DEPORTES › LA SELECCIóN ARGENTINA SUFRIó UNA DOLOROSA DERROTA EN SANTIAGO ANTE CHILE

No hubo reacción, tampoco hubo equipo

Pobrísima demostración futbolística del equipo de Basile, que no llegó nunca al arco rival y terminó superado por el conjunto chileno, que se puso en ventaja con un golazo de Orellana y pudo haber vencido por mayor diferencia.

La Selección Argentina la sacó barata: perdió contra Chile después de 35 años, y por primera vez en unas Eliminatorias, por una mínima diferencia, después de haber jugado el que fue, probablemente, el peor partido de este ciclo. Sin fútbol pero, especialmente, sin reacción, el equipo argentino fue claramente superado por el conjunto local, que mostró más dinámica y asociación en el juego, en especial después de que Orellana marcara el único tanto del encuentro a los 35 minutos. Hasta allí, el desarrollo había mostrado ribetes de paridad, pero la Argentina no tuvo empuje ni garra para superar la situación adversa, sus figuras no aparecieron y, entonces, la derrota fue inevitable.

Las respuestas que preparó Basile para reemplazar a Riquelme y a Tevez no dieron el resultado esperado. Lionel Messi, erigido en un hipotético conductor del equipo por su posición en la cancha y por el armado del conjunto, no ejerció ese liderazgo y aunque generó las dos únicas jugadas de riesgo que la Argentina produjo a lo largo de los 90 minutos, no asumió el protagonismo que se esperaba. Recién a diez minutos del final armó una jugada que fue, por lejos, la más peligrosa creada por el equipo nacional en todo el partido, que fue despejada sobre la línea. Muy poco para Messi, muy poco para un equipo de categoría.

Es que, sin Riquelme, la Selección había arrancado con un ritmo más vivaz y movedizo que el que suele imponerle al conjunto el armador habitual. Sin embargo, después del parate que sufrió el partido tras la lesión de Burdisso, pasado el cuarto de hora, esa dinámica desapareció. Chile empezó a controlar los circuitos y, especialmente, el manejo de la pelota, apoyado en una tarea superlativa de Matías Fernández. Ledesma dejó de cortar y quitar como en el arranque, Cambiasso no superó la intrascendencia y Mascherano estuvo desconocido.

Sin la pegada fina de Riquelme, la pelota nunca le llegó apropiada a Milito, y los encuentros entre Agüero y Messi escasearon a causa de la distancia entre ambos, salvo en algún momento esporádico, como por ejemplo a los 28, un pique eléctrico de Messi y una pared bien devuelta por Agüero que controló el arquero Bravo. Después poco más.

El golazo de Orellana, una maniobra que se inició por la izquierda, con cambio de frente, toques y precisión, y que Orellana definió dentro del área con un toque preciso, repartió responsabilidades en la defensa, pero desnudó la impotencia del equipo de Basile para reponerse del golpe. Chile, en cambio, se agrandó, encontró espacios en tres cuartos, jugó con la desorientación de Demichelis y la inoperancia de Heinze, y si no agrandó la cuenta fue por alguna tapada de Carrizo, un cabezazo en la raya de Daniel Díaz, y la repetida falta de puntería de Suazo.

La Argentina no controló en todo el partido la pelota, y extrañó demasiado a Riquelme. También a Tevez: la falta de fibra del equipo del medio para adelante fue notable. Ni Bergessio ni Sand, dos jugadores del medio local que entraron en el segundo tiempo, podían ser la solución, aunque el correntino probó con entusiasmo sobre el final.

Chile, que venía de jugar un pésimo partido en Ecuador, encontró frescura en los cambios obligados y se favoreció de la tibieza argentina. Más allá del rendimiento pobre, de la falta de solidez para jugar el balón, de las carencias individuales, esa tibieza terminó doliendo.

1- CHILE

Bravo; Medel, Ponce, Contreras; Carmona, Estrada, Beausejour; M.Fernández; Orellana, Suazo, M.González.

DT: Marcelo Bielsa.

0- ARGENTINA

Carrizo; Zanetti, Demichelis, Burdisso, Heinze; Mascherano, Ledesma, Cambiasso; Messi; Milito, Agüero (3).

DT: Alfio Basile.

Estadio: Nacional (Santiago).

Arbitro: Oscar Ruiz (Colombia).

Gol: 35m, Orellana (C).

Cambios: 18m Díaz (4) por Burdisso (A); 20m, Droguett por M.González (C); 46m, Bergessio por Milito (A); 83m, Sand por Cambiasso (A); 85m, Martínez por Medel (C); 87m, Vidal por Ponce (C). 42

Compartir: 

Twitter

Medel lucha con Agüero: el delantero pesó poco en el área chilena.
Imagen: AFP
 
DEPORTES
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.