Omitir para ir al contenido principal

Juan Manuel Strassburger

Los discos póstumos de Prince

A tres años de su muerte, más allá de todo lo que se ha dicho sobre sus profusos archivos musicales apenas dos discos póstumos han aumentado el catálogo discográfico de Prince. Con el rapper Jay-Z artísticamente detrás de estos primeros rescates, son un tesoro para sus fans: el primero, Piano & A Microphone 1983, es un registro solo al piano en el que destila su talento más puro justo antes de Purple Rain, y el recién editado Originals recupera demos que serían éxito para otros artistas, como “Manic Monday” para The Bangles y “Nothing Compares 2 U” para Sinead O’Connor.   

Por Juan Manuel Strassburger

Una tarde con Daniel



Por Juan Manuel Strassburger
La banda uruguaya Buenos Muchachos

Buenos muchachos en Buenos Aires

Con siete integrantes y una historia de casi treinta años, influencias de Nick Cave, Tom Waits, Leonardo Favio y el post rock, es una de las bandas históricas del rock rioplatense que, aunque nunca terminó de conquistar este lado de la orilla, ya se acercan a la categoría de leyenda. 

Por Juan Manuel Strassburger
Candelaria Zamar

Candelaria Zamar edita Una linterna

En esta entrevista, la cantautora de 32 años habla de sus canciones pop con detalles electrónicos, percusiones suaves y una aproximación atonal de belleza esquiva que la destacan en el panorama actual.

Por Juan Manuel Strassburger
Alberto Breccia

Entrevista con el vampiro

Al fin un clásico perdido se vuelve a conseguir en Argentina: la editorial Hotel de las Ideas publica ¿Drácula, Dracul, Vlad? ¡Bah...!, más conococido como el Drácula de Alberto Breccia, que compila cinco episodios alrededor del vampiro más famoso, uno de los cuales transcurre durante la dictadura. Parodia, sátira y también tragedia, en secuencias mudas a todo color y con guión propio, que Breccia publicó originalmente en Europa durante los 80, pero hasta ahora había permanecido inédito por acá.

Por Juan Manuel Strassburger

Razón de vivir

Su debut en Cosquín –donde recibió el premio revelación en 1967– fue a los 19 años, pero ya a los 5 sorprendía a vecinos y familiares cantando sobre el mostrador del carnicero. Su voz siempre llamó la atención. Oriundo de Paso del Rey, fue en una casa chorizo del barrio porteño de Monserrat donde empezó a tomar contacto con la música. Cosquín fue la consagración con el primer tema que compuso, la zamba “Para cobrar altura”. Pero el acceso a las discográficas no le fue tan sencillo. Con los años, Víctor Heredia se convirtió en uno de los más populares y queridos cantantes del país, en una gran voz argentina, autor de temas famosos como “El viejo Matías”, “Sobreviviendo” o “Todavía cantamos”. Ahora se cumplen 50 años de su relación con la música, motivo del disco doble 50 en vuelo y de un Gran Rex el 7 de junio. En esta entrevista Víctor Heredia repasa las tristezas y alegrías de su vida y su enorme carrera, que también debió atravesar la desaparición de su hermana María Cristina, un intento de exilio en Europa que no pudo soportar, el exilio interior en Rosario, la vuelta de la democracia, la amistad con Serrat, Mercedes Sosa y León Gieco. Y toda una vida de compromiso, canciones y música.

Por Juan Manuel Strassburger

El sonido de su voz

Ella, se decía, era capaz de cantar todo. Su voz era tan extraordinaria, virtuosa y cálida al mismo tiempo que hizo de cada versión un tema propio, aunque nunca fue compositora. Era tan enorme como intérprete que no lo necesitaba. Y aunque su estatura de leyenda nunca decayó, sí lo hizo la po- pularidad de Linda Ronstadt, la cantante nacida en Arizona que fue de Neil Young a las rancheras con la facilidad del genio. Ahora, que se ha retirado después de un diagnóstico de Parkinson, acaba de convertirse en un fenómeno: con el documental The Sound of My Voice, que revela todo su poderío en sus años de estrellato, y con el disco Live in Hollywood, recién editado aunque grabado en los ‘70, que rápidamente se convirtió en uno de los más vendidos y el primer fenómeno discográfico del año.

Por Juan Manuel Strassburger
Morita Sánchez Viamonte, Félix Sisti Ripoll, Gato Sisti Ripoll, Pipe Quintans y Juan Pablo Bava son los 107 Faunos.

Flora y fauno

Desde mediados de lo que va del siglo, forman junto a Él Mató a un Policía Motorizado una camada under de La Plata y el conurbano sur, esa multiplicidad de bandas que se situaron lejos del mainstream pero también de la escena instalada del indie porteño. Y también se puede pensar que representan cabalmente el espíritu de una Generación X tardía (“soy un Bart Simpson mal dibujado”, resume magistralmente un verso de una de sus primeras canciones). Como sea, 107 Faunos es una banda caudalosa, espontánea y lírica que fue creciendo en los últimos diez años con un espíritu artesanal, autogestionario y más preocupados por hacer buenas canciones con buenos arreglos que por seguir los criterios estéticos de la época. Ahora dan a conocer Madura el dulce fruto, su quinto disco, que presentarán el sábado 23 de febrero en el Teatro Xirgu y que constituye la contraseña de esa forma de crecer: de a poco pero firme, como una fruta dulce y madura. A punto.

Por Juan Manuel Strassburger

Nosotros cinco

Los años 80 son una temporada ideal para la nostalgia, especialmente de una infancia en esa década. Pero ubicar una historia en ese entonces puede entrañar los riesgos de caer en lugares comunes. Eso no pasa, ni en una página, en La barranca de la muerte y otras historias, el segundo libro de Javier Velasco, que narra el fin de la infancia y la aparición de un chico que cambiará la vida de los demás con historias de desengaño, inocencia y amistad de cinco púberes argentinos.

Por Juan Manuel Strassburger

Una timidez lúcida

Historieta Formado en La Plata, Antolín es uno de los nombres de Laptra, el sello de 107 Faunos y El Mató a un Policía Motorizado. Además, es historietista y acaba de editar Planes para toda una vida, una colección de tiras donde trata de capturar momentos fugaces, algunos ensoñados, entre la vida urbana y la soledad del cuarto propio. Acompaña la salida del libro un disco, Paraíso cancelado, el primero en mucho tiempo y tan sorpresivo para Antolín como para el público, porque él pensaba que ya no volvería a escribr canciones.

Por Juan Manuel Strassburger