SOCIEDAD › PINGüINOS CONTAMINADOS POR EL DERRAME DE COMBUSTIBLE

La mancha llegó a la costa uruguaya

Decenas de pingüinos contaminados con combustible llegaron a las costas uruguayas, luego de que la semana pasada dos buques mercantes chocaran y provocaran un derrame de fueloil en el Río de la Plata. Además, la mancha de hidrocarburo llegó ayer a Uruguay. El panorama empeoró a raíz de las intensas precipitaciones de los últimos días. Así unos cien pingüinos Magallanes (60 de ellos muertos) llegaron el fin de semana a las costas orientales, donde voluntarios de varias organizaciones ambientalistas permanecen en las playas afectadas de Maldonado y Rocha (a unos 200 kilómetros al sur y al este de Montevideo) para las tareas de limpieza. Según fuentes oficiales, los trabajos demandarán al menos tres días.

Los pingüinos emigran cada año desde el sur del continente hasta las costas brasileñas, frente a Río de Janeiro, en busca de aguas más cálidas. Las autoridades uruguayas tratan de determinar si la contaminación de los pingüinos y otras aves se produjo por el derrame de fueloil, originado por el choque de dos buques mercantes. El vocero de la Armada Nacional, Marcelo Larrobla, dijo que “los análisis de laboratorio determinarán exactamente el tipo de sustancia que provoca este problema”.

“El hidrocarburo llegó en forma degradada, hay zonas donde la capa es muy fina y otras donde es más densa”, señaló Larrobla. “En un máximo de tres días termina la limpieza”, dijo el vocero de la Armada y agregó que se seguirá sobrevolando la zona afectada para “verificar que no queden restos de hidrocarburo en el agua”.

La colisión entre las dos naves, que no dejó heridos, se produjo en la madrugada del miércoles pasado, a unos 20 kilómetros de la playa uruguaya de Carrasco, en la zona este de la ciudad de Montevideo. Los que chocaron fueron dos barcos que transportaban granos, ambos de 200 metros de eslora. Se trata del “Syros”, de bandera griega, y el “Sea Bird”, con pabellón de Malta. Fue el “Syros” el que embistió al “Sea Bird”, que estaba fondeado en una zona de servicios.

El accidente ocurrió cuando el barco griego, que se dirigía al puerto de Buenos Aires, realizaba maniobras para entrar al canal de navegación. Como consecuencia del choque, el “Syros” sufrió una fisura cerca de los tanques de combustible de 145 metros cúbicos de capacidad, que provocó un derrame de fueloil. La mancha de fueloil ayer llegó a las playas uruguayas.

Compartir: 

Twitter

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.