Una semana después de sostener una defensa cerrada de la actuación del policía local Luis Chocobar y colocar su situación como el ejemplo de una “nueva doctrina”, el Gobierno convocó a través de la secretaria de Derechos Humanos la madre de Pablo Kukoc, el adolescente ultimado por el uniformado con dos tiros por la espalda cuando se fugaba tras robar y herir a un turista norteamericano. La cita para Ivonne Kukoc (foto) sería el próximo 21 de febrero con el secretario de DDHH, Claudio Avruj, y el director nacional de Políticas contra la Violencia Institucional, Matías Garrido. “No creo que vaya a presentarme porque el pedido era hacia el presidente Macri”, adelantó la mujer y volvió a enviarle un mensaje al Presidente: “Quiero pedirle que no se meta, que tiene mucho poder, pero estamos hablando del poder de la Justicia, que deje que sea todo claro y transparente.” 

La convocatoria para la madre del joven abatido por Chocobar llega desde el Ministerio de Justicia, encabezado por Germán Garavano, quien marcó distancia con los dichos de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.”Si hay abusos serán sancionados y tendrán que afrontar las consecuencias en la Justicia”, afirmó Garavano. La presencia del director nacional de Violencia Institucional también exhibe otro matiz con respecto a la cerrada defensa de Bullrich, a pesar de que por la vía judicial los abogados puestos por el Gobierno nacional pidieron en la audiencia ante la Cámara del Crimen el sobreseimiento de Chocobar. 

La madre de Kukoc recordó que dejó una carta en la Casa Rosada para reunirse con Macri. “En ningún momento él se reunió con la parte que más sufrió. Quiero preguntarle por qué felicitó a una persona que mató a otra persona. Quiero pedirle que no se meta, que tiene mucho poder, pero estamos hablando del poder de la Justicia, que deje que sea todo claro y transparente, porque hay muchos videos contundentes”, señaló en una conferencia de prensa, rodeada por dirigentes de organizaciones sociales y madres de víctimas de gatillo fácil. 

Ivonne Kukoc consideró que al Gobierno “no le importa el policía (Chocobar) ni mi familia” sino “acreditar el gatillo fácil, permitir que cuando se equivoque un chico sea matado por la Policía, no permitir que sean juzgados”. “Mi hijo fue juzgado por el propio policía”, sentenció la mujer sobre lo ocurrido con su hijo tras robar la cámara del turista estadounidense Joe Wolek.  

Por último, Ivonne denunció que en las últimos días recibió “muchísimas amenazas” a través de las redes sociales. “Son amenazas de perfiles de Facebook truchos. Quieren callarme la boca, que no siga con esto, pero yo voy a seguir hasta que el asesino esté preso”, sostuvo.