Omitir para ir al contenido principal

Diego Brodersen

Crítico de cine, docente y programador de la sala Leopoldo Lugones. 

“Ceilândia es de 1971 y yo soy del 70, por lo que tengo la misma edad que la ciudad”, afirma Queirós.

“Hago una suerte de etnografía de la ficción”

Con tres largos y dos cortos, Queirós es una de las voces más originales del cine de la región. Documental y ficción se entrelazan de manera constante y su protagonista es siempre Ceilândia, una urbe satélite nacida de un movimiento de migración relámpago.

Por Diego Brodersen
Álvaro Brechner junto con Antonio de la torre, alfonso tort y el chino darín

Detrás de las paredes

Cuando se produjo el golpe militar en Uruguay en 1973, Eleuterio Fernández Huidobro, Mauricio Rosencof y José “Pepe” Mujica fueron encarcelados por pertenecer al movimiento Tupamaros. De cárcel en cárcel, aislados entre sí y en las condiciones más inhumanas que puedan concebirse con el objetivo explícito de volverlos locos, permanecieron en cautiverio hasta 1985. Después de su liberación, Mujica llegó a ser presidente de su país, Huidobro fue senador y escribió numerosos libros de historia y Mauricio Rosencof se convirtió en escritor y periodista. Basada en Memorias del calabozo, un libro convertido en clásico que escribieron Huidobro y Rosencof, La noche de 12 años acaba de presentarse en el Festival de Venecia y se estrena en la Argentina a fines de este mes. Dirigida por Álvaro Brechner, con actuaciones de Ricardo “Chino” Darín, el uruguayo Alfonso Tort y el español Antonio de la Torre, la película sobrepasa por completo la perspectiva testimonial sobre los hechos históricos para transmitir una verdadera aventura interior signada por la experiencia del encierro extremo. Entrevistados por Radar, Brechner y el Chino Darín reconstruyen la dureza del rodaje y la preparación minuciosa que requirió esta película excepcional.

Por Diego Brodersen
La proyección de 303, que abrirá el festival, contará con la presencia de su director, Hans Weingartner.

Cosmovisión de una sociedad en pantalla

El evento anual organizado por German Films exhibirá en esta oportunidad catorce largometrajes y varios cortos, incluidos dos films estrenados hace poco en el Festival de Berlín: 303, de Hans Weingartner, y La revolución silenciosa, de Lars Kraume.

Por Diego Brodersen
El cine de Maria Ramos se encolumna por definición propia en el documental de observación.

“Teatro judicial y político”

El documental, que se verá mañana en la sala Caras y Caretas de la Umet en el marco del Fidba, aborda el proceso de impeachment que terminó destituyendo a Dilma Rousseff. “Mi trabajo es exactamente lo opuesto a lo que suelen hacer los medios”, dice.

Por Diego Brodersen

El último explorador

La fascinante historia del británico Percival Harrison Fawcett, desaparecido junto con su hijo a comienzos del siglo pasado mientras se internaba en la selva brasileña, es la base para Z, la ciudad perdida. Su director, el norteamericano James Gray, homenajea al mismo tiempo tanto Aguirre la ira de Dios como al mejor espíritu de Indiana Jones en una película que termina siendo un tratado de clasicismo por partida doble: no sólo recupera el encanto de los relatos de aventuras en parajes remotos y exóticos, sino también una forma de narración cinematográfica que parece casi perdida en las nieblas de la historia.

Por Diego Brodersen
El film gira sobre las consecuencias personales, en particular las afectivas, pero también de otras índoles.

El duelo en búsqueda de la reinvención

La realizadora pone el foco en el proceso de adaptación de una mujer tras una muerte cercana; notable trabajo de Lorena Vega.

Por Diego Brodersen
“Me interesó crear una comunidad de gente para reflexionar sobre un tema en el que no estén de acuerdo.”

“Hay una tensión entre lo artificial y lo real”

La realizadora detalla el modo en que relacionó las tres etapas de su proyecto sobre Malvinas, en las que los lenguajes y registros se entrecruzan para formar un corpus impactante. “Encontrar a los protagonistas fue muy difícil, sobre todo del lado inglés”, dice.

Por Diego Brodersen
Robert Guédiguian durante el rodaje de La casa junto al mar.

El corazón a la izquierda

Tres hermanos vuelven a encontrarse en una casa junto al mar, el restaurante familiar de la juventud, convocados por las raíces, la vida y la muerte. Con este planteo inicial, La casa junto al mar del director francés Robert Guédiguian se abrirá, en la segunda parte, a la cuestión inmigratoria. Con sus actores recurrentes –Jean-Pierre Darrousin, Gérard Meylan y Ariane Ascaride– y un trabajo en equipo digno de una compañía shakespeareana, Guédiguian abreva en su acostumbrada fusión de naturalismo y teatralidad y –como afirma en esta entrevista– asume un cine comprometido, de resistencia, de izquierda.

Por Diego Brodersen
“Las películas terminan siendo más ricas cuando no tienen una pátina de bronce”, dice Rosenfeld.

“La película es un viaje a la infancia”

El director señala que, de algún modo, su documental, que se estrena hoy, es una suerte de “Piazzolla por Piazzolla”. Contiene material de archivo que ofrece un detallado recorrido por la vida y la obra del músico.

Por Diego Brodersen

El último verano

Con un largo currículum como director de fotografía dentro del cine local –El estudiante de Santiago Mitre, Un mundo misterioso de Rodrigo Moreno y la inminente Sueño Florianópolis de Ana Katz, entre tantas otras–, el misionero Gustavo Biazzi finalmente debuta como realizador con Los vagos. Filmada en su tierra natal y ambientada durante la década del 90, es una película de iniciación y educación sentimental que sigue el regreso a casa de su protagonista junto a una novia recién recibida, para reunirse durante el verano con sus amigos de entonces.

Por Diego Brodersen