EL PAíS › ANíBAL IBARRA PRESENTó EL FORO EN DEFENSA DE LO PúBLICO PARA ENFRENTAR LA POLíTICA PRO

“El sector privado dentro del Estado”

Rodeado por gremialistas de ATE, docentes, estudiantes y organismos de derechos humanos, entre otros, el ex Jefe de Gobierno porteño dijo que “la sensación es que el zorro cuida al gallinero”. El objetivo es unir la protesta contra Macri.

 Por Werner Pertot

Con el objetivo de enfrentar las políticas de Mauricio Macri, Aníbal Ibarra lanzó un Foro en Defensa de lo Público, que reunió a gremialistas de ATE, docentes, estudiantes de medicina, vendedores ambulantes, artesanos, trabajadores del Colón, militantes de organismos de derechos humanos, vecinos en contra de las torres de Caballito y demás grupos que protestan por las políticas de la gestión PRO. “La sensación es que el sector privado tiene uno de los suyos dentro del Estado. El zorro cuida el gallinero”, ilustró el ex jefe de Gobierno.

Ibarra ingresó al Teatro Bambalinas –elegido para el encuentro– con “Fusilados por la Cruz Roja” de Los Redondos sonando de fondo. Inmerso en un escenario ochentoso, con una bola de espejos sobre su cabeza, el legislador de Diálogo por Buenos Aires repasó los temas del primer encuentro del foro, que se hizo hace un mes. “Nos fuimos encontrando ante diferentes conflictos por políticas del gobierno porteño y surgió la necesidad de juntarnos y pontenciarnos”, explicó, para luego hacer un repaso de los diferentes conflictos: recordó el recorte de las becas, las cooperadoras y los sueldos docentes. “Tienen el presupuesto más alto de la historia y dicen que no tienen plata para pagarles”, sostuvo Ibarra, que se refirió también a “la judicialización de las tomas: por primera vez, se toma a los chicos como delincuentes”. También mencionó el traslado del Borda y el Moyano, la falta de insumos en los hospitales, los convenios con universidades privadas para que envíen residentes a los hospitales públicos y los concursos de directores de hospitales: “Es una mentira, acordaron un mecanismo secreto con los sectores gremiales”, afirmó.

“Este foro va a estar presente en cada uno de estos conflictos defendiendo lo público”, prometió el ex jefe de Gobierno. Lo escuchaban la diputada Vilma Ibarra, los legisladores ibarristas Gabriela Alegre, Eduardo Epsteyn y Gonzalo Ruanova, el actor Arturo Bonín y el líder de Libres del Sur, Humberto Tumini. “Nos parece importante agruparnos para enfrentar al macrismo, que es una avanzada para intentar restaurar el neoliberalismo en la ciudad primero, y después en el país. Hay que enterrar ese intento en la ciudad”, aseguró Tumini.

Sentados en una ronda estaban los dirigentes de Foetra, de los gremios de publicidad, de docentes UTE-Ctera, los trabajadores de subtes, trabajadores de la vía pública (Otravip), del sindicato de trabajadoras del sexo (Ammar), entre otros. “Es importante que se agrupen todas las personas a las que se les está avasallando los derechos humanos primordiales”, señaló Taty Almeida, de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, quien aclaró que fue “como ciudadana, a título personal”.

En tanto, Patricia Cruz, de la coordinadora de Villas, señaló: “Nos están haciendo a un lado, no llegan los programas de pediatría, nos están faltando los psicólogos, no llegan los programas de vacunación, queremos que vean lo que pasa en los barrios”, afirmó la vecina de la Villa 19. “Han venido por todos nosotros para hacernos volver a los noventa y establecer una tierra de negocios en la Capital. A las 24 horas de asumir Macri tomó dos medidas: les subió el sueldo a sus ministros y echó a dos mil personas”, lanzó el secretario general adjunto de ATE Capital, Rodolfo Arrechea, quien aseguró: “Pese a este relator de acontecimientos que gobierna la ciudad, aquí estamos las organizaciones que defendemos la salud, la educación y las políticas sociales”.

Compartir: 

Twitter
 

Rodolfo Arrechea (ATE-Capital), Aníbal Ibarra y Gabriela Alegre en el Teatro Bambalinas.
Imagen: Rolando Andeade
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.