EL PAíS › MERCADO NEGRO Y EVASIóN TRIBUTARIA

Transparencia campestre

Casi 30 por ciento de los apenas 326 pequeños y medianos productores que presentaron solicitudes para ingresar al sistema de compensaciones no tiene regularizada su situación fiscal, detalló ayer el titular de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca), Ricardo Echegaray. Esos agentes económicos no cumplían en principio con los requisitos de orden fiscal, que tenían que estar inscriptos en el registro de operadores de granos de la AFIP. Expresó que la transparencia en la operatoria de granos “resguarda el interés general” y agregó que con el “pretexto de ‘intimidad’ no se puede proteger el mercado negro de granos y la evasión tributaria”.

El funcionario agregó que “40 por ciento no desarrolla como actividad principal la producción de soja o girasol” y “el 31 por ciento restante se trata de monotributistas o no inscriptos, o bien que han sido excluidos del registro de operadores de granos de la AFIP”. Respecto de esto último, “el anuncio que se hizo en Casa de Gobierno durante la semana pasada sobre el régimen de compensaciones al pequeño y mediano productor vendría a corregir ese esquema y podrían incorporarse los monotributistas”, aclaró. Echegaray también observó que “la cantidad de productores que se presentan, que no llega a 400 presentaciones, todavía sigue siendo un número chico, mínimo”.

En ese contexto, señaló que “en lo que va de este último período hemos lanzado, otorgado, liquidado y abonado compensaciones por un importe cercano a los 400 millones de pesos”. “En lácteos, en particular, hay dos regímenes, uno que son los aportes no reintegrables, que llegaron a 10.404 operadores y se les han pagado 45 millones de pesos, y a las usinas lácteas se les han aprobado 359 millones de pesos”, detalló. “De esos aportes no reintegrables les ha llegado a otros 15.800 operadores la suma de 68 millones de pesos”, afirmó y agregó que cobraron “en lo que va de estos 60 días unos 1221 productores en materia de trigo”.

Por otro lado, sostuvo que “estamos al día con los pagos del primer trimestre del año 2008 y estamos lanzando el nuevo esquema para el nuevo trimestre que viene en curso”. A la vez, recordó que la semana pasada la Oncca efectuó una denuncia ante el Juzgado Criminal y Correccional número 3, a cargo de Daniel Rafecas, por irregularidades en la utilización del sistema de cartas de porte para el movimiento granario. Según explicó, se trata de “un movimiento de tráfico granario paralelo, que se produce en función de la mala utilización de sistemas de cartas de porte, que es el contrato de flete entre la empresa transportista, el productor de granos y el acopio”. Denunció que “tenemos una operatoria bastante compleja donde participan Federación Agraria (FAA) y el centro de acopiadores vendiendo estas cartas de porte y productores y transportistas que utilizan estas cartas de porte”. “Esto va a ser materia de investigación y el juez resolverá en última instancia si este nivel de irregularidades da para imputar algún ilícito de naturaleza penal”, concluyó.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.