EL PAIS › LA PRESIDENTA AGREGO LIBIA EN EL VIAJE QUE REALIZARA AL MAGREB

Habrá encuentro con Khadafi

Ahora será cinco países en seis días los que visitará con el objetivo de ampliar mercados. En total, Cristina Kirchner recorrerá más de 135 mil kilómetros en cuatro meses. Entre sus destinos figuran también India y Rusia.

 Por Daniel Miguez

En la gira que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner tiene prevista para el mes que viene por Chipre, Argelia, Marruecos y Egipto, se agregó un quinto país: Libia, donde se entrevistará con el presidente Muammar Khadafi, quien el año próximo cumplirá 40 años en el poder. Así lo confirmó ayer una alta fuente de la Casa Rosada a Página/12. La Presidenta viajará acompañada por una numerosa delegación de empresarios, en el marco de la estrategia del Gobierno de diversificar aún más los países donde colocar los productos argentinos y profundizar el vínculo con los que ya son importantes importadores y que no se encuentran entre los principales afectados por la crisis financiera internacional.

El viaje comenzará el domingo 16 de noviembre y la comitiva regresará a la Argentina una semana después, en un maratónico periplo en el que prácticamente estará un día en cada país.

Con el mismo objetivo político-comercial la Presidenta estará en Rusia el 8 y 9 de diciembre y en la India el 4 y 5 febrero, viajes que sumados al recorrido africano, más las visitas ya previstas a El Salvador (30 y 31 de octubre), Chile (4 y 5 de diciembre), Brasil (del 15 al 17 de diciembre) y su primera visita oficial a España (del 9 al 11 de febrero) la llevarán volar más de 135.000 kilómetros en cuatro meses, si es que en el medio no se agrega algún otro compromiso exterior.

En principio sólo había acordado las sucesivas visitas a Argelia, Marruecos y Egipto, que son fuertes compradores de mercaderías argentinas. Y luego, para aprovechar el largo viaje, la Presidenta incluyó en su agenda una visita que tenía pendiente a Chipre.

Pero la Cancillería venía trabajando paralelamente con la posibilidad de una visita a Libia que, apoyada en su producción petrolera, tiene altos estándares económicos en comparación con la mayoría de los países africanos. En algún momento se pensó en ofrecerle a Libia la compra de bonos argentinos, pero quizás la crisis financiera que zarandea por estos días la economía mundial haga que la idea quede momentáneamente de lado.

En el Gobierno subrayan que desde la gestión de Néstor Kirchner hubo una orientación para diversificar las exportaciones, incluyendo mercados no tradicionales para la Argentina, y en consecuencia no depender exclusivamente de lo que compre Estados Unidos y Europa. Y en esa lista se encuentran Egipto, Argelia y Marruecos. Según los datos sobre comercio exterior publicados por el Indec, en 2006 se exportó a Egipto por casi 560 millones de dólares; a Argelia, por 453; y a Marruecos, por 200. En cambio, de Libia sólo ingresaron 60 millones de dólares por exportaciones.

La gira africana comenzará en Argelia, donde la Presidenta se reunirá con el presidente Abdelaziz Bouteflika; seguirá por Marruecos para entrevistarse con el rey Mohamed VI; y el 19 y 20 estará en Egipto, donde se verá con el presidente Hosni Mubarak. Como el viernes 21 es feriado en Libia, CFK se encontrará con Khadafi el sábado 22, para luego emprender el regreso a la Argentina.

Pero antes de su incursión por el Magreb, la Presidenta tendrá como primer destino Chipre. Allí tendrá una bilateral con el presidente

Tassos Papadopoulos, se encontrará con las tropas argentinas que integran los Cascos Azules y visitará a la comunidad de San Egidio, una poderosa entidad católica, comprometida con la defensa de los derechos humanos, con cuyas autoridades la presidenta ya se había entrevistado en junio pasado en su sede central de Roma.

A la Presidenta la acompañará una nutrida delegación de empresarios argentinos. Y no sólo eso, en otro avión, viajará un numeroso grupo de empresarios pymes, que al igual que los más grandes, intentarán cerrar negocios con sus pares africanos, en ruedas planificadas por el canciller Jorge Taiana.

En la impronta de alta conexión con el exterior que le está dando la Presidenta a su gestión habrá una activa agenda internacional en los próximos cuatro meses. Esto incluye una visita oficial a Chile y otra a España. La única visita de Estado (que implica otra categoría en la escala diplomática) que hizo la Presidenta hasta ahora fue a Brasil.

Precisamente Brasil será otro de los destinos próximos, ya que en diciembre, en Bahía, se realizará una cumbre del Mercosur, y otra de la Unasur. Este último organismo, de intensa actividad en los últimos tiempos, posiblemente se reúna este mes en El Salvador, aprovechando que allí estarán todos los presidentes que lo integran para asistir a la Cumbre Iberoamericana.

Para febrero, además de ir a España, la Presidenta estará en la India, a donde también invitará a una gran cantidad de empresarios. Quizás, por el poco tiempo que hay entre una visita y otra (la comitiva debería llegar el 6 de febrero a Buenos Aires para volver a partir al día siguiente), la Cancillería logre intercalar una actividad en algún otro país, para aprovechar el hueco que quedaría en la agenda.

Pero la Presidenta también jugará de local, ya que recibirá en Buenos Aires a dos figuras de peso. El 20 de este mes visitará el país el rey Abdulá de Jordania, que vendrá con una importante misión comercial. Y el 24 de noviembre llegará a la Argentina el presidente de México, Felipe Calderón, en una visita de Estado.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.