CARTAS DE LECTORES

Escuela Media

Los trabajadores docentes del Programa Fortalecimiento Institucional de la Escuela Media del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires estamos en estado de alerta y movilización ante la falta de respuestas del Gobierno de la Ciudad. Es un programa que desde 2001 atiende a todas las escuelas secundarias de la jurisdicción y desde el año 2005 a las secundarias de adultos (CENS). El mismo consiste en otorgar a las escuelas horas extraclase rentadas y asistencia técnica para que los docentes de las instituciones realicen diversos proyectos orientados hacia la inclusión educativa de todos los estudiantes en función de las necesidades particulares de cada institución con el objetivo de mejorar las condiciones de enseñanza y los niveles de retención, de asegurar la continuidad y finalización de los estudios de todos los alumnos. El Programa es de alcance universal, es decir, que llega a todas las escuelas y además se viene ocupando de uno de los niveles que la sociedad y las políticas educativas consideran como prioritario: el secundario. Desde que asumió esta gestión de gobierno no hemos logrado ser escuchados en los reclamos efectuados tendientes a mejorar el desarrollo del Programa. Muy por el contrario, jamás hubo respuesta favorable y las que se brindan no parecen augurar la continuidad del Programa.

La unidad de pago (módulo institucional) es una suma fija que permanece congelada desde el año 2007, no contempla los derechos del Estatuto del Docente y no bonifica la antigüedad docente. La Directora de Planeamiento solamente nos garantizó la continuidad laboral, pero sin definiciones acerca del necesario y urgente incremento salarial, ni la manera en la que el Programa continuaría. Pareciera que las nuevas formas de ajuste no toman la de una “cirugía mayor sin anestesia”, sino el formato de una progresiva quita de fondos y recursos.

Por eso estamos exigiendo: 1) El inmediato pase a horas cátedras de todos los trabajadores y la estabilidad laboral. 2) El urgente incremento de la unidad de pago de los docentes. 3) La definición de políticas públicas que garanticen la continuidad de un programa cuyos propósitos principales son que los alumnos permanezcan en la escuela aprendiendo más y mejor.

Trabajadores del Programa Fortalecimiento Institucional de la Escuela Media

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