EL PAíS › EL JUICIO POR LA MANSIóN SERé Y MAR DEL PLATA

Por penas de entre 25 y 50 años

Los querellantes del juicio sobre el centro clandestino Mansión Seré y crímenes cometidos en Mar del Plata pidieron condenas de hasta 50 años de prisión por el delito de “genocidio” para los tres militares acusados.

Para el brigadier Hipólito Mariani los querellantes reclamaron 50 años por ser “autor penalmente responsable de la desaparición en el marco de un genocidio” de, entre otros, Jorge Brit, de cuya presencia en Mansión Seré hablaron los sobrevivientes. Para su sucesor del mando, el brigadier César Comes, que aún sigue en libertad, la querella pidió 25 años de prisión. La pena máxima de 50 años también se pidió para el coronel Pedro Barda, jefe de “La Cueva”, el centro clandestino que funcionó abajo de la base aérea de Camet en las cercanías de Mar del Plata. A Barda se lo acusa por el crimen del abogado Jorge Candeloro y por el asesinato de Analía Magliaro.

Durante el juicio, los sobrevivientes de Mansión Seré recordaron que el jefe de la “patota” de ese centro clandestino se hacía llamar “Hugo” o “Huguito”, que interrogaba a los prisioneros en las torturas y que se jactaba de ser oficial de contrainteligencia de la Fuerza Aérea y de haberse infiltrado en Montoneros. Los abogados Luis Bonomi, Pedro Dinani, Cesar Cibo y Liliana Mazeo hicieron los reclamos en representación de las víctimas unificadas en el colectivo de organizaciones derechos humanos Justicia Ya!

Los tres acusados estuvieron presentes en la sala de audiencias. Pero como se quedaron sentados de espaldas al público nadie pudo ver sus expresiones. Todos son octogenarios, sólo Barda está en una prisión. Mariani está con prisión domiciliaria y Comes en libertad. Hoy se escuchará el alegato del fiscal Félix Crous, que interviene en la causa. A comienzos de noviembre se conocerá la sentencia.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.