Omitir para ir al contenido principal

Fernando Krapp

Cineasta, periodista y escritor. Estudió Letras (UBA) y guión cinematográfico (ENERC). Colabora con Radar y trabaja como guionista y productor independiente.

"La deuda" de Gustavo Fontán es la culminación de una mirada documental y personalísima sobre distintos escenarios de la realidad argentina. 

Todo empezó en Banfield, en la casa natal, al Sur del conurbano. Y en cierta medida, todo vuelve hacia esa zona de Buenos Aires donde una mujer tiene que saldar una deuda. Primero fueron la literatura y la fotografía, pero la aparición de las primeras filmadoras de VHS decidieron su paso al cine. Gustavo Fontán debutó con unos cortos y Canto del cisne, un mediometraje en el Borda sobre el poeta Jacobo Fijman.  Luego empezó el ciclo de películas "De la Casa" en base a la historia familiar aunque no se trata de una serie autobiográfica. Y otro ciclo sobre el río Paraná, tras el impacto de la lectura de Juan José Saer, y que culminaría con la adaptación de El limonero real. Ahora es el turno de La deuda, producida por Lita Stantic y El Deseo de los hermanos Almodóvar. En esta película, la primera en la que Fontán utiliza en forma deliberada el concepto de puesta en escena, el sur del conurbano muestra a una mujer interpretada por Belén Blanco dando vueltas para juntar dinero y saldar una deuda, que escena por escena irá tomando la dimensión de una deuda interna que trasciende a las historias individuales.   

Por Fernando Krapp

Hablando francamente

Premiado en el festival de Berlín, ganador del Goya y fenómeno de taquilla tanto en España como en Francia, se estrena el documental español El silencio de otros, que testimonia el largo camino en busca de justicia de las víctimas del franquismo. Producto de siete años de rodaje y dieciocho meses de edición, el trabajo de la pareja de directores Almudena Carracedo y Robert Bahar humaniza un conflicto silenciado durante décadas, poniendo en evidencia el pacto de impunidad sobre el que se construyó la democracia española después de Franco, a partir de la querella iniciada en la justicia argentina.  

Por Fernando Krapp

Busco mi destino

Entre 2006 y 2008, Rocío Fernándes dirigió tres películas que lo convirtieron en un fenómeno y una promesa del cine independiente argentino. Estrenadas en el Festival de Mar del Plata, obtuvieron premios y reconocimientos por parte de escritores y críticos. De pronto, Rocío Fernándes –en rigor, el seudónimo volátil de Diego Fernández– desapareció de la escena cinematográfica. Ahora, reapareció con un nuevo seudónimo: Lucía Seles. Una poeta y música, que toma las riendas de la dirección en una serie de obras de teatro, producidas y protagonizadas por Pablo Ragoni, y que retoman el universo espiralado de sus viejas películas para proponer una oda a la felicidad y a la vida en comunidad.

Por Fernando Krapp

Mientras agonizamos

Identificada con la “narrativa negra” de James Baldwin a Toni Morrison, Jesmyn Ward escribió varios libros que unen una impronta autobiográfica a la experiencia colectiva de los afrodescendientes. En La canción de los vivos y los muertos, su quinta novela, que le valió su segundo National Book Award, narra en un tono áspero y lírico la realidad de los barrios periféricos en el sur de los Estados Unidos.

Por Fernando Krapp
Walter Jakob, Gabriel Chwojnik y Agustín Mendilaharzu

El radioteatro marciano

Hace más de 80 años, Orson Welles puso al aire, como episodio de Halloween, su adaptación de La guerra de los mundos, de H. G. Wells. El episodio es célebre: no sólo fue un hito de la radiofonía sino uno de los casos de pánico colectivo más impresionantes de la historia. Ahora los dramaturgos y directores Walter Jakob y Agustín Mendilaharzu decidieron traducir a un escenario teatral esta pieza, concebida para ser escuchada: un desafío de traducción protagonizado por Horacio Banega como parte del ciclo creado por Miguel Galperín para el Centro de Experimentación del Teatro Colón.

Por Fernando Krapp
Assayas fotografiado durante el rodaje de Boarding Gate (2007)

Retratos del cineasta cachorro

Cuando tenía 25 años, el realizador Olivier Assayas, director de Irma Vep, Demonlover, la magnífica Personal Shopper y la recién estrenada en salas porteñas Doubles Vies, empezó a escribir para la legendaria revista Cahiers Du Cinema. Era un poco punk y un poco desafiante, así que se dedicó al cine de género, a las películas marginales de grandes autores como Scorsese o De Palma y, finalmente, encontró su tema, su voz y parte importante de su estética cuando la revista lo mandó a Hong Kong antes de que el cine de Oriente se convirtiera en obligado para la cinefilia. Esos textos, que también tienen componentes autobiográficos, acaban de ser editados en el libro Presencias: escritos sobre el cine (Monte Hermoso): escritos intensos y obsesivos, testimonios de una búsqueda e inicios de un cineasta diferente.

Por Fernando Krapp

Cuenta conmigo

De tanto frecuentar el Cine Club de Córdoba, siendo muy joven, se convirtió en su proyectorista. Y también, con quienes iban a mirar películas y a programar ciclos de cine de arte, se fue empapando de uno de los grandes tópicos de sus películas: la amistad. Santiago Loza vino a Buenos Aires a estudiar cine y un colapso nervioso lo devolvió a Córdoba. Allí lograría concretar su debut en cine como director con Extraño, en 2003, con protagónico de Julio Chávez. Luego vinieron Cuatro mujeres descalzas, el documental sobre Perlongher, Rosa púrpura, entre otros. Y un nuevo quiebre con el cine, esta vez creativo, que lo llevó a estudiar teatro. Y a decantar su especialidad: los monólogos. Su nueva película, próxima a estrenarse tras su paso por el Festival de Berlín y el Bafici, Breve historia de un planeta verde, nace de la experiencia de un taller en el pabellón trans de la cárcel de Ezeiza que dio junto a la escritora Selva Almada. Un film de amistad y aventuras de dos hermanos y una chica trans que se reencuentran en su pueblo de la infancia y deben auxiliar a un marciano moribundo. Un film lleno de libertad que va mutando de género en género, liviano y amistoso.

Por Fernando Krapp

Son más largos los caminos

La banda de sonido de la infancia de la directora Melina Terribili, hija de militantes de los 70, estuvo dominada por Alfredo Zitarrosa. En 2009 se decidió a hacer un documental sobre el artista e inició su investigación. Y en uno de los viajes a Montevideo descubrió lo que para cualquier documentalista es oro puro: un enorme archivo de la obra de Zitarrosa guardado en el sótano de su casa. Cajas y cajas con manuscritos a mano, libros inéditos de poemas y de narrativa, diarios, cartas, grabaciones no sólo de canciones sino de pensamientos y reflexiones. Con todo ese material concibió Ausencia de mí: un documental sobre Zitarrosa que se trata del encuentro con este archivo gigante e inesperado. Y también sobre el exilio en España y México, documentado en miles de diapositivas y cientos de rollos de Super 8.

Por Fernando Krapp
La tierra empezaba a arder Cynthia Edul Lumen 233 páginas

Damasco sangrando

Escritora y dramaturga, Cynthia Edul aborda en La tierra empezaba a arder una crónica de viaje al origen, un regreso a Siria signado por un litigio familiar que pronto se abrirá a la Historia y la cuestión de género en la cultura islámica.

Por Fernando Krapp

Los dueños de la tierra

Extraña e intrincada segunda parte de El Impenetrable, esta nueva película de Daniele Incalcaterra, llamada Chaco, toca tantos temas que resulta inabarcable: la frontera sojera, el desmonte, los intereses incompatibles entre un europeo y los pueblos originarios, el poder del dinero que compra tierra y luego no sabe qué hacer con ella. En su momento, Incalcaterra había logrado que las 5000 hectáreas adquiridas por su padre en el Paraguay durante la dictadura de Stroessner se convirtieran, vía decreto de Lugo, en una reserva natural llamada Arcadia. Pero con la destitución del presidente, todo volvió a cero. Y en su nueva película, Incalcaterra vuelve a ese pedazo de tierra compleja, con aires de pesadilla.

Por Fernando Krapp