DEPORTES › LA SELECCIóN ARGENTINA DE DIEGO MARADONA HACE SU PRESENTACIóN EN SOCIEDAD

La pelota no se mancha ni se pierde

Contra Escocia, esta tarde, en Glasgow, con un 4-4-2, sin Agüero, con Tevez y Lavezzi como delanteros, con el debut de Papa y con el precepto del astro de no rifar la posesión del balón como arma.

A veinte meses del Mundial 2010, la Selección Argentina inicia un proceso inédito con la conducción del mejor futbolista de la historia del fútbol nacional, Diego Armando Maradona. Un apagado amistoso contra Escocia en Glasgow, que hace dos meses casi se suspende por falta de interés de los aficionados de ese país, terminó siendo la plataforma de lanzamiento de Maradona en el cargo que siempre ansió desempeñar, especialmente desde que se despidió de su etapa de futbolista del equipo nacional, en aquel recordado partido frente a Nigeria en el Mundial 1994. Maradona prometió “cambios en el seleccionado” y fue muy enfático respecto de la futura campaña en la Copa del Mundo: “La idea es llegar a ser primeros en el Mundial, no estar entre los cuatro mejores”.

La Selección hizo una práctica a puertas cerradas ayer por la tarde y Maradona no confirmó el equipo. Luego, el plantel reconoció el terreno del Hampden Park, el mismo campo en el que Diego marcó su primer gol con la camiseta argentina, en junio de 1979. Y Maradona, claro y preciso, deslizó algunos de sus mensajes.

“Van a ver un cambio en la Selección –afirmó–. A medida que nos vayamos metiendo, va a haber cambios tácticos, de personas; acá el jugador se va a sentir mimado, feliz de estar en la Selección y va a defender esta camiseta como se merece.”

El 4-3-1-2 que planteaba Basile pasará a ser esta tarde un 4-4-2, dada la ausencia de un enganche como Riquelme. Javier Mascherano será el capitán; la sorpresa vendría por el lateral izquierdo, con Emiliano Papa, el jugador de Vélez, en ese lugar, volviendo Gabriel Heinze a su puesto de marcador central, y el posible reemplazo de Sergio Agüero, que debió abandonar de urgencia la concentración (ver página 27), será Ezequiel Lavezzi.

La relevancia del partido de esta tarde puede ser relativa, pero Maradona se lo toma como el primer paso hacia su objetivo de máxima: “Ser primeros en el Mundial. Cómo lo haremos dependerá en gran parte de los jugadores, con nuestro acompañamiento. Pero eso de estar entre los cuatro mejores no me gusta nada para la Selección Argentina”, enfatizó.

Maradona mostró actitud para conducir los entrenamientos. “Disfruto de estar al lado de los jugadores, lo buscaba desde hace mucho tiempo y me llegó en el momento justo. Tuve una charla con los muchachos y pude meterme en el corazón de ellos. Estoy muy contento.”

Ese sentimiento le hizo, incluso, evitar la polémica con el ayudante de campo del técnico escocés George Burley. Es que el colaborador es el inglés Terry Butcher, que integraba el seleccionado de su país en el Mundial de 1986 y que jugó el famoso encuentro de cuartos de final. Butcher declaró ayer temprano que no pensaba estrechar la diestra de Maradona antes del amistoso de hoy, por el famoso gol de “la mano de Dios”.

“No me interesa darle la mano, no entiendo qué le pasa a Butcher. Lo dejo que haga su vida y yo hago la mía. Miren que duermo igual, no me muero si no me da la mano”, dijo Maradona, provocando la risa general de los escoceses, antes de recordar que “Inglaterra le ganó a Alemania una final (la del Mundial de 1966) con un gol que no fue y nadie dijo nada. La historia no se cambió. Butcher no me puede juzgar de ninguna manera”, completó.

Mientras se traducía su respuesta al inglés, Diego hizo un gesto con las manos, abriéndolas unos centímetros: “Se fue por un pedazo así”, afirmó, generando otra vez las carcajadas de los escoceses. “Lo que pasa es que no había repetición en esa época”, completó.

“No voy a entrar en polémicas. Ni con (el presidente de la FIFA, Joseph) Blatter ni con (el titular de la UEFA Michel) Platini, ni con nadie. Hay que bajar un cambio. Siendo el técnico de la Selección, tengo que pensar mucho en mi equipo”, subrayó.

“Estoy muy tranquilo. Tengo un equipo con grandísimos jugadores. Johan Cruyff mostró con el Barcelona que los grandes jugadores pueden ser buenos técnicos. No estoy nervioso. Si no hubiese aceptado el cargo hubiese sido cobarde. Es mi momento, necesitaba a la Selección y la Selección necesitaba una guía como la mía.”

Se verá, entonces.

El partido de hoy

ESCOCIA: McGregor; Hutton, Caldwell, McManus, Naysmith; Brown; Hartley, Ferguson, Robson, Maloney; McFadden.

DT: George Burley.

ARGENTINA: Carrizo; Zane-tti, Demichelis, Heinze, Papa; Rodríguez, Mascherano, Gago, Gutiérrez; Tevez, Lavezzi.

DT: Diego Maradona.

Estadio: Hampden Park (Glasgow).

Arbitro: Felix Brych (Alemania).

Hora: 18. TV: TyC Sports.

Compartir: 

Twitter
 

Diego Maradona dirigirá hoy su primer partido al comando de la Selección Argentina, en Glasgow ante Escocia.
 
DEPORTES
 indice
  • EL PAPEL DEL PúBLICO ARGENTINO EN LA FINAL DE MAR DEL PLATA
    Es el jugador número 5 de la Davis
    Por Sebastián Fest
  • LA SELECCIóN ARGENTINA DE DIEGO MARADONA HACE SU PRESENTACIóN EN SOCIEDAD
    La pelota no se mancha ni se pierde

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.