DEPORTES › LA EUROCOPA DE LOS INGLESES

Muerte en un funeral

 Por Henning Hoff

Desde Londres

Los periódicos sensacionalistas ingleses ya tienen clara cuál es la gran fiesta del verano de la Eurocopa: se celebra el sábado en Portofino (Italia), con la boda de Wayne Rooney, el compañero de Carlos Tevez en el Manchester United. Si hay que ver la Eurocopa por televisión, mejor cambiar de programa y ver cómo el delantero de la selección inglesa, de 22 años, se casa con su prometida Coleen McLoughlin en una fastuosa fiesta que costara ocho millones de euros (casi 40 millones de pesos).

Porque en la Eurocopa, Rooney y compañía deben conformarse con el papel de observadores. La humillación de que ni Inglaterra ni ninguna otra nación de la islas británicas estén representadas en la Eurocopa hirió a fondo a la “cuna del fútbol”, aunque sus habitantes intenten soportarla con entereza. Las manifestaciones, poco diplomáticas, de Michel Platini, presidente de la UEFA, de que no se extrañaba a Inglaterra en la Eurocopa ocasionaron en los medios más bien una silenciosa aceptación antes que una tormenta de protestas.

Los que sí son campeones de Europa son los diarios, campeones en burlarse de las miserias del fútbol inglés. “Durante tres semanas Gran Bretaña debe ser sólo espectadora, y a austríacos y suizos se les escapa la experiencia cultural de observar a nuestros compatriotas orinando por las calles y arrojando sillas de plástico. Sin dudas, una pérdida para ambas partes”, escribió el Daily Mail, que subrayó también lo positivo.

“No vamos a tener una interminable serie de jugadores que afirman ‘podemos ganar’, ni voces que se alzan pidiendo el título de ‘sires’ para los integrantes del equipo, ni fotos de mujeres de jugadores de compras por boutiques de Viena, ni un aluvión de autobiografías de jugadores.”

Sin embargo, para muchos la ausencia es una catástrofe. A los medios y a los dueños de bares se les escapan importantes ingresos adicionales durante la Eurocopa sin Inglaterra. En China quedaron estancados numerosos contenedores con banderas inglesas y banderines para lucir en los autos. The Sun estima los daños económicos en 1750 millones de euros (unos 2700 millones de dólares). Pese a todo, se aprecia cierto ambiente de Eurocopa en las islas. Los seguidores de Inglaterra, que conocen de la Premier League a muchas estrellas de la Eurocopa, buscaron naciones a las que apoyar, la mayoría según el club al que pertenecen. La vieja fórmula “todo, menos Alemania” ya no rige automáticamente en las Islas.

Compartir: 

Twitter
 

 
DEPORTES
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.