DEPORTES › TERRANOVA PERDIó LA ETAPA A SAN JUAN POR APENAS 30 SEGUNDOS

Se le escapó por muy poco

El piloto mendocino aceleró de Uspallata a San Juan y casi se transforma en el primer argentino en ganar una etapa del Dakar en la categoría de autos. Otro mendocino, Sebastián Halpern, se quedó con la victoria en cuatriciclos.

El Dakar 2010 cruzó otra vez la cordillera de los Andes, regresó a territorio nacional y dos mendocinos fueron protagonistas de la undécima etapa, que terminó ayer en San Juan. Orlando Terranova perdió la etapa por apenas 30 segundos con el francés Guerlain Chicherit, y Sebastián Halpern se quedó con la etapa entre los cuatriciclos, por delante de los Patronelli. Aunque faltan sólo tres etapas, la victoria en la general no está para nada decidida: la etapa de hoy, con cierre en San Rafael (Mendoza), tendrá un especial de 476 kilómetros.

“Soy de Mendoza pero vengo con frecuencia a San Juan por motivos de trabajo –contó Halpern al arribar al final de la etapa, en el autódromo El Zonda–. Además, mi novia es sanjuanina. Todavía no soy consciente de lo que logré –reconoció–. Seguramente cuando llegue a Mendoza mañana (por hoy) voy a tener idea del significado de esta victoria. Nos tocó de todo: ríos secos, mucha piedra, vados y después mucha arena. Cuando salimos de todo eso éramos como milanesas gigantes con ruedas.”

Halpern es de Guaymallén, tiene 30 años y fue campeón argentino de rally cross country en 2009 en la división cuatriciclos 4x2. “Ahora estoy cuidando mucho el cuatriciclo, porque aunque anda muy bien sé que cada vez estamos más cerca de la llegada a Buenos aires y no quiero que le pase nada.” Halpern terminó delante de los dos Patronelli, Alejandro y Marcos, y se mantiene sexto en la general, a más de nueve horas de los líderes de la prueba. En la clasificación de los cuatriciclos continúan 14 participantes, la mitad de los cuales son argentinos: los Patronelli, Halpern, Bernardo Graue (9º), Martín Mazzucco (10º), Sebastián Hansen (12º) y Julio Estanguet (14º).

Entre los pilotos de autos, Terranova está dispuesto a ganar una etapa antes del final del Dakar. “Arrancamos a un buen ritmo porque el auto está muy bien –confió el piloto del equipo JMB Stradale–. Creí que íbamos a sufrir más la altura pero no tuvimos tantos problemas, aunque la hoja de ruta de la organización no estaba del todo bien hecha.”

El mendocino se mantiene noveno en la general, aunque ahora sólo está a cinco minutos del octavo, el brasileño Guilherme Spinelli. “Hay que ir muy tranquilos porque, además, va a hacer mucho calor. Vamos a ir de menor a mayor, lo importante es llegar”, aseguró respecto de la etapa de hoy. El siguiente argentino en la clasificación es Pablo Jatón, navegante del español Xavir Foj, a bordo de un Toyota, que marcha 23º. Todavía permanecen en carrera el mendocino Alejandro Yacopini (39º), el sanjuanino Lino Sisterna (45º), Gastón González (52º), Jorge Murano (54º) y Christian Rubinetti (59º y último).

El holandés Frans Verhoeven ganó la etapa de ayer entre las motos, donde continúa dominando Cyril Despres (KTM). Aunque la mejor noticia de la categoría fue Luca Manca, el motociclista italiano gravemente herido en la sexta etapa, fue despertado del coma al que había sido inducido y respira sin asistencia mecánica. “Muestra signos de franca mejoría”, dijeron los médicos que lo atienden en Santiago de Chile.

Compartir: 

Twitter
 

Terranova, en los caracoles de Uspallata, fue segundo en la etapa.
Imagen: EFE
 
DEPORTES
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.