DEPORTES › POR LOS TEMBLORES FINANCIEROS

Fórmula 1 en crisis

La crisis financiera mundial atemoriza a uno de los deportes que más dinero consume en el planeta: el presidente de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), Max Mosley, se reunirá con los equipos de la Fórmula 1 tras el Grand Prix de China de la semana próxima para discutir sobre una reducción de gastos, según anunció el organismo. La cita se cerró después de una reunión con el presidente de la Asociación de Equipos de la Fórmula 1 (FOTA) y presidente de Ferrari, Luca di Montezemolo.

Con presupuestos anuales que rozan los 500 millones de dólares y con dificultades objetivas para reunirlos de cara a la próxima temporada, dado el clima de incertidumbre económica en los principales centros financieros, la crisis impacta de lleno en la actividad del Mundial, especialmente desde que la F-1 sustituyó a las tabacaleras, los principales sponsors de los años ’70 a los ’90, por grandes conglomerados bancarios, como el Santander (que apoya a McLaren), el Crédit Suisse (patrocinante de BMW-Sauber) o el Banco Real de Escocia (de Williams).

Mosley advirtió que los equipos pequeños están amenazados por el incremento de los gastos, lo que podría reducir el número de autos participantes en los Grand Prix del Mundial. “Si perdemos dos equipos, tendremos 16 autos, si perdemos tres equipos tendremos 14. Entonces dejaría de ser una grilla de partida creíble”, dijo Mosley.

El político británico, que sobrevivió a los intentos de destitución por un escándalo sexual protagonizado en marzo, dijo que la crisis económica mundial hace que sea imprescindible encontrar una solución. “Se volvió obvio, tiempo antes de la crisis, que la Fórmula 1 era insostenible. Es realmente una situación muy complicada. Si no lo solucionamos antes de 2010, estaremos en serias dificultades”, dijo.

La escudería Super Aguri tuvo que retirarse del Mundial la pasada temporada, al no encontrar patrocinantes suficientes para mantenerse en carrera. Según Mosley, la Fórmula 1 depende hoy del buen humor “de multimillonarios que la subvencionan, de gente como Vijay Mallya (dueño de Force India) o Dietrich Mateschitz (propietario de Red Bull y de Toro Rosso)”, explicó. “Sin ellos, estos equipos no estarían ahí.”

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