Omitir para ir al contenido principal

Diego Brodersen

Crítico de cine, docente y programador de la sala Leopoldo Lugones. 

Una casa con historia

Por Diego Brodersen

Cartas marcadas

La nueva película de Aaron Sorkin, el guionista de The West Wing y Red social, es una adaptación de Molly’s Game, el libro de memorias de Molly Bloom, una mujer que pasó de ser asistente y camarera a regentear uno de los salones de póquer más populares entre la crema del mundo del espectáculo, el arte y los negocios. Una historia de ascenso, caída y particular redención que acá se estrena como Apuesta mayor, con Jessica Chastain como protagonista, actuaciones de Kevin Costner e Idris Elba, y los lúcidos y veloces diálogos ya clásicos de su guionista y realizador.

Por Diego Brodersen
“No soy consciente de cómo actúo o por qué lo hago de tal o cuál manera”, dice Pérez Biscayart.

“Se volvió muy real eso que estábamos interpretando”

El actor es uno de los protagonistas del film de Robin Carrillo, basado en sus memorias sobre su militancia por los enfermos de VIH. “Mi personaje es el que más enfermo está, el que más urgencia de sobrevivir tiene, el más activo y encolerizado”, afirma Biscayart.

Por Diego Brodersen

La comedia del dolor

El dramaturgo cineasta británico-irlandés Martin McDonagh es conocido por su teatro desafiante en piezas como The Pillowman y por películas como Escondidos en Brujas: siempre, en su carrera y en su escritura, intenta esquivar la corrección política y dinamitar todo lo posible los preconceptos morales del espectador. Ahora su película 3 anuncios sobre un crimen, protagonizada por Frances McDormand, acaba de ganar el Globo de Oro y es otra pieza compleja: la madre de una joven asesinada cuyo crimen está impune se decide a, primero, poner los tres anuncios del título en el camino de entrada a su pueblo (Ebbibg, en Missouri) y después enfrentarse a la policía local en una escalada violenta que tiene comedia, drama y sobre todo inquietud para cualquiera que busque respuestas fáciles.

Por Diego Brodersen
Pequeña gran vida termina adentrándose en el terreno de la sátira política y social.

La existencia del tamaño de un Pitufo

La película imagina un mundo que resuelve sus graves problemas reduciendo a los humanos a una estatura de diez centímetros.

Por Diego Brodersen

El sistema defensivo

Ganadora del Gran Premio del Jurado en Cannes, 120 pulsaciones por minuto se suma a la lista de películas que entre lo testimonial y la ficción abordaron el sida y las batallas individuales y colectivas que éste generó y genera. Se centra en los primeros años 90 en Francia, cuando todavía no se había descubierto el cóctel de drogas asociadas y agrupaciones como Act Up presionaban fuertemente sobre los gobiernos. El director francés, nacido en Marruecos, Robin Campillo fue miembro de Act Up desde 1992 y su película protagonizada por el argentino Nahuel Pérez Biscayart trata precisamente de la vida interna del colectivo activista, del cruce entre lo íntimo, lo público y lo privado. En esta entrevista, Campillo anticipa el estreno en Argentina de 120 pulsaciones por minuto, que se verá a partir del 18 de enero, contando una historia que le llevó casi venticinco años poder llegar a plasmar.

Por Diego Brodersen

Un canon combativo

An Early Frost (1985), dirigida por John Erman
 

Por Diego Brodersen
El ornitólogo es una película misteriosa, fascinante y posiblemente indescifrable de Rodrigues.

Lo espiritual desde la mirada de un ateo

La película, que se presenta exclusivamente en el Malba los sábados, es un desafío a cualquier análisis formal que se quiera hacer del director, capaz de partir de un realismo total en las escenas iniciales para adentrarse en un relato hecho de transformaciones.

Por Diego Brodersen

El juego de mesa convertido en videogame

Por Diego Brodersen

Un mal viaje

En 1953, el biólogo Frak Rudolph Olson murió tras caer del piso 11 de un hotel en Manhattan. Trabajaba para el gobierno: era empleado del ejército de Estados Unidos. La familia recibió una disculpa preferencial del presidente Ford y el caso quedó dormido. Pero su hijo acumuló dudas durante años. Y esas dudas, su teoría conspirativa personal, son el material de la miniserie Wormwood que el enorme documentalista Erroll Morris produjo para Netflix y que ya se puede ver, en un estreno poco promocionado. Una trama de poder, LSD, sueros de la verdad, falso suicidio, posible asesinato y Guerra Fría que le queda perfecta a este realizador obsesionado por la búsqueda elusiva de la verdad, desde sus documentales de casos policiales como The Thin Red Line hasta su estremecedora entrevista a Robert S. McNamara en The Fog of War.

Por Diego Brodersen