DEPORTES › DERROTó A MéXICO Y SE TERMINó ADJUDICANDO EL GRUPO A DEL MUNDIAL DE SUDáFRICA

Uruguay lo buscó más y se lo llevó

Si bien no ofreció su mejor versión, le alcanzó con poco para dejar atrás al próximo rival de Argentina. El sábado próximo jugará ante Corea del Sur por los octavos de final. El único gol lo marcó el delantero Luis Suárez.

Uruguay le ganó a México por 1-0 y clasificó en el primer lugar del Grupo A del Mundial de fútbol de Sudáfrica, en tanto que los mexicanos, pese a la derrota, se ubicaron segundos. El partido se jugó en el estadio Royal Bafokeng, de Rustemburgo, por la tercera y última jornada de la primera fase, con un buen arbitraje del húngaro Viktor Kassai.

Uruguay y México salieron desde el arranque a desmentir cualquier tipo de rumor sobre un acuerdo previo. Los dos equipos se mostraron decididamente ofensivos y el trámite los llevó de un arco a otro, casi sin tregua durante los primeros 45 minutos.

Y en ese lapso ninguno contradijo a la historia. México ostentaba la posesión de la pelota y los orientales aparecían como un tanto más incisivos. Uruguay, con Suárez buscando ganar por las puntas, Forlán tirado unos metros hacia atrás para ordenar el ataque y la figura cada vez más gigante de Diego Pérez patrullando la zona de gestación. México, con el veterano Blanco moviendo los hilos y tejiendo estrategias, con Franco procurando aparecer como ariete y Giovanni Dos Santos y Guardado transportando la pelota hacia el área de Muslera.

Las situaciones de gol de ambos equipos fueron permanentes, pero fueron los uruguayos quienes sobre el final de la primera parte lograron abrir el marcador, tras un centro de Cavani que Suárez conectó para que su equipo se fuera al descanso con una luz de ventaja sobre su rival y con la mitad de la clasificación en el bolsillo. El futuro de México, en cambio, comenzaba a depender del resultado del encuentro Sudáfrica-Francia.

En el segundo tiempo no variaron demasiado las cosas, pero tanto los “charrúas” como los dirigidos por Aguirre menguaron en sus ímpetus ofensivos. Uruguay se cuidó más y procuró llegar hasta Pérez por la vía del contragolpe y México buscó pero sin demasiadas ideas como para quebrar el cerco de los orientales.

Tal vez por eso en el balance de situaciones de riesgo, los uruguayos hayan contado con saldo a su favor. Pudo estar el segundo para los uruguayos cuando, a los 54, Pérez le tapó un cabezazo a Lugano, y pudo ser el empate de México cuando, a los 64, Rodríguez cabeceó solo apenas desviado; sobre el final estuvieron cerca otra vez los uruguayos, con un remate de Cavani desde afuera del área.

“Si analizamos lo hecho por los equipos uruguayos en los últimos mundiales, no podemos más que estar absolutamente satisfechos. Quedó claro a lo largo de toda la primera fase que somos un rival complicado de enfrentar para cualquiera”, señaló Tabárez tras la victoria que le aseguró a su selección la clasificación.

1- URUGUAY

Muslera; Pereira, Lugano, Victorino, Fucile; D. Pérez, Arévalo Ríos, Pereira; Forlán; Cavani, Suárez.

DT: Oscar Tabárez.

0- MEXICO

O. Pérez; Salcido, F. Rodríguez, Moreno, Osorio; Guardado, Márquez, Torrado; Dos Santos, Franco, Blanco.

DT: Javier Aguirre.

Estadio: Bafokeng (Rustemburgo).

Arbitro: Viktor Kassai (Hungría).

Gol: 43m Suárez (U).

Cambios: 46m Barrera por Guardado (M); 56m Castro por Moreno (M); 64m Hernández por Blanco (M); 76m Scotti por Pereira (U); 84m A. Fernández por Suárez (U).

Compartir: 

Twitter

Luis Suárez marca el gol de cabeza, que significó la victoria para los uruguayos.
Imagen: EFE
 
DEPORTES
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.