joan Didion, primera traducción al español de Javier Calvo de la primera novela de la gran escritora estadounidense. También lanzará Tan cerca en todo momento siempre, de Joyce Carol Oates, cuatro nouvelles sobre amores fallidos; la novela Fludd, de Hilary Mantel, sobre una figura imponente y misteriosa que llega a un pueblo de resabios medievales y revoluciona la vida de sus habitantes; La noche. Una exploración de la vida nocturna, el lenguaje de la noche, el sueño y los sueños, de Al Álvarez, notable ensayo del poeta, crítico y ensayista inglés traducido por Marcelo Cohen. Fiordo reeditará Enero, de Sara Gallardo, una de las mejores escritoras argentinas del siglo XX. Un año para devorar libros, aunque pocos –como advertía Francis Bacon– puedan ser masticados y digeridos.