EL PAíS › PESE A QUE HUBO CRUCES POR LOS FONDOS, LA PRESIDENTA Y EL GOBERNADOR ACERCARON POSICIONES

Binner se suma a las negociaciones

Cristina Fernández y el mandatario santafesino discreparon en torno de la coparticipación que recibe esa provincia y plantearon sus posiciones sobre el conflicto rural. Binner se sumará a las tratativas con los productores agropecuarios.

 Por Juan Carlos Tizziani y Daniel Miguez

Hermes Binner pudo ingresar ayer –al fin– en el despacho presidencial. Pero su reencuentro con Cristina Fernández de Kirchner derivó en un pase de facturas. La Presidenta aprovechó la licitación de un nuevo tramo de la autopista Rosario-Córdoba para hacer el balance de los fondos transferidos a Santa Fe en los últimos cuatro años: 42 mil 462 millones de pesos, según afirmó. “Los números que nosotros tenemos no coinciden”, discrepó más tarde Binner y prometió que hoy su ministro de Economía, Angel Sciara, precisará las “diferencias” con el recuento de CFK. Con todo, el gobernador calificó la reunión como “positiva” y contó que había ratificado su interés de ser parte en el debate de la política agropecuaria. En la Casa Rosada aseguraron que la Presidenta le garantizó que lo convocará a las futuras negociaciones con los productores de leche y de carne.

El contrapunto entre Cristina Fernández y Binner comenzó en el acto de la apertura de sobres del tramo Armstrong-Villa María de la autopista mediterránea. Allí la mandataria destacó entre 2003 y 2008 los fondos enviados por la Nación a Santa Fe aumentaron “un 515 por ciento” y dijo: “Esto se nota cuando uno ve cómo creció, cómo se desarrolló Rosario y toda la provincia y puede percibir la mejora en la calidad de vida de sus habitantes”.

La controversia siguió puertas adentro del despacho presidencial, donde Binner se quejó de que Santa Fe aporta 1500 millones en concepto de coparticipación “y nada de eso vuelve” a la provincia. La Presidenta abrió entonces una carpeta y le amplió en detalle los números que a grandes rasgos había dado en el acto, en el que subrayó también que en los últimos cuatro años la coparticipación recibida por esa provincia aumentó del 8,27 al 8,8 por ciento.

Binner salió de la Casa Rosada sin hacer declaraciones y horas más tarde dio una conferencia en la gobernación santafesina y admitió tener “diferencias” con las cifras brindadas por Cristina Fernández. “Buscamos los números con el ministro Sciara y no encontramos los que manifestaba la señora presidenta. Así que mañana (por hoy) el ministro va a transmitir cuáles son los números reales que han ingresado a la caja provincial”, declaró.

A pesar de las diferencias en torno de los fondos recibidos por Santa Fe, el socialista calificó como “positivo” su paso por la Casa Rosada. “Hemos avanzado en un diálogo que hasta ahora no teníamos –detalló–. Pudimos llevar nuestra propuesta de los 10 puntos, que es lo que hay que hacer en la Argentina. Y si el ministro de la Producción comienza a participar en el debate de temas concretos que son tan importantes para Santa Fe, como la lechería, estaremos en una etapa de diálogo que abre un nuevo camino.” También remarcó el “gesto de las instituciones agropecuarias” de levantar las medidas de fuerza” y la respuesta de la Presidenta “con otro gesto”, al anunciar “la devolución en obras para las provincias argentinas”.

Fuentes del Gobierno relataron que el encuentro entre Binner y Cristina Fernández –en el que participó también el ministro del Interior, Florencio Randazzo– fue “amable”, pero que en ese tono cada uno dijo lo suyo. Contaron que la Presidenta le reprochó al socialista su “cambio de posición” en contra de la soja a partir del lockout de los ruralistas y que el gobernador le reclamó “mayor institucionalidad” de parte del Gobierno, disgustado con el hecho de que los mandatarios provinciales no hubieran sido convocados a la mesa de negociación con los productores agropecuarios. “La institucionalidad se respeta cuando usted y yo trabajamos para cumplir lo que prometimos a nuestros representados”, le respondió entonces la jefa de Estado.

En línea con ese planteo, Binner no abandonó el despacho presidencial sin antes pedir ser partícipe de las futuras negociaciones que de ahora en más mantenga el Gobierno con los productores de leche y de carne. La Presidenta –confiaron en la Casa Rosada– accedió a llamarlo en el momento en que se abran las tratativas con los ruralistas.

En su presentación ante los medios en Santa Fe, Binner precisó que al debate de la política agropecuaria será invitado el ministro de la Producción provincial, Juan José Bertero, para discutir asuntos puntuales sobre leche y carnes. Además anunció que la Presidenta estará en el Monumento a la Bandera el próximo 20 de junio.


“Los profetas del fracaso”

La presidenta Cristina Fernández criticó a quienes anunciaban una crisis energética y los convocó “a ser profetas de las realizaciones y no de los fracasos y los cataclismos”. Al realizar la apertura de los sobres para la licitación de la red de alta tensión entre el Comahue y Mendoza, la Presidenta aseguró que esas obras “son estructurales y emblemáticas” porque “incorporarán casi mil megavatios por año al sistema de generación de energía” y “forman parte de un plan energético que se lanzó en 2004”. El costo de la obra asciende a 1200 millones pesos y será financiado mediante un préstamo de la Corporación Andina de Fomento (CAF) y aportes de Mendoza y el Estado nacional.

Compartir: 

Twitter

Binner y la Presidenta en el acto de licitación del nuevo tramo de la autopista Rosario-Córdoba.
Imagen: Gustavo Mujica
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.