DEPORTES › JAIME ALGUERSUARI, EL PILOTO MAS JOVEN DE LA HISTORIA DE LA FORMULA 1

Mucho cuidado, bebé a bordo

El catalán debuta este fin de semana en el GP de Hungría con un Toro-Rosso con apenas 19 años, 4 meses y 5 días de edad. Pero el precipitado debut encuentra críticas en la F-1, aunque su compatriota Fernando Alonso pide que no lo presionen.

Hasta que explotó el boom de Fernando Alonso, los españoles no se fanatizaban por el automovilismo. La aparición del asturiano y sus dos títulos mundiales alteraron la marea y la Fórmula 1 es un enorme motivo de atracción que todavía ganará en demanda con el debut del joven Jaime Alguersuari, que se convertirá este fin de semana en Hungría en el piloto más joven en competir en el Mundial de la máxima categoría.

Alguersuari, campeón británico de Fórmula 3 y descendiente de una familia con motivaciones tuercas –su padre fue el creador de la Open Nissan, la categoría en la que comenzó a descollar Alonso–, reemplazará desde hoy al francés Sebastien Bourdais en el equipo Toro-Rosso, despedido por sus bajas actuaciones. El catalán ocupa esa butaca porque su carrera fue auspiciada por la bebida energizante que es propietaria de la escuadra ex Minardi.

19 años, 4 meses y 5 días tendrá el domingo Alguersuari cuando sea uno de los 20 volantes que compita en el Grand Prix de Hungría, décima prueba del Mundial 2010 que lidera Jenson Button. El español bate la marca anterior, propiedad del neocelandés Mike Thackwell, por menos de dos meses.

“No tengo ninguna presión –dijo ayer Alguersuari en el circuito de Budapest, donde hoy saldrá a tomar parte de los ensayos con su auto equipado con motor Ferrari–. Nada que perder y nada que ganar. Sólo tengo que conducir, pasarlo bien y aprender. Ya hablaremos de ganar y de podios más adelante.”

Otros pilotos fueron más críticos con el precipitado debut, al que Alguersuari llega sin pruebas y sin conocer el coche de 750 HP. “La Fórmula 1 no debe servir de escuela de un piloto. Creo que es un salto muy grande”, dijo el australiano Mark Webber, el último ganador de la F-1 en Alemania, dos semanas atrás. “Para mí es demasiado joven. Es un error, puede quemarse muy pronto –señaló el brasileño de Ferrari, Felipe Massa–. Quizá tenga un talento increíble y lo haga mucho mejor de lo que la gente piensa, pero no es bueno para él.”

Fernando Alonso, en cambio, defendió el debut, asegurando que “a la hora de afrontar la carrera todos sabemos lo que hay que hacer. Lo único que hay que evitar es ponerle presión”. Alguersuari reconoció que le falta experiencia, pero justificó su debut argumentando que “la vía de acceso a la Fórmula 1 es muy estrecha, por lo que hay que aprovechar la ocasión cuando llega”.

El cuadro estadístico muestra que a los pilotos que debutaron muy jóvenes, entre ellos el porteño Esteban Tuero, no les fue del todo bien, salvo un par de excepciones: menos de la mitad corrió más de 100 Grand Prix y sólo la tercera parte de ellos (Alonso, Button y Vettel) logró victorias. De todos ellos, el único campeón mundial resultó Alonso, aunque Button y Vettel están peleando el título de esta temporada.

Compartir: 

Twitter

Jaime Alguersuari, todavía más joven que Esteban Tuero al llegar a la F-1.
Imagen: AFP
 
DEPORTES
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.