SOCIEDAD › AúN NO HAY CONSENSO EN LA LEGISLATURA EN MATERIA DE TRáNSITO

En busca de la emergencia vial

Mientras negocia con la oposición, el gobierno porteño llamó a licitación para peatonalizar 22 cuadras del microcentro, en las calles Defensa y Reconquista. Aún no hay consenso para aprobar la ley que le permitiría al gobierno implementar medidas experimentales.

 Por Eduardo Videla

El macrismo pretende que la Legislatura sancione una ley de emergencia vial, pero aún no obtiene consenso entre los diputados. La emergencia le permitiría adoptar medidas de tipo “experimental”, durante un año, con el objetivo de resolver el colapso en el tránsito porteño. Los legisladores evalúan, a cambio, aprobar una ley que autorice al Ejecutivo a adoptar determinadas medidas como la implementación de carriles exclusivos y contracarriles en algunas avenidas. Mientras tanto, el Ejecutivo ya resolvió llamar a licitación para peatonalizar la calle Defensa, entre Hipólito Yrigoyen y Brasil, y Reconquista, entre Rivadavia y Córdoba.

Funcionarios porteños del área de tránsito y de seguridad vial se reunieron ayer con los legisladores de la Comisión de Tránsito de la Legislatura para fundamentar por qué el Ejecutivo necesita de una ley de emergencia vial. La ley permitiría al Ejecutivo adoptar medidas experimentales en materia de tránsito durante un año. “El Código de Tránsito ya habilita al Ejecutivo a poner en funcionamiento medidas de carácter experimental durante 90 días, prorrogables por otros 90”, dijo Pablo Failde, diputado por el Frente de la Victoria.

Del informe participaron el subsecretario de Tránsito, Eduardo Moreno; el director de Tránsito, Guillermo Kranzer, y el subsecretario de Seguridad Vial, Matías Molinero.

Al terminar el encuentro, los legisladores de la oposición se quejaron de que los funcionarios no hubieran llevado estudios técnicos para sostener sus propuestas de implementar contracarriles en las avenidas Santa Fe y Pueyrredón. En cuanto al debate sobre los carriles exclusivos para colectivos, las opiniones en la comisión están divididas: de hecho, dos de los legisladores, Failde y Sergio Abrevaya, de la Coalición Cívica, tienen sus propios proyectos para poner en marcha la medida.

“No estamos de acuerdo con el concepto de emergencia, porque representa un vía libre para hacer cualquier cosa”, dijo Abrevaya. A cambio, el legislador formuló una contrapropuesta, que consiste en sancionar una ley de reordenamiento de tránsito. “No trajeron estudios técnicos y para colmo nos enteramos por una solicitada del plan para peatonalizar calles del microcentro”, lamentó el legislador.

No obstante, el diputado macrista Daniel Amoroso, presidente de la Comisión de Tránsito y autor del proyecto de emergencia del tránsito, se mostró optimista respecto del tratamiento y aprobación. “Está previsto tratarlo en el recinto el 26 de junio”, dijo a este diario.

La emergencia vial es una de las medidas, anunciadas el jueves último, con las que el gobierno de Mauricio Macri pretende reordenar el tránsito en la ciudad. La principal y más inmediata es el regreso de las fotomultas, que en principio está previsto para esta semana, pero que está demorado ya que se está renegociando el contrato con las empresas Meller y Siemens-Itron.

También se está renegociando el contrato con las concesionarias del servicio de parquímetros, ya que se retirarán 1500 plazas para estacionar en las arterias del macro y microcentro. Ambas negociaciones están en manos de la Dirección de Concesiones, dependiente del Ministerio de Desarrollo Económico. La misma dependencia trabaja en la elaboración de los pliegos para lanzar la próxima licitación de estacionamientos por parquímetros y otra para la construcción de once playas de estacionamiento en distintos puntos de la ciudad.

Otras medidas que se van a aplicar son las paradas de colectivos cada 400 metros y el aumento del peaje en horarios pico. Para esta última medida será necesaria la convocatoria a una audiencia pública. También se prevé un aumento en los controles mediante la designación de más personal en el Cuerpo de Agentes de Tránsito. Y un endurecimiento en las multas para las faltas: el proyecto que se elabora en el Ministerio de Justicia y Seguridad plantea eliminar la franja de mínimos y máximos para las multas, estableciendo un valor intermedio entre ambos, lo que implica un virtual incremento en los valores.

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El punto más conflictivo de las medidas son los carriles exclusivos.
Imagen: Rafael Yohai
 
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