DEPORTES › ORLANDO TERRANOVA SE QUEDO SIN NAVEGANTE

Escándalo en el Dakar

El piloto asegura que lo dejaron por problemas personales, pero lo acusaron de maltratos.

No sólo en el polvo y la arena del Dakar la deserción del mendocino Orlando Terranova quedó envuelta en la polémica. Versiones encontradas sobre las auténticas razones por las cuales el piloto de la Toyota 308 no pudo largar ayer la quinta etapa, de Chilecito a Fiambalá –la última íntegramente recorrida en la Argentina–, circularon durante toda la jornada, a partir de la decisión de su navegante, el estadounidense Andy Grider, de abandonar la competencia para regresar a su país. Terranova aseguró que las razones fueron estrictamente personales, pero el equipo Overdrive, para el que competía, lo acusó sin ambigüedades de haber maltratado a su navegante. “Soy deportista, no me dedico a construir mentiras”, se defendió el piloto.

Fue grande la sorpresa cuando Terranova, que había terminado segundo la etapa a Chilecito, no se presentó a largar. El mendocino –que este año fue candidato a diputado por el PRO en su provincia y salió cuarto– se lo explicó de esta manera, a mediodía, a Campeones (Radio Rivadavia): “A las 2.10 me despierta el team manager diciendo que Andy se había enterado de un tema relacionado con la familia. No se encontraba en condiciones para correr”, contó. “Fui al campamento para intentar saber de qué se trataba. Le pedí que reconsiderara.”

Terranova dijo, inclusive, que éste era “el peor momento” de su campaña deportiva. Es su tercer abandono en cuatro participaciones en el Dakar. “Estoy golpeado porque la primera etapa la planteamos muy tranquilos –había dicho–. La segunda veníamos cuartos y por un problema mecánico nos demoramos. A partir de ahí descontamos. Hay camioneta, hay ritmo”, señaló, antes de agregar: “Nadie lo esperaba. Hay cosas que tienen prioridad y hay que respetar”.

Terranova incluso dio a conocer un comunicado de prensa suscripto por el navegante: “Desafortunados eventos familiares requieren mi inmediata presencia en casa y cualquier retraso en mi partida podría significar un profundo arrepentimiento en el futuro inmediato –declaró–. Es también desafortunado y extremadamente frustrante dejar la carrera en una etapa temprana (...) Agradezco a Orly por su comprensión y espero que podamos correr juntos otra vez en el futuro”.

Pero el team manager del equipo Overdrive, al que aludió Terranova, Jean-Marc Fortin, desmintió al mendocino, acusándolo de haber maltratado a Grider. Así lo reflejó el sitio oficial del Dakar, dakar.com: “Orlando Terranova también sabe muy bien lo que es dar espectáculo, tal como lo demostró ayer (por el miércoles) al adjudicarse el segundo lugar (en la etapa). Sin embargo, el que dio entre bastidores resultó ser de todo menos glorioso. Tras un altercado con su copiloto a última hora de la tarde, el argentino se mostró intransigente e inflexible, haciendo imposible toda reconciliación: “Andy Grider ha sido tratado de forma irrespetuosa y se ha ido. Nunca había visto cosa igual, es de locos”, contaba Jean-Marc Fortin, jefe del Team Overdrive”.

El mendocino iba a correr el Dakar con el español Lucas Cruz, ganador del Dakar 2010 con Carlos Sainz, como navegante, pero después de haber compartido el habitáculo en el pasado Rally de Marruecos, el español decidió cambiar de piloto y está navegando el qatarí Nasser Al-Attiyah, aparentemente descontento con el trato que le habría dispensado el mendocino. “Para los latinoamericanos, los navegantes no son una cosa sencilla, porque no tenemos uno a un nivel de punta y el mercado es muy chico”, había dicho temprano Terranova.

“Se inventaron muchas cosas que no son ciertas –dijo anoche–. Hubo algunos roces normales. El Dakar 2012 lo voy a recordar como una experiencia amarga que no quiero volver a repetir.”

Compartir: 

Twitter
 

Andy Grider y Terranova sólo corrieron cuatro de las catorce etapas previstas.
Imagen: AFP
 
DEPORTES
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.